En Los Corralitos, se realiza otra obra hídrica junto a Irrigación

Hasta el momento, y solo por este año, el proyecto supera los 11500 metros de canalización

En Los Corralitos, se realiza otra obra hídrica junto a Irrigación

Por: Florencia Silva

 Junto al Departamento General de Irrigación, el municipio recupera un nuevo canal en Guaymallén. Se trata del cauce que corre por el callejón Carrasco, a la altura del distrito Los Corralitos.

La intervención implica el revestimiento en hormigón de las paredes y del fondo, a fin de lograr la impermeabilización. Este es un aporte de calidad con múltiples beneficios, tanto para el cuidado del recurso como para los vecinos: permite reemplazar canalizaciones de tierra, que favorecen la proliferación de vegetación y la acumulación de sedimentos; también, eliminar filtraciones y pérdidas; y preservar el agua y el estado de la calzada vehicular. Ya se terminó la primera etapa y se está comenzando la siguiente.

Este proyecto conjunto comenzó en 2019, mediante la firma de un convenio con el organismo provincial, para lograr una red única de canales en la zona rural del departamento. El esfuerzo mancomunado y las metas auspiciosas de cada año han generado una transformación hídrica inédita en Guaymallén y han convertido a la comuna en la primera en llevar a cabo este tipo de iniciativas.

La inversión ha sido y es permanente, aún frente a los aumentos cotidianos que sufren los insumos (hormigón elaborado, hierro, fenólicos, combustible, entre otros). En 2020, se realizaron 4050 metros de canalización; en 2021, se proyectaron 6000 pero se hicieron 8600 metros; mientras que para este año se fijó una meta de 8000 y, hasta el momento, se han llevado adelante alrededor de 11500 metros de revestimiento.

Ver: Un hombre murió electrocutado cuando regaba su jardín

Entre los frentes de trabajo concretados con esta metodología pueden mencionarse: Severo del Castillo, de Celestino Argumedo a la Rotonda de Salcedo; Buenos Vecinos, desde el cruce con Buena Nueva hasta la 1º Compuerta; callejón El Diablillo, desde Godofredo Paladini hasta Celestino Argumedo; en Benjamín Argumedo, entre Paladini y Carmen Argumedo continuando hacia el sur; en Ruta Provincial Nº20; en el callejón Ángel Rodríguez; en Milagros, desde el cruce con Godoy Cruz hacia el sur y hasta la calle San Juan; en el tramo de Severo del Castillo comprendido entre Durand e Infanta Isabel; sobre la calle San Juan; en Durand, desde Severo del Castillo hacia el este, incluyendo el barrio Di Benedetto; y hacia el oeste hasta llegar a Tabanera. 

También, a la altura del barrio Jardín El Sauce, más precisamente en paralelo a la Ruta Provincial Nº 24; en calle Lemos, desde Severo del Castillo hasta 300 metros en dirección al oeste; en Severo del Castillo, desde 2 de Mayo hacia el norte; en Godofredo Paladini; en Tabanera, entre Maestra Durand y Ferrari; en el callejón Escorihuela, en el tramo de 600 metros comprendido desde Bandera de Los Andes a Celestino Argumedo; en Benjamín Argumedo, de Godofredo Paladini a Las Champas; y en Silvano Rodríguez, donde actualmente se trabaja desde Celestino Argumedo hacia el sur.

Ver: Video: un árbol de gran tamaño cayó en pleno Centro


Esta nota habla de: