Cada hectárea de Mar del Plata cedida a Grabois cuesta unos cien mil dólares

El diputado provincial Alejandro Rabinovich dio a conocer la cifra y confirmó que el intendente hizo una denuncia penal por la entrega. Aseguró que el oficialismo está montando una estructura para regalar terrenos a sus amigos.

Cada hectárea de Mar del Plata cedida a Grabois cuesta unos cien mil dólares

Editó: Evangelina Argüello

El pasado fin de semana, la localidad marplatense de El Marquesado, que se encuentra entre Miramar y Chapadmalal, se convirtió en escenario de tensión entre vecinos y personas identificadas con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) liderado por Juan Grabois. La situación se generó a raíz de la cesión, que hizo el gobierno, de un campo de la zona de alrededor de 140 hectáreas. Se trata de tierras pertenecen al Estado nacional, tal cual consta en el catastro municipal.

"Vinieron 100 familias de la organización de Grabois a las tierras que pretende cederles el Estado Nacional. Algo absolutamente discrecional y sin ningún tipo de selección previa. Nosotros preguntamos por qué a ellos, quién lo decidió, cuál fue la compulsa, quién consultó a los vecinos, quién consultó al municipio. La respuesta es: nadie", relató el senador bonaerense Alejandro Rabinovich.

En conversación con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso por radio Nihuil, el legislador de Juntos por el Cambio apuntó: "Estamos hablando de un gobierno nacional de salida, que lo que está haciendo es darle a sus amigos terrenos. Son 140 hectáreas en la primera línea del mar. Es un terreno de la Agencia de Bienes del Estado Nacional. Por eso, el intendente Guillermo Montenegro se está presentando a la justicia para hacer una acción penal porque la Agencia se lo entregó con un papel a la organización de Grabois, sin ningún tipo de procedimiento administrativo. No fueron consultados ni los vecinos, ni la provincia ni el municipio". 

Alejandro Rabinovich

Ver: Martha Reale: "Milei es el candidato individual que más mide en Mendoza"

"Creemos que esto es un atropello. Durante los últimos tres meses hemos tenido tres tomas, por parte de distintas organizaciones. El intendente Montenegro se presentó ante la justicia y conseguimos los desalojos en distintos momentos de esas tomas. Ahora encontraron este vericueto que es firmando papeles. Pero no se pueden entregar las tierras porque sí. Imaginemos el día de mañana que La Rambla, un lugar que conocen todos, y que Axel Kicillof decide sacar un decreto para entregárselo a La Cámpora, a Kolina o a quienes ellos quieran. No se puede. Es de todos los argentinos. Es un acto ilegal porque se está disponiendo de bienes del estado para sus amigos".

Además, Rabinovich opinó que mientras el oficialismo está yéndose del poder, está viendo cómo puede dejar montada toda una estructura regalándole a sus amigos, terrenos en toda la República Argentina. "Hoy es Mar del Plata, pero mañana puede ser otro lugar. Están firmando papeles entregando tierras a organizaciones sociales que son ellos mismos. Son los amigos del poder; los amigos del kirchnerismo". 

El legislador destacó que cada hectárea en el sur de Mar del Plata cuesta entre 80 mil y 100 mil dólares.

Por último,  afirmó que los vecinos de la zona tienen miedo por la situación. "Son personas que vinieron al solo efecto de llevar adelante un delito. A tomar tierras a partir de una truchada (sic) hecha por el Gobierno Nacional. Es un delito y por eso lo denunciamos ante la justicia y pedimos el desalojo. En estos momentos ha quedado una persona al frente de esas tierras, como ‘poseedor de la cesión', y a las familias que vinieron, según dicen, las alojaron en los hoteles de Chapadmalal; hoteles de todos los argentinos de los que ellos disponen; tierras de todos los argentinos. Ellos creen que el Estado es parte de su casa". 

Te puede interesar: Macri y su decisión de no ser candidato: "No necesito revancha"

Esta nota habla de: