La UCR busca incorporar cámaras privadas a la red estatal

La senadora Mercedes Rus presentó un proyecto para modificar la ley que regula su funcionamiento y darles un marco legal. Hasta el momento se han hecho gestiones con estaciones de servicio, la UCIM y centros comerciales, entre otros

La UCR busca incorporar cámaras privadas a la red estatal

Por: Evangelina Argüello

La senadora provincial por el radicalismo, Mercedes Rus, presentó un proyecto con el que buscan modificar la ley 7924 . La normativa es la que se encarga de regular el funcionamiento de las videocámaras para grabar imágenes en lugares públicos abiertos o cerrados y realizar el posterior tratamiento.  

La iniciativa pretende incorporar las cámaras privadas a la red estatal y para ello, se vienen realizando convenios entre los particulares y el Ministerio de Seguridad. Hasta el momento se ha gestionado con estaciones de servicio, la Unión comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), centros comerciales, entre otros.

Rus recordó que "cuando la ley 7924 se sancionó en el 2008 tan solo habían 100 cámaras. Proyectivamente en el 2023 habrá más de dos mil. A eso hay que sumarle todo el avance tecnológico incorporado al Ministerio de Seguridad". 

Mercedes Rus

Ver: Murió el hombre que fue apuñalado por tapar la salida de un garaje

En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de continuar agregando más aparatos al sistema, pero regulando el funcionamiento con un marco legal. "Esta es una forma de lograr unir esfuerzos en la prevención del delito", dijo.

Con la modificación, se busca "no solo la legalidad para que cualquier persona humana o jurídica, que así lo quiera, pueda sumarlas a la red estatal, sino también la obligación de someterse a los límites y garantías de esta ley", sostuvo.

"Además, el proyecto prevé que el responsable del tratamiento también tome los recaudos necesarios para garantizar la confidencialidad de dicha información", agregó la senadora al explicar que se agrega el concepto de "seguridad, integridad, disponibilidad y confidencialidad", que viene legislando la Dirección Nacional de Ciberseguridad con el fin de garantizar la seguridad de los datos. 

También, se busca modificar el plazo de conservación de las grabaciones de las imágenes y los datos. "La ley 7924 establecía que se debían almacenar por un año, pero la realidad es que en la actualidad la cantidad de cámaras existentes hace que las grabaciones deban ser destruidas antes, y en los hechos, esto se viene realizando aproximadamente a los 30 días", detalló.

Por último, destacó otro de los puntos importantes del proyecto  que es que junto a la palabra "imagen" de la ley, se agrega la de "datos". "Esto implica ampliar el concepto objeto de grabación, del cual ya existe una experiencia satisfactoria sobre la utilización de inteligencia artificial al servicio de videocámaras, reconociendo dominio, entre otros. Además, supone abarcar sonidos", concluyó.

Te puede interesar: Quién es el "cara cortada", el ex sicario de la "Jaqui" acusado de un crimen atroz

Esta nota habla de: