Argentina retomó negociaciones para comprar vacunas Pfizer

Así lo anunció la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien explicó que el gobierno busca destrabar la situación generada para lograr un acuerdo.

Argentina retomó negociaciones para comprar vacunas Pfizer

Por: Mendoza Post

Luego de las idas y vueltas, del silencio oficial y las críticas de la oposición, el gobierno argentino anunció que retomó las negociaciones para adquirir vacunas del laboratorio Pfizer.

Ante la segunda ola de contagios en la Argentina, que tensa el sistema de salud y eleva el número de muertes además de los contagios, desde el Ejecutivo nacional indicaron que en las últimas horas volvieron a conversar con Pfizer para adquirir dosis.

Esto se debe, entre otras razones, a la falta de vacunas disponibles en el mercado. En ese sentido, la asesora del gobierno, Cecilia Nicolini, explicó durante una entrevista con Futurock: "Se han retomado las negociaciones con Pfizer para también entender cuál es el estado de situación o cómo se puede generar algunos cambios para avanzar en un contrato".

Durante el fin de semana, fue el mismo presidente, Alberto Fernández, quien había adelantado la decisión de reactivar las conversaciones con los laboratorios, principalmente de Estados Unidos, para ampliar la oferta de inoculantes.

"Las negociaciones a veces sufren algunos impases, se frenan, luego se retoman, en ningún caso están cerradas o imposible de poder firmar o avanzar. Ahora, tiene que haber acuerdos entre las partes, y eso significa ponerse de acuerdo en la clausulas que en su momento no estábamos de acuerdo, sino también tener una propuesta interesante para la Argentina de entrega de esas vacunas en tiempo y forma", indicó la funcionaria.

Ver también: Parte otro vuelo a China para completar el millón de dosis Sinopharm

"En virtud de las conversaciones y la posible propuesta, y que estemos también de acuerdo con las cláusulas que debemos firmar, posiblemente podamos avanzar con Pfizer", comentó Nicolini. Anteriormente, en el Gobierno dejaron trascender que a pesar de que se habían hecho modificaciones en el marco normativo, algunas exigencias jurídicas de la firma impidieron el primer acercamiento.

Alberto Fernández y Cecilia Nicolini.

A pesar de ello, en la administración del Frente de Todos decían no tener las puertas cerradas para encarar un diálogo renovado, en un contexto de escasez de vacunas que retrasó los planes iniciales del gobierno en cuanto a las inoculaciones y ante el recrudecimiento en el número de contagios, por la llegada de la segunda ola a la Argentina.

Te puede interesar: El intervalo entre las dosis de la Sputnik V puede extenderse 3 meses

"Seguimos dialogando con todos y en cuanto podamos firmar contratos, lo anunciaremos", sostuvo Nicolini. Por el momento, el país tiene acuerdos para recibir dosis de Sputnik V, Covishield y Sinopharm. De esta última vacuna arribarán el jueves un millón de nuevas dosis, según lo que detalló el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, en un tuit esta mañana.

Esta nota habla de: