"Técnicamente estamos en inmunidad de rebaño"

Lo afirma un científico del Conicet. Advierte que se cortó la circulación viral, pero que aún hay que esperar cómo evolucionará la variante Delta de coronavirus en la Argentina que se encuentra contenida. Novedades sobre la combinación de vacunas.

"Técnicamente estamos en inmunidad de rebaño"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El dato es importante en el contexto de la evolución de la pandemia en Argentina. La cuestión es que ya hay razones sólidas para afirmar que "técnicamente" estamos en la defensa colectiva contra la enfermedad que produce el coronavirus. O sea "inmunológicamente" ya se afirma que estamos en la tan mentada inmunidad de rebaño.

Esto lo afirmó al POST el científico del Conicet, Guillermo Docena quien es doctor en Bioquímica y viene dando señales progresivas de sus conclusiones en base a las observaciones producto de los ensayos que realiza con las vacunas contra la Covid 19 y por los indicativos con los que trabaja a diario. Durante el fin de semana lo esbozó en Radio Nihuil hablando de los estudios de combinación de vacunas y consolidó estos argumentos a este medio.

Ahora según los datos del Monitor Público de Vacunación hay 31,1 millones de personas vacunadas con una dosis lo que representa el 67 por ciento de la población; y hay 24,5 millones que ya recibieron las dos dosis contra el SARS-CoV 2, o sea, el 52 por ciento de las personas en condición de ser inoculadas en Argentina.

Reportan un fallecido por Covid en Mendoza este lunes

Evidencias

La elección PASO de hace un mes puso a prueba el plan de vacunación.

Estos datos objetivos presumen un avance concreto de inmunidad por la aplicación de las vacunas. Pero lo más evidente es el efecto de este operativo en el movimiento de las personas inmunizadas, que es lo que precisamente observa el experto para inferir con certeza que estamos neutralizando la acción viral.

"No hay circulación viral por eso hay pocos casos. Eso es lo que permite inferir que estamos en inmunidad de rebaño. En julio estábamos con 30 mil casos de contagios diarios y ahora la tendencia es a la baja constante con grandes eventos sociales que han ocurrido y la curvas no cambiaron", describió Docena.

Guillermo Docena, el científico del Conicet.

El público en las canchas de futbol, la movilidad de personas por las vacaciones de invierno y la concurrencia de votantes a elección PASO son los acontecimientos masivos que referencia el científico y que no incidieron en la tendencia a la baja que se sostiene desde hace cinco semanas.

La vacunación en niñas y niños avanza en Mendoza.

Concomitantemente en Mendoza se evidencia el mismo escenario y desde el Ministerio de Salud observan un esquema comparativo en el periodo de las semanas 36 a 41 de 2020 con respecto al mismo segmento de tiempo de 2021 que la curva de casos ha cambiado notablemente hacia el descenso permenente de contagios. Este resultado está directamente vinculado a la eficacia de las vacunas aplicadas.

La Delta con poco eco y la mejor combinación de vacunas

Para Docena la diseminación de la variante Delta entre la población está frenada, mejor dicho "contenida" por un mix de acciones preventivas que se han dado simultáneamente y que se ha ejecutado en pocos países.

Desde este martes, queda eliminado el cupo para ingresar al país

Concretamente para el científico "la Delta no ha crecido entre la población por tres factores de contención: control de fronteras, vacunación y medidas de protección. En pocos países se han aplicado estas tres medidas conjuntas como en el nuestro".

La alta efectividad de la combinación Sputnik-Moderna es uno de los resultados del estudio del Conicet.

Al mismo tiempo puntualizó que la mejor combinación de vacunas contra el coronavirus es Sputnik (primer componente) más Moderna

La especificación de este aspecto preventivo es que midiendo los anticuerpos totales y los anticuerpos neutralizantes en la investigación del Conicet, concluye Docena que "tanto Sputnik como AstraZeneca con Moderna dan niveles de anticuerpos superiores al esquema homólogo (las dos dosis de la misma vacuna)".