Cafiero puso en duda el inicio de clases

En la conferencia de prensa de este viernes, el jefe de Gabinete advirtió de los cuidados que se deben tener estos días para que comiencen las clases en marzo.

Cafiero puso en duda el inicio de clases

Por: Mendoza Post

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, puso en duda ayer el inicio de clases : "Si queremos que en marzo inicien las clases normalmente, tenemos que extremar los cuidados hoy". Esto ocurre a días  de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijera que "las medidas restrictivas pueden convivir con la presencialidad en las aulas".

Ante el decreto que restringe la circulación nocturna en el país por el aumento de contagios de coronavirus, Cafiero señaló que hay que comprender que el contexto actual es "un momento bisagra" por la vacunación y porque el inicio de clases será una consecuencia de los cuidados sanitarios que tome la población.

Trotta intentó relativizar las dudas sembradas y aseguró, en diálogo con LA NACION: "Lo que plantea es que tenemos que priorizar los cuidados responsablemente para que la realidad epidemiológica nos permita la mayor presencialidad".

Ver: Vacunarán a los docentes en febrero para el inicio de clases presencial

Si bien la suba exponencial de casos trajo nuevas restricciones, el ministro aclaró: "No peligra el inicio de clases. Nosotros hemos planteado como agenda que la presencialidad volviera a ser el ordenador de nuestro sistema educativo. El plan para marzo va a seguir siendo exactamente igual porque creemos que toda medida sanitaria fortalece a la presencialidad".

Además, confirmó que en febrero comenzará la vacunación para los docentes, aunque admitió que "el proceso no terminará rápidamente" y que "la vacuna no es condición indispensable para garantizar la presencialidad". Será un recurso más para fortalecer el regreso a las aulas y estará articulado con las provincias.

"Estamos iniciando el lunes próximo viajes a las jurisdicciones del interior para hablar con los gobernadores y ministros provinciales para garantizar la presencialidad en el inicio del ciclo lectivo en toda la Argentina", agregó.

Ver: La Ciudad continúa con el apoyo escolar durante el verano

Aunque Trotta haya explicado que "el inicio de clases no está asociado a la vacuna, pero la vacuna fortalece", algunos gremios docentes vinculan la presencialidad con la eventual inmunidad de los docentes, en un escenario difícil de proyectar por las dudas que rodean la provisión de las dosis.

Eduardo López, secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y dirigente de Ctera, también asoció el inicio de las clases con la vacunación. "Si los maestros van a estar vacunados, el riesgo de contagio es muy bajo. El hecho de que el personal docente y no docente sea considerado esencial y se vaya a vacunar hace que los riesgos que tengan sean bajos", dijo.

"Nosotros estamos dispuestos a la presencialidad. Y eso esperamos. Pero en condiciones seguras y saludables", indicaron a LA NACION desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).  

Esta nota habla de: