Rodríguez Larreta, el gran ganador de las PASO

Primero las estrategias políticas dentro del PRO y luego las electorales, ponen al jefe de Gobierno porteño en el centro de la escena, emerge como el verdadero triunfador y el más presidenciable de Juntos por el Cambio.

Rodríguez Larreta, el gran ganador de las PASO

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

Sobre las PASO celebradas este domingo se pueden hacer varias lecturas. Pero hay una que debe tenerse en cuenta: ¿Quién es el verdadero ganador? La respuesta es muy clara: Horacio Rodríguez Larreta. Por lo tanto, de estas elecciones también emerge como el más claro presidenciable del espacio opositor.

Está claro que para 2023 falta una vida y en la Argentina, tan inestable, nada está dicho y todo puede cambiar. Sin embargo, por ahora el jefe de Gobierno porteño se erigió en el gran estratega y, por lo tanto, es posible considerarlo como el padre del triunfo.

Vamos un poco hacia atrás. Primero, hizo mudar a María Eugenia Vidal a la Ciudad de Buenos Aires para ser precandidata a diputada nacional, y a su ex vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, a provincia de Buenos Aires para competir en las PASO contra el radicalismo, que sorprendió al poner en la cancha al neurocirujano Facundo Manes.

Esta fue la primera jugada de Rodríguez Larreta, pero continuó con otra, la más difícil en ese momento. Logró hacer desistir a Patricia Bullrich, presidenta del PRO, de ir a la interna contra Vidal. Esto no fue sólo un pedido, fue una pulseada dura en la que se jugaba también el liderazgo real de su partido y quitarle protagonismo a Mauricio Macri.

Ver también: La sorpresa: Javier Milei es la tercera fuerza en CABA

Esta primera batalla, que se dirimió en negociaciones, la ganó Larreta. Impuso a María Eugenia Vidal y estuvo presente en la campaña pero también acompañó a Santilli del otro lado de la General Paz. El "colorado" también ganó.

El cerebro de Horacio Rodríguez Larreta no es una novedad. Durante los 8 años de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño, fue él quien manejó todos los hilos de CABA. Y con la llegada de la pandemia, el manejo político de los tiempos lo puso en el primer plano nacional.

Te puede interesar: Alberto Fernández: "Evidentemente algo no hemos hecho bien"

Sin embargo, la relevancia que cobró Rodríguez Larreta cuando el coronavirus comenzó a avanzar en la Argentina no fue por su rol opositor, fue por todo lo contrario:  por acompañar a las medidas sanitarias del presidente Alberto Fernández. No obstante, de a poco a medida que el malhumor social crecía, el jefe de gobierno porteño iba endureciendo sutilmente su discurso hacia la cuarentena como política sanitaria nacional. Hasta que plantó bandera primero con la coparticipación, debido a que le quitó el gobierno nacional un porcentaje a CABA, y luego con las clases presenciales. 

Horacio Rodríguez Larreta comenzó a exigir que los chicos vuelvan a las aulas y lo terminó ganando en la Justicia, porque el gobierno nacional se lo prohibía. Inmediatamente, comenzó a permitir aperturas económicas.

Ver: Así quedó el mapa electoral: el PJ perdió en 18 de las 24 jurisdicciones

Se podría decir que también en todo momento el jefe de Gobierno  porteño estuvo en campaña. En realidad, todo político está permanentemente en campaña. Pero las movidas electorales hechas por Rodríguez Larreta en los últimos meses fueron todas acertadas. Hasta logró opacar la ilusión del radicalismo con el médico Manes, quien ahora deberá acompañar al triunfador Santilli. 

Esta nota habla de: