Pese a la denuncia por abuso, el SUTE no apartará a Gustavo Correa

El número dos del gremio está imputado por abuso sexual. Cuáles son los argumentos que dieron para mantenerlo.

Pese a la denuncia por abuso, el SUTE no apartará a Gustavo Correa

Editó: Mariano Rivas

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) resolvió dejar en su cargo a Gustavo Correa después de la denuncia e imputación que éste recibió por abuso sexual. 

El presunto hecho al que alude la denuncia habría sucedido el viernes 25 de noviembre en la sede de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM). La denunciante acusó haber sido golpeada y abusada por tres hombres, entre ellos Correa. Los otros dos son Alexis Palacio Méndez y Marcos Doña.

El colectivo Ni Una Menos había reclamado que correa fuese apartado de forma preventiva. Sin embargo, el SUTE decidió mantener a su número dos y lo justificó en un comunicado publicado en redes sociales. "Se ha resuelto no separar de sus cargos a los compañeros hasta que la Justicia se expida, como corresponde en un estado constitucional, democrático y social", afirmó el gremio.

El SUTE dio a entender que no cree en la denuncia a Correa.

El comunicado está titulado "estuvimos ahí" e incluye los nombres de 30 mujeres que participaron del reclamo hecho el 25 de noviembre. El escrito aclara que "es determinación de esta mesa creer en estas mujeres y no subestimar su palabra".  

También justifican la decisión en el protocolo interno, que especifica que la separación de la persona debe ser a requerimiento de la víctima, la cual debe ser integrante del sindicato.

Ver más: Feministas respaldan a empleadas de la UCIM por la denuncia a Correa

"Los compañeros denunciados se han puesto a disposición de la Justicia, y su rol en el sindicato no perturba de manera alguna el proceso de investigación del poder judicial. Tampoco comparten lugares de trabajo, vivienda y/o militancia con la persona que realiza la acusación", añade el comunicado.

Gustavo Correa y Carina Sedano, la secretaria General del SUTE.

Por último, enfatizan que no hay una sentencia judicial, algo que el estatuto del SUTE requiere para aplicar una inhabilitación total o parcial.

El comunicado del SUTE

Leer: Todo lo que se sabe de la imputación a dirigentes del SUTE por abuso sexual

Esta nota habla de: