Hebe Casado: "A Orozco le diría que es un papelón lo que hizo"

La compañera de fórmula de Cornejo criticó el pase del intendente de Las Heras a La Unión Mendocina. Dijo que ve tristeza y desolación en la gente. Se manifestó en contra de la unicameralidad que proponía Suarez y a favor de la minería donde haya consenso social.

Hebe Casado: "A Orozco le diría que es un papelón lo que hizo"

Por: Mendoza Post

La compañera de fórmula de Alfredo Cornejo parta la gobernación de Mendoza, Hebe Casado, habló en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil. 

 Lo primero que aclaró la médica es que no es anti vacunas. "Soy anti vacunas no estudiadas correctamente y sin las aprobaciones hechas correctamente, que era lo que pasaba en su momento con las vacunas rusas (Sputnik), que no tenían las fases completas de aprobación, para poder ser aplicadas masivamente. Que era lo que pasaba con las vacunas chinas que no podían tampoco ser aplicadas en niños porque no existía la correlación entre adultos y niños porque no estaba hechos los estudios", señaló.

"Como inmunóloga, obviamente que soy pro vacunas. Tengo a mis hijos con todo el cronograma de vacunas completo. De las vacunas que tienen todas las fases aprobadas y que uno sabe que no le van a generar ningún riesgo a corto, mediano, y largo plazo y que son para evitar enfermedades graves. En el caso de las vacunas que trajeron a la Argentina, fue por una cuestión ideológica más que otra cosa, y las que tenían las fases aprobadas, no quisieron traerlas. Y eso, le trajo consecuencias a la gente que quería salir del país y que en otros países no se las aceptaban justamente por esto, porque no tenían las fases de estudio. Entonces, no soy anti vacunas; soy anti vacunas truchas", afirmó. 

Alfredo Cornejo-Hebe Casado

Ver: Cornejo: "Orozco ha defraudado a sus votantes

Respecto al sector del PRO que quedó dentro de Cambia Mendoza, dijo que "aporta unidad. Le da peso, porque la mayoría del PRO se quedó dentro del Frente Cambia Mendoza, que es lo que venimos pregonando a nivel nacional y que es lo que se pedía que se hiciera a nivel provincial también. O sea, dejar de lado los personalismos; pensar en la actitud y el programa en equipo que se tenía que no era de una candidatura. El programa de Juntos por el Cambio y el programa de Cambia Mendoza. Esto no es: yo quiero ser gobernador y si no lo soy, me llevo la pelota a otra canchita (sic). Creo que los personalismos hacen mucho daño, tanto al interior de los partidos como al exterior, y también hacen a una mala visión respecto a lo que piensa el ciudadano que todos los días tiene que trabajar un poquito más para comprar menos que lo que compraba ayer. Creo que el ciudadano no se merece que los políticos estemos peleándonos por un carguito", apuntó.

"En la Legislatura estuve como presidenta de la Comisión de Salud. Dimos las peleas que teníamos que dar. También había que conseguir consenso para un montón de cosas. Me planté en muchas cosas que no podían salir como estaban y que demagógicamente parecían preciosas. Y sin embargo, con argumentos, pude cambiar posiciones. Por ejemplo, cuando se presentó la ley de oncopediatría, yo me opuse a cómo había salido en el Senado, porque lo que hacía era desfinanciar al Notti y dejar a todas las otras patologías sin atención, porque todo el presupuesto iba a ir a los pacientes oncológicos. Y la verdad es que eso me costó un montón de críticas pero con argumento pude rebatir eso y cambiar la ley para que fuera lo mejor posible y que los chicos recibieran su atención, pero que no se desfinanciara el Notti", recordó. 

Agregó que "uno con argumentos puede refutar algunas cosas y siempre hablándole a la población de frente y sin mentirle, porque no podemos tratarlos como niños, o tratando de engañarlos. Le han mentido tanto a la población durante mucho tiempo; le han vendido espejitos de colores durante mucho tiempo. Hoy en día hay que hablares como a mayores de edad. Explicarles con manzanitas o con peritas, con lo que sea, pero hay que explicarles la situación en la que estamos y lograr los consensos con el resto de los partidos también que son responsables de los destinos de la provincia y el país".

"La verdad es que en el Senado voy a estar acompañada de gente con muchísima experiencia como Martín Kerchner, Mercedes Rus; además  va a haber tres intendentes con gran experiencia en gestión como son: Marcelino Iglesias, Gustavo Soto; Walter Marcolini; entonces, creo que entre todos podemos llegar a tener los consensos que son necesarios. Y también, obviamente, apelando a la responsabilidad de la oposición; de no ser oposición por ser oposición, sino que se pongan los pantalones largos y que empiecen a pensar en el futuro de la provincia y del país y no a negarse y oponerse porque sí, como un niño caprichoso.

Minería y reforma de la Constitución

Respecto a la minería, dijo que se trata de una actividad económica como tantas otras. "Es una actividad económica que se desarrolló durante muchos años, principalmente en el sur mendocino y que fue la principal actividad económica de Malargüe. Entonces, en los lugares donde hay consenso social y que la población está de acuerdo, yo creo que hay que hacerla. Y también con los controles ambientales que se requiere. Hoy en día, las mineras son de esas internacionales que cotizan en bolsa y que si se mandan cualquier lío, caen sus acciones y les significa un daño muy grande y quizás eso les signifique dejar de operar en otros países también, por lo que esos controles ambientales los hacen más las mineras que cualquier otro". 

Sobre la reforma de la Constitución, Casado se manifestó en contra de la unicameralidad. "Es en desmedro de la institucionalidad. Tener una cámara revisora es importante. NO significa mucho más en el presupuesto. Los gastos de la política pasan por otro lado, no por bajar institucionalidad ni representatividad.

¿Cómo sentís que está Mendoza?

"Tengo la sala de espera que está llena de pacientes. Todos los días atiendo a 20 ó 30 pacientes que son de diferentes edades y estratos sociales y de diferentes capacidades económicas; desde un jubilado que gana la mínima, hasta un empresario. Y lo que uno escucha todos los días en el consultorio es tristeza y desolación; que la plata no alcanza, y si recetás un remedio, algunos no lo pueden comprar.  La gente va a comprar con mil pesos y no le alcanzan para absolutamente nada.  El que trabaja y está en blanco, está viendo de conseguir unas horitas extras para poder terminar el mes", afirmó. 

"La situación que estamos viendo en la sociedad por el desmanejo económico que estamos teniendo, es muy triste. Y también lo vemos en la cantidad de gente que se nos esta yendo todos los días , fuera del país".

Si bien reconoció que muchos de sus colegas (médicos) se van a otras provincias donde gana más, destacó que fundamentalmente se van del país. "Y eso va a ser una cuestión bastante grave a resolver, porque que se nos vaya un empleado raso, uno lo puede formar en un par de días pero cuando se va un médico que está formado y que lleva muchos años en formarse, entre 8 y 10 años, tardas ese tiempo en volver a tener un médico", remarcó. 

Daniel Orozco-Omar De Marchi

El salto de Orozco

"A Orozco (candidato a vicegobernador de De Marchi) le diría que es un papelón lo que hizo. Es una traición hacia adentro de su partido político; hacia adentro de Cambia Mendoza, por un berrinche. No es de persona adulta hacer eso. Tampoco lo que hizo Omar de Marchi. Él tenía las PASO para competir dentro del Frente Cambia Mendoza y por intentar congraciarse con un electorado que no es afín al PRO, como es el peronismo o el kirchnerismo, se fue por fuera. Él tiene derecho a irse, pero no intentar llevarse el sello. 'Andate vos solito pibe' (sic)", criticó.

Hebe en Twitter

Ante la consulta de si iban a ponerle un coach para sus publicaciones en twitter, la candidata reconoció: "Yo me estoy resistiendo totalmente a eso porque es parte de mi personalidad y mi vida. Que me coacheen no iría con mi personalidad ni está dentro del arreglo de mi candidatura", reconoció.

El ofrecimiento de Cornejo

"El tema se venía hablando hace rato. Hemos tenido varias charlas con Cornejo y creo que con argumentos lo logré convencer. Cornejo sabe donde se está metiendo así es que calculo que la relación  va a ir bien. No puede aducir desconocimiento ni locura", finalizó.

La nota

Te puede interesar: Esta es la diferencia de precios por la que los chilenos viene a comprar a Mendoza

Esta nota habla de: