Godoy Cruz integra una red premiada por luchar contra el Cambio Climático

El Fideicomiso de la RAMCC crece y recibe apoyo local e internacional La iniciativa ganó el premio Grunin de Derecho y Emprendimiento Social 2021 por su trabajo con la Red, de la que Godoy Cruz es parte

Godoy Cruz integra una red premiada por luchar contra el Cambio Climático

Por: Mendoza Post

 El trabajo del Fideicomiso de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático crece y recibe apoyo y reconocimiento local e internacional. Se trata de una distinción dedicada a quienes desarrollan diseños de negocios que ayudan a lograr metas de sostenibilidad y desarrollo humano.

En este caso, el estudio de abogados Beccar Varela armó la estructura para que los 226 municipios que integran la red compartieran los fondos y lograran su objetivo.

Por otro lado, la meta estaba enfocada en conseguir un método a través del cual se pudieran realizar inversiones orientadas al cuidado del ambiente. La compra e instalación del alumbrado público LED fue el primer proyecto y hay seis más en proceso.

El Fideicomiso de la RAMCC posibilitó que varias comunas de diferentes provincias pudieran aunar esfuerzos para el desarrollo conjunto de proyectos con impacto social y ambiental de forma confiable, transparente, eficiente y escalable.

"Es un reconocimiento maravilloso para nuestro equipo, sino también para los cientos de municipios argentinos que creyeron desde el principio que la Fideicomiso RAMCC podría convertirse en una poderosa herramienta en su misión para proteger el medio ambiente, creando un mejor lugar para vivir para sus ciudadanos", dijo Daniel Levi, socio de Beccar Varela.

El presidente del Fideicomiso e intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar dijo que esta iniciativa de la Ramcc es la única herramienta seria, que Argentina podrá exhibir en la próxima cumbre de Cambio Climático.

Un proyecto concretado, seis por delante

El primer proyecto del Fideicomiso fue reemplazar el alumbrado público existente en nueve municipios con 766 luces LED.

A través de él, se buscaron ofertas de potenciales proveedores, una agencia de la UE (Unión Europea) también financió asesores técnicos y el bufete de abogados ayudó a preparar un manual con directrices para adquisiciones sostenibles.

Gracias a eso, "las comunidades ahorraron un 45% en consumo de energía, lo que se traduce en una reducción de 239 MWh / año y 110tCO2e menos por año. Además, el costo para los municipios fue aproximadamente un 40% menor de lo que hubiera sido de otra manera", según la revista Forbes, que reflejó la noticia.

Este año, el fideicomiso está trabajando en seis proyectos más que van desde alumbrado público LED hasta calentadores de agua solares y microcontadores de agua con control remoto.

Esta nota habla de: