Entre los bienes de Lobos y el voto no positivo a la reina vendimial

Qué piensa Marcelino Iglesias sobre esta semana para Guaymallén. Entre el juicio de extinción de dominio contra el ex intendente Lobos y el proyecto de la eliminación de la elección de la reina de la vendimia.

Entre los bienes de Lobos y el voto no positivo a la reina vendimial

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Guaymallén es el departamento con más población de Mendoza y además es el territorio más ocupado por barrios populosos y con un área de producción agrícola. Es uno de los espacios donde se guardan muchos símbolos de la mendocinidad.

Esta semana pareció concentrar en ese lugar que gobierna el experimentado radical Marcelino Iglesias los tres tiempos en que nos movemos las personas casi simultáneamente: pasado, presente y futuro. Hubo dos situaciones en el mismo escenario.

El lunes 8 se conoció la primera sentencia civil por la aplicación de la ley extinción de dominio al ex intendente Luis Lobos y su esposa Claudia Isgró ambos condenados por corrupción estatal. La condena causó impacto nacional porque por primera vez se confiscaban bienes sin documentación que respalde el origen de los fondos con los que fueron adquiridos. Y ayer viernes 12 se dio a conocer el proyecto para eliminar la elección de la reina de la vendimia de Guaymallén.

Iglesias está promediando su segundo mandato al frente del municipio.

Es decir en el mismo municipio se dio un mensaje contra la impunidad tan arraigado entre los círculos de poder y se inició un camino para derogar la simbólica, pero deprimida, figura de la reina de la Vendimia. Pasado, presente y futuro se condensaron para Mendoza esta semana en Guaymallén.

Un hito llamado Lobos

Con esta secuencia era necesaria la mirada de Iglesias que se encuentra en el centro de la escena política. Estas son tres reflexiones del jefe comunal para el POST sobre la resolución judicial contra los bienes que poseía Luis Lobos.

Luis Lobos en Tribunales.

· El tiempo de la Justicia. "Lo de Lobos fue una bocanada de aire fresco. Fue un mensaje para todos. Incluso para nosotros queda claro que nadie tiene derecho a tomar los bienes públicos en beneficio personal porque hay una justicia que puede demorar pero siempre llega".

· La calidad de las políticas públicas. "Mendoza tiene valores en su institucionalidad por encima del promedio".

Sentencia histórica: le quitan todos los inmuebles a Lobos

· El ojo del votante. "Cuando uno elige la función pública, sabe que hay un control social en donde la gente ve lo que uno hace, cómo se comporta y qué tiene y cuánto uno acrecienta sus bienes, eso es control social".

Intérpretes. "Periodistas, políticos y funcionarios somos parte de esa sociedad por eso reaccionamos para fortalecer la institucionalidad".

Podando el reinado

"En esas noches claras de luna / cuando perfuma el blanco clavel / te veo linda mujer hermosa / te llamo diosa de Guaymallén", dice el verso de Hilario Cuadros uno de los emblemas tradicionalistas guaymallinos. Pero la última novedad dada por el concejal radical Ignacio Conte fue el proyecto para terminar con la elección de la reina de la Vendimia en Guaymallén. La iniciativa cuenta con el aval de Iglesias y se concretará en este tiempo de pandemia. Estas son las razones de Iglesias para derogar la elección de la reina.

Sofia Grangetto la reina de la Vendimia 2020 de Guaymallén.

· Figura vacía. "Está desvirtuado el sentido la reina de vendimia. Vamos a dar el primer paso que es la eliminación de la elección de la reina porque creemos que ha perdido todo su valor simbólico. Ya no se elige a la trabajadora como fue tradicionalmente. Hay que animarse a cambiar porque perdió esencia se transformó un vacío concurso de belleza".

· ¿Qué es? "La verdad que para nosotros la Vendimia no sólo tiene el significado de la evaluación de un año de trabajo vitivinícola sino de un año de trabajo todo donde se incluye todas las actividades como la producción frutihortícola en el caso de Guaymallén".

Guaymallén busca eliminar la elección de la reina

· Balance de marzo. "La Vendimia representa a toda la industria vinculada o no a las actividades agrarias. Y por supuesto en lo cultural porque esta época es época de balances, los mendocinos hacemos nuestro balance en la época de la vendimia. Queremos recobrar ese aspecto que represente a todos los sectores productivos y culturales y que no sea sólo un concurso de belleza que es en lo que se ha transformado".

Esta nota habla de: