Ibañez: "Las decisiones de Suarez son equilibradas, no electoralistas" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 3 May 2021 13 días atrás

El ministro de Gobierno de Mendoza, Víctor Ibañez, defendió las medidas que se decretaron para la provincia con diferencias de los determinado por el Ejecutivo nacional que establecía clases virtuales entre otras restricciones.

"Las decisiones del gobernador Rodolfo Suarez son equilibradas no electoralistas", indicó el funcionario en referencia a las acusaciones del ministro de Educación de la nación, Nicolás Trotta, que señaló que las medidas son especulación política en un año electoral.

"Es un equilibrio entre salud y economía y no es electoralista", aclaró Ibañez en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno. "La dicotomía entre salud y economía ha fracasado en el mundo", agregó.

También aclaró que la judialización como hizo la Ciudad de Buenos Aires que fue a la Corte Suprema de Justicia por las clases presenciales "no es el camino nuestro". Y expresó que el camino de la Corte no afecta a Mendoza.

  Ver: Es oficial: así quedó la presencialidad en las escuelas de Mendoza

También se dedicó un momento para "ser didáctico para la población" y aclaró: "Lo que hasta ayer regía sigue vigente y se agrega la virtualidad para la educación terciaria para la parte teórica. Por otro lado se suspenden las reuniones particulares, se cierran los casinos, y la restricción de los DNI es solo para las compras en los supermercados, shopping, comercios. No es una restricción de circulación sino de compras".

"La explicación que tiene esto, fue como la medida de apertura que hicimos el año pasado, solo para las compras, para descomprimir la circulación en estos lugares", indicó.

En cuanto a los restaurantes ahora serán con reserva que hará la personas que le toca el día con su terminación del DNI y se llenará una declaración jurada. Además, tendrán que tener un 50% de su capacidad ocupacional.

A su vez, las ferias de compra y venta se suspenden, salvo aquellas que sean autorizadas por los intendente con los protocolos correspondientes.

Ver: En un video, los detalles de las nuevas restricciones en Mendoza

Esta decisión -de no acatar el DNU nacional con las restricciones más severas- se puede realizar porque para el funcionario "Mendoza tiene autonomía provincial" y que el decreto provincial no tiene fecha de vencimiento. "Es la facultad que tiene el gobernador, en general es ese margen de maniobra y análisis, por eso hemos considerado que hemos cumplido los DNU nacionales", aclaró Ibañez.


Esta nota habla de: