¿Homicidio o suicidio? A ocho años de la muerte de Nisman

Sigue sin respuesta la pregunta sobre lo que pudo haber sucedido con el fiscal de la causa AMIA que iba a denunciar a Cristina Fernández. La DAIA, insiste con que fue un asesinato. El cambio de opinión de Alberto Fernández.

¿Homicidio o suicidio? A ocho años de la muerte de Nisman

Por: Evangelina Argüello

 Este miércoles se cumplen ocho años de la muerte de Alberto Nisman, el fiscal de la causa AMIA que iba a denunciar a Cristina Fernández por el Pacto con Iran. ¿Homicidio o suicidio? es la pregunta que todavía espera respuesta.

La noche del 18 de enero de 2015, el hecho conmocionó a millones de argentinos que no pudieron irse a dormir por el impacto de la noticia y porque seguían minuto a minuto la información que recogían y publicaban los medios de comunicación.

El fiscal a cargo de la UFI-AMIA apareció muerto en el baño de su departamento de la Torre Le Parc en Puerto Madero. Su muerte se produjo horas antes de presentar evidencias ante el Congreso de su denuncia a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorándum de entendimiento con Irán. 

Alberto Nisman

Ver: Alberto llega a Mendoza y Suarez le da la espalda

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), insiste con que fue un asesinato y pidió que la Justicia mire menos a la política. Su presidente, Jorge Knoblovits, insistió en que esta causa "no tiene que ser una cuestión de fe" porque la justicia ya hizo su determinación. "Fue asesinado", aseveró en declaraciones radiales.

Si bien destacó que no hay un autor identificado, Knoblovits destacó que sí hay una causa en este expediente. "Ese móvil es la investigación que Alberto Nisman hizo sobre el atentado a la AMIA y sobre el Memorándum con Irán. Estas cosas sí están claras", planteó.

Incluso, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas, recordó un encuentro que tuvo con el fiscal antes de su muerte. "Yo estuve con Alberto Nisman tres días antes de su asesinato, yo no vi un suicida. No es que lo piense, yo estuve con él, vi un hombre entusiasmado, apasionado. Tuvo dos hijas a quienes adoraba". 

"Lo que debemos tener en cuenta es que la muerte de Nisman está determinada como asesinato, no tiene que ser una cuestión de fe; no es que para algunos tiene que ser un suicidio, depende a qué lado pertenecen, y para otros fue asesinado. Está determinado por la Justicia argentina que Alberto Nisman fue asesinado de determinada manera, con inoculación de ketamina", aseveró.

Afirmó que la impunidad es un problema en la Argentina y se refirió a la vinculación entre la política y el Poder Judicial, en un momento de alta tensión entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia. "La política tiene que dejar de mirar tanto a la Justicia; y la Justicia tiene que empezar a leer más la letra de la ley y mirar menos a la política. Ahí creo que vamos a estar mejor jurídicamente todos", concluyó.

Polémicos dichos de Alberto Fernández sobre la muerte de Nisman

En 2017, Alberto Fernández había afirmado en una entrevista: "Hasta el día de hoy dudo que Nisman se haya suicidado".

Sin embargo, en agosto de 2022, el actual presidente brindó una nota televisiva, en la que vinculó la muerte Alberto Nisman, con el fiscal Diego Luciani, quien llevó adelante la causa de Vialidad que terminó con la vicepresidente Cristina Kirchner condenada. En esa entrevista, Fernández cambió de opinión y en defensa de Cristina Fernández dijo: "Nisman se suicidó, espero que no haga algo así el fiscal Luciani". 

Te puede interesar: Juicio Político a la Corte: EEUU llamó a respetar la "separación de poderes"

Esta nota habla de: