Guzmán aseguró que no cambiarán las reglas de juego con el FMI

El ministro de Economía que se encuentra en Washington dijo que el programa con el FMI "viene en la línea de lo planeado" y la economía "continúa creciendo a paso firme y generando empleo" en Argentina.

Guzmán aseguró que no cambiarán las reglas de juego con el FMI

Por: Mendoza Post

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este viernes que el impacto de la guerra en Ucrania "no está siendo tan negativo para alcanzar las metas" con el Fondo Monetario Internacional, al afirmar que el programa "viene en la línea de lo planeado" y la economía "continúa creciendo a paso firme y generando empleo".

Así lo manifestó esta tarde el titular del Palacio San Martín en una entrevista con medios en la Embajada Argentina en Estados Unidos, en el marco de su participación en las Reunión de Primavera del Fondo Monetario y el Banco Mundial, en Washington.

En diálogo con la agencia de noticias Télam dijo que "con Kristalina Georgieva mantenemos el diálogo frecuentemente, casi semanalmente. En este encuentro se revisó el trabajo de la semana y el buen progreso que se viene verificando en la implementación de la pactado con el Fondo. En las reuniones se analizó el contexto internacional y las implicancias de la Guerra en Ucrania, que están generando un proceso inflacionario a nivel global. Hay países que no tenían inflación y hoy tienen indicadores de 2 dígitos. Hay un consenso internacional para evitar las consecuencias distributivas de la crisis. Importancia de los gobiernos para evitar el incremento de la desigualdad y promover una recuperación económica compartida".

El ministro de Economía está en EEUU para reunirse varias veces con el FMI.

Ver: Guzmán y Georgieva se reunieron para dar "retoques" del acuerdo

"Hay un buen progreso. Hemos visto que el sendero fiscal fue en la línea de lo pactado, hay sobrecumplimiento respecto a la emisión monetaria alcanzando el 0.15% del producto. Hemos obtenido crecimiento en la acumulación las reservas internacionales. El programa económico viene en la línea de lo planeado. La economía continúa creciendo a paso firme y generando empleo. El desafío que se presenta con la crisis de Ucrania es el de la inflación de los precios internacionales", dijo el ministro.

Guerra en Ucrania

También se refirió al impacto de la guerra en los términos de intercambios: "Ha tenido efectos algo positivo en la dinámica de la balanza de pagos. Ya que han habido aumentos en los precios de los commodities, minerales y petróleo, que son productos que Argentina exporta, más que compensa el impacto que se da en el precio del gas natural licuado. Esto además se afianza gracias a un buen acuerdo que tuvimos con Bolivia y el acuerdo con Brasil en el sector energético. Es menos negativo el impacto de la guerra en términos fiscales".

Inflación

Por otro lado, señaló que para atacar la inflación "necesitamos una política macroeconómica consistente" y mencionó "un programa fiscal, monetario y cambiario y eso es lo que hemos trazado". 

"Es fundamental que Argentina experimentó un crecimiento de divisas para fortalecer la estabilidad cambiaria para que crezcan las reservas internacionales. Eso se complementa con políticas de precios e ingresos, cuya efectividad depende de la implementación del programa y los efectos del mismo en las expectativas".

Ver: Ofelia a Larreta: "¿Hay marchas buenas con tractores y marchas malas con pobres?"

Guzmán se reunió con la titular del FMI.

Renta inesperada

Respecto al proyecto a la renta inesperada dijo que lo han hablado con el FMI y junto con muchos otros países que están buscando contener los efectos distributivos por la guerra. "Por ejemplo, Italia anunció un esquema a la renta inesperada por el impacto en el sector energético. Nosotros buscamos que el contexto internacional no genere un efecto inequitativo en el país. A lo que se apunta es capturar parte de la renta inesperada y fomentar la inversión. Si los ingresos inesperados se reinvierten, la contribución de las empresas será menor. Estamos hablando de un impuesto único a empresas con ganancias superiores a 1.000 millones de pesos, ingresos en números reales y que tengan un margen de ganancia elevado. Es menos del 1% de las empresas Argentinas que han tenido ingresos superiores a mil millones. Es un impuesto único, para el año 2022", agregó el funcionario.


Esta nota habla de: