Ibañez dijo que apelan a que los mendocinos "se controlen"

El ministro de Gobierno detalló las disposiciones que estarán publicadas en el decreto provincial. Dijo que habrá fuertes controles, pero ponen el énfasis en la conciencia ciudadana.

Ibañez dijo que apelan a que los mendocinos "se controlen"

Por: Mendoza Post

Tras la conferencia del jueves en la que el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, explicó cómo continúa la situación sanitaria en la provincia luego de la publicación por parte del Gobierno nacional de un nuevo DNU, el ministro Víctor Ibañez dio detalles de las medidas que ya comenzaron a regir.

En "Te digo lo que pienso" (Radio Nihuil), el funcionario explicó que el decreto local entrará en vigencia "técnicamente a partir de mañana", aunque "las decisiones del Gobernador se sustentan en la base de normas que ya están en vigencia en la provincia de Mendoza, fundamentalmente con lo que tiene que ver con los horarios, funcionamiento de restaurantes, factor ocupacional de uso posible".

"Los criterios nacionales establecen ciertos parámetros, pero el decreto habilita a los gobernadores para establecer ciertas variables teniendo en cuenta la situación particular de la provincia, da un margen de interpretación y de aplicación de normas. El Gobernador hizo un análisis de estas variables, con el equipo de Salud, los expertos y los números en la mano", señaló Ibañez.

Ver: Suarez le pegó al Gobierno nacional por la cantidad de vacunas compradas

Sobre la decisión de aplicar la normativa en todo el territorio provincial y no sólo en las "zonas de alto riesgo", como indica el decreto nacional, se basa en que "generaría una incertidumbre enorme. Según ellos tendríamos departamentos que podrían tener ciertas actividades y en otros que no. Se estableció un criterio común para toda la provincia".

Punto por punto

"Reuniones sociales y familiares, para nosotros es lo mismo, aunamos el criterio siguiendo la lógica. En domicilios es hasta 10, al aire libre hasta 20. Si incumplen se exponen a sanciones, que están establecidas desde hace un año. El control va a ser muy estricto, pero hay necesidad de un autocontrol de la ciudadanía", indicó.

"Para el permiso de circulación interesa el carácter de esencial. El que no tenga la habilitación, no va a poder circular entre las 00.30 y las 5.30" y aclaró que "las normas que rigen en las provincias son controladas por cada provincia".

Ver también: Suarez confirmó que acatará las restricciones para toda la provincia

Además, recordó: "Un restaurante sigue funcionando igual que como venía funcionando, con el mismo aforo y distancia. Festejos en un salón no se van a poder hacer, salvo que entren en la modalidad restaurante: con el 50 %de factor ocupacional, con mesas de 6, distancia de 2 metros entre mesa y mesa y de 1 metro entre persona y persona".

Sobre la práctica de deportes (sin público), reconoció que no estaba contemplado el viaje de los equipos desde y hacia la provincia, aunque aseguró que "lo que tiene que ver con el fútbol se va a regir con las normas que están aplicando desde la AFA, en principio no hay una prohibición sobre esos viajes".

Ver también: El Gobierno de Mendoza busca comprar vacunas por su cuenta

También hizo una aclaración importante sobre la prohibición de permanencia de padres durante las prácticas deportivas: "Favorezcamos que los chicos pueden seguir yendo a los entrenamientos. Es muy difícil de controlar. Pensamos que lo mejor es dejar que se practiquen los deportes, pero evitemos que se junte gente".

Finalmente, manifestó que "las reuniones religiosas se siguen manejando bajo las mismas normativas de la provincia: templos habilitados hasta el 50% y con un límite máximo de 250".

Esta nota habla de: