Por qué Guaymallén tendrá que elegir reina de la Vendimia

La Corte de Mendoza ya tiene decidido declarar la inconstitucionalidad de la ordenanza que eliminó la elección de la reina en el departamento que gobierna Marcelino Iglesias. Cuáles son motivos de los jueces para esta definición que genera gran expectativa pública.

Por qué Guaymallén tendrá que elegir reina de la Vendimia

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Parece difícil cambiar la Vendimia como celebración oficial de Mendoza, que irradia al país una imagen de esplendor y festividad popular. La "osadía" del intendente Marcelino Iglesias de eliminar la elección de la reina de la Vendimia en Guaymallén tiene un tope que es el fallo de la Suprema Corte de Justicia. Al declararse la inconstitucionalidad de la ordenanza que dispuso la abolición del reinado se restituirá el ritual, y se elegirá reina en el departamento donde nacieron Hilario Cuadros y Armando Tejada Gómez.

Solo es cuestión de tiempo que el Alto Tribunal defina esta situación. Decisión que está tomada y se está materializando con el texto final de la resolución que será en plenario y de acuerdo a lo deslizado por fuentes judiciales el resultado será 6 a 1 a favor del reinado

A la par también y desde el punto de vista del jefe comunal "es cuestión de tiempo" para que la figura de la reina desaparezca por ser considerada un concurso de belleza por lo que la mujer es cosificada, de acuerdo a la mirada del intendente y de sus ediles que impulsaron la norma municipal.

Las reinas que participaron de la audiencia pública en el Poder Judicial el miércoles 30 de noviembre.

Dato que justifica este informe. La tradición no se toca, parece ser el mensaje que bajará desde el Poder Judicial mendocino. Las razones de los jueces supremos en su mayoría se centran en la preservación del patrimonio cultural y la extralimitación en que ha incurrido la municipalidad.

Hace una semana se conoció el dictamen del Procurador de la Corte Alejandro Gullé sobre el caso, donde fija la inconstitucionalidad de ordenanza 9196 de la Municipalidad de Guaymallén por excederse y afectar el patrimonio cultural que representa la fiesta de la Vendimia, teniendo a la elección de la reina como parte de este patrimonio cultural intangible. La postura del funcionario judicial que actúa como fiscal en los juicios del Alto Tribunal, no es vinculante pero anticipaba la dirección del próximo fallo que darán, la única jueza de Corte Teresa Day, y sus pares, Mario Adaro, Julio Gómez, Omar Palermo, Dalmiro Garay, Pedro Llorente y José Valerio.

Qué hará Marcelino si es obligado a elegir reina de Guaymallén 

El Procurador de la Corte Alejandro Gullé.

Las razones del bochazo

Hay dos ejes argumentales en los que se basará el fallo de la Corte para determinar la inconstitucionalidad de la ordenanza que fue presentada por el actual presidente del Concejo Deliberante de Guaymallén Ignacio Conte el 12 de febrero de 2021.

No hay Vendimia sin reina. La senadora radical Gabriela Testa ex responsable del área de Turismo de la Provincia fue la única funcionaria que participó de la audiencia  pública previa a que la Corte comenzara a redactar la sentencia en ciernes. El patrimonio cultural de Mendoza que significa la fiesta de la Vendimia incluye la elección de la reina nacional que es la resultante de la elección de las reinas de cada distrito de Mendoza. Sus dichos justifican conceptualmente lo que los jueces de extracción radical. Garay, Llorente, Valerio y Day coinciden y será el voto de la mayoría. "No se puede eliminar el reinado sin un estudio del proceso integral de la fiesta. Hay que estudiar las consecuencias de quitar el reinado de modo que se asegure por mandato de la legislación, sino también por la cantidad de fuentes de empleo que involucra a la fiesta y de la derrama que tiene el turismo para todas las actividades económicas. Mi preocupación tiene que ver con las normas que significa el patrimonio, y conservar una expresión que genera marca y empleo", dijo hace 27 días Testa ante la Corte.

Detalle de anuncio de 1945 donde se "vende" la elección de la reina de Guaymallén como máximo atractivo de la fiesta de ese año.

Ley mata ordenanza. El 9 de febrero de 2022 el Fiscal de Estado, Fernando Simón se dio por notificado sobre la APA (Acción Procesal Administrativa) presentada por la Comisión de Reinas de la Vendimia de Guaymallén (Coreguay) y opinó sobre la medida cautelar requerida y adelantó su postura sobre la cuestión de fondo, que es en buena parte la base de los fundamentos de los jueces de raíz peronista Adaro y Gómez.   "Existe un nutrido y variado régimen legal que determina a las festividades vendimiales como parte del patrimonio cultural provincial, destacando en especial la Ley 6973 que en forma expresa declara como patrimonio cultural de la Provincia a las fiestas distritales, departamentales, la Vía Blanca de las Reinas, el Carrusel de las Reinas y el Acto Central. Quitarle este carácter de patrimonio cultural sólo puede realizarse mediante el correspondiente debate democrático en el mismo ámbito que así lo declaró, es decir por una nueva Ley aprobada por la Legislatura Provincial derogando o modificando la 6973", subrayó Simón en aquella oportunidad.

Omar Palermo, el juez que disiente y argumenta a favor de la municipalidad en este asunto.

Un voto para Marcelino.  El juez Palermo sostuvo una postura disidente en el momento de resolver la medida cautelar y que obligó a Guaymallén a presentar reina este año mientras se decidiera la cuestión de fondo. Ahora trabaja su voto con la misma orientación. El magistrado a quien identifican cercano al peronismo, puntualizó a principios de este año sobre la presunción de la afectación del patrimonio cultural y lo vinculó con la perspectiva de género que tiene que ser incluida, según el enfoque, como parte de ese patrimonio por la dinámica social.  "Es inherente a este tipo de patrimonio su dinamismo y su vinculación innegable con el estadio de desarrollo de la sociedad en la construcción de ciudadanía", y que "el reconocimiento de las demandas de los movimientos que defienden los derechos de las mujeres ha generado modificaciones en nuestra identidad social, que reconfigura de manera inexorable lo que se considera patrimonio cultural inmaterial". Concluyó que "el enfoque de géneros resignifica fuera de toda duda el sentido del patrimonio cultural inmaterial. El único aspecto a dilucidar al tratarse el fondo de la cuestión es la determinación del alcance de esta resignificación".

No da tregua

Iglesias insiste y proclama que su cruzada por terminar con el reinado vendimial ya está ganada, dado que en todo el país, provincias y comunas han decidido no realizar las elecciones de reinas en las fiestas regionales. 

A la derecha, Sofía Grangetto, en la Fiesta de la Cosecha, la reina "obligada" de Guaymallén en 2022.

En ese contexto y sabedor de la tendencia al bochazo judicial que gana en la mayoría de la Corte, insiste en desafiar a la Legislatura que se anime a debatir y aprobar una ley provincial que elimine la elección de la reina de la Vendimia que en definitiva es terminar con la figura que existe desde 1936 cuando se realizó la primera fiesta.