Amplio triunfo de Cambia Mendoza

Finalizaron los comicios en todo el país. A las 21:00 empiezan a dar datos oficiales. Votó casi un 72 % del padrón en todo el país.

Amplio triunfo de Cambia Mendoza

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

En unas elecciones sin sorpresas y con mayor participación que en las primarias, el Frente Cambia Mendoza habría obtenido una sólida ventaja respecto del Frente de Todos en las elecciones generales de hoy, lo que le permitiría ganar bancas en la Legislatura Provincial, en varios concejos deliberantes, colocar dos de los tres senadores nacionales y tres de los diputados nacionales que se eligieron este domingo. De confirmarse, irán al Senado Nacional Alfredo Cornejo y Mariana Juri por CM, y Anabel Fernández Sagasti por el peronismo. Mientras que a la Cámara de Diputados irán Julio Cobos, Pamela Verasay y Alvaro Martínez (CM), y por el Frente de Todos, Adolfo Bermejo y Liliana Paponet.

Fuentes del frente oficialista dijeron al Post que los datos preliminares que manejan podrían tener un error del 1,5 %, pero no mucho más. Cambia Mendoza podría estar llegando a los 46 o 47 puntos porcentuales, mientras que el peronismo estaría entre los 25 y 30 puntos.

Informantes partidarios dijeron al Post que Cambia Mendoza habría obtenido triunfos muy contundentes, por encima del 50 % del total de los votos, en Guaymallén, Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Luján y Las Heras. En tanto que en San Rafael, habría ventaja del frente oficialista por sobre el peronismo, pero de no más de tres o cuatro puntos. No hay datos preliminares aún del resto de la provincia. "Hay que esperar una hora más" dijeron las fuentes.

El FdT no brindó datos extraoficiales al cierre del comicio. Pero en los cálculos del oficialismo, el PJ mendocino "podría haber crecido un par de puntos" respecto de las PASO.

Suarez votó este mediodía en la escuela Arístides Villanueva, de Ciudad.

No hay información sobre los posibles terceros, ni si los votos les alcanzan para pelear una banca. Si el reparto es entre peronistas y sus aliados y el frente Cambia Mendoza, habrá en la Cámara de Diputados de la Provincia 28 diputados del Interbloque CM, 19 del Frente de Todos, y una legisladora del Partido Demócrata "tradicional". En Senadores, habría 24 bancas del interbloque de Cambia Mendoza, y 14 del Frente de Todos. Inédito, pero habría en la cámara alta provincial un "Boca-River", aunque hay que esperar los datos oficiales.

Se estima que los datos oficiales, ya con la mitad del padrón escrutado, estarían alrededor de las 21:30, de acuerdo a lo informado por la Cámara Nacional Electoral. El ministro del Interior Wado De Pedro, en tanto, informó que los datos oficiales estarían a partir de las 21:00, o un rato antes.

Cambia Mendoza -cuyos referentes se concentran desde ahora en el Hotel Aconcagua- tendría datos de sus fiscales, completos, alrededor de las 20:00, a través de un escrutinio extraoficial en el que cargan las planillas por medio de una aplicación.

Noticia en desarrollo. Ampliaremos.

Esta nota habla de: