Piden extender la quiebra del Correo a otras empresas del grupo Macri - Mendoza Post
Piden extender la quiebra del Correo a otras empresas del grupo Macri

El Gobierno, a través de la Procuración del Teroso, quiere que Socma y Sideco se hagan responsables de las deudas.

Piden extender la quiebra del Correo a otras empresas del grupo Macri

Por: Mendoza PostLunes 25 Oct 2021

La Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo de Carlos Zannini, solicitó que se extienda la quiebra del Correo Argentino SA a las empresas del grupo Macri "Socma" y "Sideco", ante el temor que la firma de envíos postales concursada no pueda hacer frente a las obligaciones que le imponga la justicia, dijeron este lunes fuentes tribunalicias.

Para fundar su pedido, Zannini recordó que en el fallo de la jueza Marta Cirulli, que decretó la quiebra en julio de este año, se consignó que el Correo Argentino S.A. posee "un desmesurado pasivo concursal y postconcursal" y que "tal crítica situación genera dudas razonables sobre su capacidad de pago".

"Además -agregó la Procuración en su escrito de 82 páginas- dicha circunstancia (la imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones) es reconocida por Correo Argentino, en tanto ha dejado en claro su imposibilidad de pagar el total de la deuda que tiene con el Estado Nacional", consignó la agencia de noticias Télam.

La Procuración quiere extender la quiebra a Socma y Sideco.

El organismo, que tiene como función velar por los intereses del Estado y hacerlos valer con su equipo de abogados, consideró que "Socma Americana ejercía el control en la toma de decisiones de Sideco Americana y, en consecuencia, ejercía también el control sobre Correo Argentino a través de aquella".

Ver: Qué piensa hacer el Gobierno para impedir el blue a $200

Para los abogados de la Procuración "existen elementos que exhiben que las sociedades aquí demandadas (Sideco y Socma) junto con su controlada (Correo Argentino) funcionan como un grupo empresario", por tanto solidario en las obligaciones de cualquiera de sus marcas.

La Ley de Concursos y Quiebras establece que la extensión de la quiebras puede ser pedida por el síndico o por cualquier acreedor.

En función de demostrar estos lazos, la presentación de la Procuración firmada por Zannini y también por el subprocurador, Horacio Diez, señaló que "Socma Americana es garante del préstamo tomado el 14-12-98 para atender a las necesidades financieras de la sociedad".

"Sideco Americana respaldó financieramente a Correo Argentino mediante operaciones de préstamo que al 31-12-00 ascienden a dólares 32.587.917", puntualizó la demanda presentada a fines del mes pasado y conocida este lunes.

Saber más: Fondos de pandemia: Mendoza demandará a Nación por $16 mil millones

El Grupo Macri gestionó el Correo Argentino entre 1997 y 2003, hasta que el Gobierno de Néstor Kirchner rescindió la licitación denunciando que la empresa solo había pagado el canon durante el primer año.

En 2011, Correo Argentino S.A. entró en concurso de acreedores y fue proponiendo distintos arreglos que fueron rechazados por insuficientes y "abusivos", según los dictámenes de la fiscal Gabriela Boquín.

Carlos Zannini, procurador del Tesoro.

Finalmente, a principios de julio, la jueza Cirulli decretó la quiebra de la firma pero, días después, concedió una apelación con carácter suspensivo a Correo Argentino S.A. para que presente los argumentos contrarios al fallo y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial falle al respecto.

La Ley de Concursos y Quiebras, en su artículo 163, establece que la extensión de la quiebras puede ser pedida por el síndico o por cualquier acreedor, en este caso por el Estado argentino, que reclama el pago del canon por la adjudicación del servicio postal a la familia Macri y sus socios.

Saber más: Más platita: ¿a quiénes les paga el gobierno un nuevo bono de $15 mil?

Citando jurisprudencia al respecto, la presentación señaló que "la extensión de la quiebra constituye uno de los medios orientados a incrementar el activo liquidable para su reparto entre los acreedores, generalmente insatisfechos a raíz de la insolvencia de su deudor".

Correo Argentino S.A. propuso a fines de marzo pagar 1.011 millones de pesos en concepto de deuda total por el canon impago y sus intereses derivados, una cifra que la fiscal Gabriela Boquín dictaminó es cinco veces menor al monto de la deuda.

"Socma" y "Sideco", empresas del Grupo Macri.

En ese momento, la Procuración respondió a la oferta evaluando que "evidentemente, el interés de Correo Argentino no está, ni estuvo nunca, centrado en obtener conformidades (para evitar la quiebra), sino en continuar con su estrategia dilatoria en base a la permanente apertura de nuevos puntos de discusión".

Conocer más: Juan Grabois: "Me hace ruido la fortuna de los Kirchner"

En la presentación, el procurador transparentó que Socma hace unos meses compró la tenencia accionaria del Correo a Sideco, pero que, como "al momento de ocurrencia de los hechos" era parte de la conducción de la empresa, se debe extender la quiebra a ambas firmas.

"A través de variadas maniobras (todas irregulares) el Grupo Controlante ha desviado el interés social de Correo Argentino para ?fugar' sus activos en un progresivo vaciamiento en su beneficio, constituyéndose en la relación causal generadora de la quiebra de ésta última", explicó el escrito presentado ante Cirulli.


Esta nota habla de: