El Gobierno y la CGT rechazan la suma fija que pidió Cristina Kirchner

La ministra de trabajo dijo que no le parece lo más adecuado. La central sindical se manifestó en el mismo sentido y coincidieron en defender las paritarias.

El Gobierno y la CGT rechazan la suma fija que pidió Cristina Kirchner

Por: Evangelina Argüello

 La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y el sector mayoritario de la Confederación General del Trabajo (CGT) rechazaron la propuesta de la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández, destinada a que el Gobierno otorgue una suma fija a los trabajadores para compensar la inflación. La funcionaria nacional y los referentes de la central sindical coincidieron en defender las paritarias para mejorar los salarios.

La titular de la cartera laboral dijo que lo que plantea CFK no le parece lo más adecuado. Asimismo señaló que "la paritaria está funcionando muy vigorosamente" y confirmó que el ejecutivo está analizando un bono de fin de año para ayudar a los trabajadores. Esa es la postura que sostiene Alberto Fernández.

En el mismo sentido y en claro apoyo al presidente, se expresó el sector mayoritario de la CGT al destacar que "los trabajadores no quieren aumento por decreto" ya que "la herramienta de negociación paritaria es el instrumento más idóneo y beneficioso para las recomposiciones salariales". 

Kelly Olmos

Ver: Según el fiscal, planeros que compraron dólares también tenían propiedades

De todos modos, la propuesta de la suma fija divide al sindicalismo ya que la alianza sindical que maneja la CGT la rechaza porque considera que "achata" las categorías salariales y les quita a los sindicatos el poder de negociación de las paritarias. Pero, el reclamo es sostenido por Pablo Moyano (integrante de la central) y el sindicalismo kirchnerista. "La suma fija y las asignaciones familiares son prioridad", había dicho el dirigente camionero.

La idea del Gobierno es impulsar un bono de fin de año para los trabajadores, aunque, en realidad, sólo sería efectivo para los empleados estatales, ya que el ejecutivo no tiene atribuciones legales para obligar a las empresas a pagarles ni el plus ni una suma fija a quienes trabajan en el sector privado. 

Te puede interesar: La tormenta granicera de anoche castigó a San Martín

Esta nota habla de: