Foro de Ciudades Inclusivas y Sustentables, encabezado por Ciudad y Godoy Cruz

Tadeo García Zalazar y Ulpiano Suarez estuvieron como anfitriones. Análisis, proyección y los desafíos hacia el 2030 fueron los ejes del programa.

Foro de Ciudades Inclusivas y Sustentables, encabezado por Ciudad y Godoy Cruz

Por: Federico Lemos

Con una gran convocatoria y presencia de intendentes de Argentina y Chile, referentes nacionales e internacionales se realizó el tercer Encuentro de Ciudades Inclusivas y Sustentables. Godoy Cruz fue la sede en la primera parte de la jornada, donde los anfitriones Tadeo García Zalazar y Ulpiano Suarez estuvieron a cargo de la apertura. Análisis, proyección y los desafíos hacia el 2030 fueron los ejes del programa. Además, federalismo y financiamiento y las consecuencias de la crisis económica nacional. También el desempleo, pérdida de competitividad y cómo esas condiciones afectan la prestación de servicios.  Se trató de un espacio para el debate, reflexión e intercambio de experiencias. En definitiva, un encuentro para ratificar o replantear las prácticas de construcción de ciudades más justas, solidarias e inclusivas. 

Además de los intendentes anfitriones, estuvieron presentes Raúl Rufeil, de San Martín; Héctor Ruiz, de Junín; Marcelino Iglesias, de Guaymallén y Miguel Ronco, de Rivadavia. También intervinieron alcaldes de Chile, Santa Fe, Córdoba, y San Luis. En la mesa de Políticas Locales, la diputada nacional Pamela Verasay, el alcalde de Independencia Gonzalo Durán y María Victoria Boix, de CIPPEC, analizaron prácticas para construir ciudades inclusivas y sostenibles.

Los participantes del encuentro.

Ver: A pesar de la crisis macroeconómica nacional, el Modo Mendoza funciona

García Zalazar y la importancia de compartir una agenda común

Durante la apertura, el intendente anfitrión, Tadeo García Zalazar, destacó que "en Latinoamérica más del 80% de las personas viven en ciudades, mientras que en Argentina lo hace el 92% de la población". "Y así como son generadoras de oportunidades, son de desigualdad y de contaminación ambiental", amplió.

Dijo que, entonces, "el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero están en las ciudades. Estos desafíos también son tratados por gobiernos locales de una manera distinta y mucho más eficiente que los gobiernos nacionales". El jefe comunal aclaró que "esto pasa en Argentina y en otros sitios de Latinoamérica. Entonces, nos mueve la necesidad de compartir experiencias, soluciones y una agenda de temas comunes".

Tadeo García Zalazar destacó la necesidad de "compartir experiencias, soluciones y una agenda de temas comunes".

Explicó que "con muchas de las ciudades que están aquí presentes tenemos convenios de cooperación, de colaboración, programas en conjunto. Además, trabajamos en redes con distintas organizaciones en un camino que debemos reforzar, debemos fortalecer".

Ver: Por un paro gremial, la Fragata Libertad no puede arribar al puerto

García Zalazar finalizó la presentación indicando la gran alegría de volver a los encuentros presenciales "para compartir las soluciones que cada ciudad tiene para sus problemáticas y debatir con especialistas qué podemos mejorar en nuestra gestiones locales".

El análisis de Ulpiano Suarez

Por su parte, su par de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, se refirió a las expectativas de este encuentro. "Ocuparnos de la agenda de ciudades, inclusión, sostenibilidad, son los temas de los tiempos que vivimos", inició.

"Los municipios evolucionamos y no podemos quedarnos en el mantenimiento, alumbrado y limpieza", señaló el jefe comunal de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez.

Asimismo opinó que "los municipios evolucionamos y no podemos quedarnos en el mantenimiento, alumbrado y limpieza, debemos cambiar e innovar para adaptarnos y darles solución a las personas que los habitan". Hizo hincapié también en "modificar la forma de funcionar, desde el territorio, en equipo, y fortaleciendo el trabajo en red".

El intendente desafió a trabajar para poder disminuir el 44 por ciento de pobreza de los grandes conglomerados: "Eso nos interpela a involucrarnos en la matriz productiva para generar más oportunidades".

Estuvieron acompañados en el panel por la diputada nacional y representante de CEMUPRO Mónica Fein.

Mientras que Fabio Quetglas (director Maestría Ciudades UBA) y el reconocido editor y ensayista Alejandro Katz hablaron de los desafíos de cara al 2030.

Así seguirá la jornada

A las 14 horas, los participantes del encuentro se trasladarán a la Nave Cultural, en calle Las Cubas 201 de Ciudad, para continuar el encuentro con mesas de trabajo. Las mismas se verán enriquecidas a través de diversas temáticas, como Ciudades Diversas e Inclusivas, Cambio Climático y agenda local, Desarrollo productivo y Empleo y Seguridad y violencia urbana.

Además, intervendrán con un panel reconocidos rectores y reformistas de la provincia y el país y se verán las conclusiones del encuentro, fundamentales para la creación y co-creación de políticas ciudadanas.

Consultá el programa completo en el siguiente enlace.

Esta nota habla de: