Heladas: por qué Massa le pidió a Suarez que "baje la luz a la mitad"

Subió la tensión entre el Gobernador y el Ministro nacional por el pedido de reducción de la tarifa eléctrica a los productores declarados en emergencia. Hay un trasfondo local que está plasmado en un proyecto de ley que presentó el massista Jorge Difonso.

Heladas: por qué Massa le pidió a Suarez que "baje la luz a la mitad"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Nosotros estamos ayudando a los pequeños productores con la tarifa eléctrica. Vamos a ver a qué se refiere y cómo se implementa", dijo serio y cortante Rodolfo Suarez luego de escuchar el pedido público de Sergio Massa para que reduzca entre un 40 a 50 por ciento la tarifa eléctrica para todas zonas declaradas en emergencia agrícola.

La especificación del pedido del ministro de Economía está en un proyecto de ley presentado en las horas previas por el massista Jorge Difonso en acuerdo con su jefe político y alto funcionario de la Nación, según detalló el diputado provincial del Frente Renovador al POST. Dice el texto del proyecto de ley firmado por Difonso y seis congresales: "Redúzcase la tarifa de energía eléctrica al 40 %, con tratamiento similar a la tarifa Social, para todo el sector de nuestra provincia declarado en Emergencia por el Poder Ejecutivo Provincial".

Este es un punto de tensión que inmediatamente se notó tras el acto realizado ayer en la sede del INTA en Luján de Cuyo con Massa como máxima figura, convocando a 13 intendentes de los 18, además de funcionarios de otras seis provincias cuyos cultivos se chamuscaron por la súper helada tardía que afectó a buena parte del país, producto del calentamiento global.

Massa se tomó un tiempo con periodistas locales para explicar su idea para asistir a los productores afectados por las heladas.

Ver también: En detalle: una por una las medidas que anunció Massa en Mendoza  

Dato que justifica este informe. Hay malestar dentro del gabinete de Gobierno de Mendoza por el pedido público que le hizo Massa al gobernador para que reduzca la tarifa eléctrica, para las áreas afectadas por el fenómeno climático que frustró las cosechas próximas. Hay un mar de fondo que presiona al Ejecutivo provincial para que reduzca la tarifa eléctrica. Las cámaras estuvieron reunidas con funcionarios de Massa y se lo pidieron pero antes se presentó un proyecto de ley respaldando ese pedido.

"Quiero pedirle gobernador que acompañe estas decisiones del gobierno nacional con una reducción del 40% o 50% de la tarifa de electricidad para todos los productores por los próximos 18 meses, y que los mismos sean incorporados en el Programa de Tarifa Social que tiene cada uno de los gobiernos provinciales frente a CAMMESA", dijo Massa en el escenario dirigiéndose a Suarez. Después del acto y cerca de los viñedos explicó más su pedido. "Le pedimos a las provincias como Mendoza que les baje la luz a los productores por el peso que tiene la energía en la producción. Le he pedido al gobernador que baje la luz a la mitad. Suarez se comprometió conmigo a que lo iba a hacer. No sé cómo es la instrumentación en la provincia". 

Jorge Solmi y Massa. El secretario del superministro estuvo reunido con las cámaras empresarias antes del acto oficial en el INTA.

Reunión temprana en el INTA

Desde las 9:00 de ayer, lunes 7, el abogado Jorge Solmi titular de la Secretaría de Coordinación Federal Agropecuaria del Ministerio Economía de la Nación se instaló en el SUM del INTA de Luján, para escuchar los planteos y pedidos de las cámaras que se reunieron por las afectaciones de las heladas a la producción agrícola.

Entre esos reclamos Solmi tomó nota del peso que significa para el sector agrícola mendocino el costo de la energía y también cómo afecta a las poblaciones circundantes que dependen de las actividades del agro para desarrollarse en esas mismas regiones. Esa fue la base del pedido de Massa a Suarez y que ya había activado a Difonso para que presentara el proyecto de ley, más allá que se tratará el año próximo por estar fuera del ciclo de sesiones ordinarias en la Legislatura. 

Al atardecer en San Rafael

El funcionario nacional hizo lo mismo durante la tarde con representantes de la producción en San Rafael. Allí detalló las medidas que había anunciado su jefe Massa. Los aportes no reintegrables para sectores más vulnerables y con mayores daños. Dos líneas de créditos blandos, una a tasa cero y con devolución a 18 meses y otra con interés de 48% anual y un período de gracia de 18 meses.

El secretario de Massa estuvo en San Rafael.

"Sabemos el valor de las economías regionales y queremos asegurar que se siga produciendo y asegurando el trabajo local. El ministro Massa nos instruyó a destinar todos los recursos disponibles a estos meses de trabajo", justificó. Y no dejó pasar la oportunidad para puntualizar el pedido de reducción de la tarifa energética que Massa le planteó al gobernador para hacer el "esfuerzo compartido para que productores afectados abonen una tarifa eléctrica con descuentos similares a la social y de esa forma tener una disminución de costos en medio de un panorama complicado".

La queja de Vaquié y un dato del Norte

Mientras tanto en las crónicas se resaltaba incomodidad del ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié  después de escuchar los argumentos de Massa. "No sé qué quiso decir. Desde hace 30 años hay un subsidio al riego agrícola que cubre en promedio a los productores que tienen hasta 50 hectáreas el 30% de la tarifa. Es otra parte de las imprecisiones".

Vaquié se quejó de las "imprecisiones" del pedido de Massa.

El testimonio del ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivasevich pasó desapercibido pero cuando le tocó dar una semblanza de lo que ocurría en su provincia, enfatizó que ya se subsidia la energía por las emergencias climáticas. Y en ese sentido este es un dato que cobra valor. Un informe del sitio de noticias Nueva Rioja consignó el miércoles 19 de octubre que "las provincias del Norte Grande tendrán una segmentación con proyección diferencial por altas temperaturas en el marco de la eliminación de subsidios programados" a la tarifa energética.