El gobernador Suarez ratificó que Portezuelo del Viento "sigue adelante"

El mandatario respondió a dirigentes críticos de La Pampa que el proyecto de la represa continúa adelante de manera permanente.

El gobernador Suarez ratificó que Portezuelo del Viento "sigue adelante"

Por: Mendoza Post

"Este es un proceso que sigue adelante", ratificó este miércoles el gobernador Rodolfo Suarez sobre la contrucción de la represa Portezuelo del Viento, proyecto multipropósito cuya licitación se encuentra en la etapa de análisis de oferta técnica y económica.

Ante las críticas de un grupo de dirigentes locales y pampeanos, Suarez señaló que "más allá de algunos detractores, es un proyecto que sigue adelante de manera permanente, con la complejidad que representa una licitación de este tipo de obras".

Ante las críticas que apuntan a que no se debería construir Portezuelo del Viento por la crisis hídrica, Suarez insistió: "Cuando escasea el agua es cuando más hay que acumularla. Nosotros tenemos 70 años de estudio de ciclos hídricos y en ese periodo hemos tenido sequías". "Hay que acumular el agua y además generar energía. Es una obra muy importante", reiteró durante una entrevista con radio Nihuil, tras un acto que tuvo lugar en el Ministerio de Seguridad, donde el gobernador entregó móviles policiales.

Mientras tanto, -publicó diario Memo- hay expectativa por el rol que tendrá el presidente Alberto Fernández para incidir en el comité de cuenca (Coirco), que debería autorizar un nuevo estudio de impacto ambiental con informes ya elaborados por distintas universidades.

 En este punto, la participación del Estado en IMPSA, empresa que proveería las turbinas para la represa, sería un punto a favor para la concreción final de Portezuelo del Viento. De todos modos, hay quienes le insisten a Suarez en avanzar incluso sin la aprobación del Coirco.  

Sobre el río Grande proyectan construir varias represas.

Uno de estos dirigentes es Omar De Marchi. El diputado nacional del PRO ha dicho que Mendoza debería desconocer el acuerdo que constituyó el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado y levantar la represa, siempre respetando los metros cúbicos que le corresponden del río Grande.

Esta nota habla de: