El Gobierno denunciará el envío de municiones a Bolivia

El ministro de Justicia, Martín Soria, adelantó que presentarán en la Justicia la denuncia penal. Ex funcionarios de Mauricio Macri dan distintas versiones sobre el envío de cartuchos a Bolivia.

El Gobierno denunciará el envío de municiones a Bolivia

Por: Mendoza Post

El ministro de Justicia, Martín Soria, afirmó este lunes que al ex presidente Mauricio Macri "el Código Penal le queda chico", al tiempo que anunció que el Gobierno denunciará lo ocurrido con Bolivia ante la Justicia y "en las próximas horas" podría haber novedades.

"Es la primera vez que vemos cómo un presidente argentino directamente colabora con la represión y con un golpe de Estado a un territorio hermano, como es Bolivia. Tienen la sangre del pueblo boliviano en sus manos", enfatizó el funcionario nacional.

En declaraciones radiales, anticipó: "Estamos coordinando las actuaciones y seguramente en las próximas horas va a haber novedades porque el hecho es gravísimo".

Soria consideró "gravísimo" el accionar del gobierno de Macri en noviembre de 2019, cuando según denunció Bolivia envió armamento a ese país en medio de la destitución de Evo Morales.

El ministro de Justicia subrayó que el ex presidente va a "inaugurar los delitos contra la dignidad y la plaza de la Nación".

"No se saca armamento o fuerzas militares de la Argentina a otro país así nomás, todo queda registrado; por eso, es abrumadora la cantidad de pruebas que hay. Creo que Mauricio Macri y sus ex funcionarios van a inaugurar los delitos contra la dignidad y la paz de la Nación", señaló Soria.

Martín Soria.

Ver también: Macri sobre la denuncia de Bolivia: "Todo es mentira"

El ministro explicó que "cuando un funcionario arremete o altera la convivencia con un país hermano con el que se mantiene relaciones amistosas desde hace muchísimo tiempo atrás también es un delito".

"Cuando creíamos que Mauricio Macri y su mejor equipo de los últimos 50 años no nos podía dejar de sorprender, lo hicieron una vez más. Es evidente que el Código Penal ya les queda chico", manifestó Soria.

A la vez, el funcionario nacional señaló que en Bolivia "ya hay gente detenida" por estos hechos, entre quienes figura "el que firmó la nota de agradecimiento al embajador argentino por las 40 mil municiones anti tumulto".

La versión de Patricia Bullrich

La titular del PRO, Patricia Bullrich, afirmó este lunes que le provocó "dolor y vergüenza" por la "imprudencia, la impudicia y la velocidad" con las que el presidente Alberto Fernández "compromete al Estado Argentino al reconocer semejante acusación sin la mínima indagación ni prueba". 

Ver: Frederic dijo que la nota del envío de municiones a Bolivia "es verdadera"

La ex ministra de Seguridad publicó una carta para refutar el informe del Ministerio que ahora encabeza Sabina Frederic, en el que se indicó que había diferencias entre las municiones que envió Argentina a Bolivia y lo que dice la denuncia del país vecino. 

Según argumentó, los 70.000 cartuchos antidisturbios enviados a Bolivia se utilizaron en "ejercicios de entrenamiento".

El ex ministro Oscar Aguad contó que sí hubo un operativo humanitario

Oscar Aguad, ministro de Defensa de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri en el periodo 2017/2019, dialogó con Ricardo Montacuto -en Te Digo Lo Que Pienso por Radio Nihuil- sobre la denuncia realizada por la Cancillería boliviana sobre la colaboración del gobierno del ex presidente con el "Golpe de Estado" en el país vecino.

"Hubo un operativo humanitario conversado con el Gobierno de Bolivia, que tenía que ver con la custodia de la Embajada Argentina, que había quedado desprotegida frente a los hechos que se estaban sucediendo en ese país", expresó el ex funcionario nacional.

Sobre el envío de gendarmes preparados a la zona, Aguad explicó: "Entiendo que Gendarmería envió un grupo de elite para proteger la Embajada, también se protegieron a periodistas argentinos que habían quedado en Bolivia. Y entiendo que había asilados en la Embajada Argentina dos altos funcionarios del gobierno de Evo Morales, entre ellos el ministro del Interior".

Luego aclaró: "Todo esto se trató de una ayuda humanitaria, no se cuanto tiempo duró. El Ministerio de Defensa puso a disposición de la Gendarmería un avión Hércules que fue y volvió".

Esta nota habla de: