Maipú: el crédito para comprar cámaras de seguridad abre el debate electoral

Con el lanzamiento de la línea de préstamos blandos por parte del municipio el reclamo por la inseguridad se instaló en la campaña en el departamento. Qué dice el intendente Matías Stevanato y la postura del precandidato radical Néstor Majul.

Maipú: el crédito para comprar cámaras de seguridad abre el debate electoral

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Soy un convencido que la naturaleza es muy sabia, tenemos dos orejas y una boca para que escuchemos más de lo que hablamos". La alegoría que pone en valor la capacidad de saber oír las demandas es utilizada por Matías Stevanato para explicar al POST por qué el municipio de Maipú lanzó una línea de crédito blandos con fondos propios para que las familias compren cámaras de seguridad y las coloquen en sus casas para aumentar la vigilancia barrial. 

La novedad posiciona al intendente en los principales reportes de los sitios de noticias de las últimas horas, junto a las crónicas policiales que crecen por los delitos violentos que se registran en las distintas áreas de los conglomerados de Mendoza aumentando la inseguridad.

Es en este departamento, uno de los dos que más ha crecido en población junto a Luján de Cuyo, donde la discusión por la inseguridad está instalada por el mismo reclamo vecinal. Stevanato se ha quejado de este déficit desde el inicio de su gestión, pero ya no plantea el flajelo como propio, sino que ahora asegura que este faltante es en toda la provincia.  

Stevanato en el lanzamiento de la línea de crédito municipal para que las familias y negocios compren cámaras vigiladoras. 

La particularidad es que el municipio es uno de los siete que adelantaron sus elecciones y ya comenzaron sus periodos de campaña. Los precandidatos de las distintas fuerzas, como Stevanato que aspira a la reelección, tienen sus argumentos sobre este problema que acosa a la ciudadanía.

"De escuchar a los vecinos, de ahí surgió esta pregunta: ya que el municipio da créditos para los emprendedores, o para docentes ¿qué le parece una línea de crédito para que podamos acceder a un kit de cámara de vigilancia o alarmas comunitarias?", explica el intendente cuando anuncia su idea de financiar la compra de los dispositivos.    

Maipú lanzó una línea de crédito para la compra de dispositivos de seguridad

Con esto Stevanato da un paso para encabezar la discusión de un problema que ubica como prioritario en la agenda vecinal. Son 50 millones de pesos destinados a créditos con tasa de cero a siete por ciento, de acuerdo adónde se haga la compra de equipamientos de vigilancia (si se compra en el departamento, la tasa de interés es cero). De este modo se busca aumentar la alerta de robos domiciliaros y como consecuencia, acrecentar la demanda de asistencia policial. 

El peronismo del departamento respaldó al jefe municipal con expresiones recriminatorias hacia el Ejecutivo provincial. El diputado nacional Adolfo Bermejo reconocido ex intendente maipucino fue el más enfático en ese sentido.

Para qué el crédito

Estas son las definiciones del intendente que justifican su decisión de financiar la obtención de cámaras vigiladoras.

• Monitores en los celulares. "El hecho que compren las cámaras a tasa cero en un año es para que los vecinos se organicen y entre todos puedan ver desde sus celulares con las cámaras lo que pasa en sus casas o negocios y para que puedan llamar a tiempo al 911. La idea es que nos cuidemos entre todos. La falta de presencia del Ministerio de Seguridad es en todo Mendoza y creo que puede ser positivo".  

• Seguridad autogestionada. "Tomamos la decisión de destinar estos fondos municipales de 50 millones de pesos para que podamos tener entre todos seguridad vecinal.   Queremos generar la comunidad organizada, que los vecinos se reúnan y se cuiden entre todos.

Qué "ve" el Gobierno

El radical Néstor Majul, es subsecretario de Seguridad y es uno de los aspirantes a ser el candidato a intendente de Maipú del frente oficialista provincial Cambia Mendoza. El funcionario ya se postuló para el Ejecutivo municipal en 2019.

Majul junto a Cornejo en el lanzamiento de su precandidatura a intendente de Maipú.

• Ojos maipucinos. "Maipú podría tener el mejor sistema de monitoreo desde el mismo municipio. Se lo hemos propuesto al intendente. Ahora sé que se han comprado 30 cámaras, veremos cómo son".

• Sin ojo barrial desde el municipio. "Maipú no tiene hoy un sistema de alarma comunitaria para trabajar con los barrios como sí lo tienen otros municipios". 

• La oferta policial en Maipú. "En el 2015 la departamental de Maipú tenía 274 policías ahora tiene 419 efectivos.  En 2015 había 14 patrulleros y ahora 34 y la tasa de delitos graves en el departamento ha bajado con respecto a lo que había cuando asumió Alfredo (Cornejo). En robo a mano armada que son los que se registran como uno de los más violentos, ha bajado un 60 por ciento aproximadamente en el departamento".

Crónica del crimen en el lubricentro de Guaymallén: el empleado traidor, la clave