Gasto electoral: más salario mínimo, bono a jubilados y créditos a tasa 0

El Gobierno prepara un paquete de medidas económicas que sería anunciado hoy o mañana.

Gasto electoral: más salario mínimo, bono a jubilados y créditos a tasa 0

Por: Mendoza Post

Mientras intenta apaciguar la grave crisis política de la semana pasada, que se saldó con cambios en el Gabinete dictados por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno nacional prepara una batería de medidas de claro corte electoral, intentando recuperar algo del terreno perdido en las elecciones PASO del domingo 12, en las que fue derrotado por Juntos por el Cambio en 18 provincias, incluyendo Buenos Aires, CABA, Mendoza, Córdoba y Santa Fe. Los anuncios para recomponer ingresos se darían hoy luego de que asuman los nuevos ministros de Alberto Fernández.

Las medidas en estudio, que equivalen a poner dinero en el bolsillo de los votantes, circularon en medios porteños todo el fin de semana, y fueron refrescadas este lunes por la mañana con nuevos detalles.

La primera decisión -subir el salario mínimo vital y móvil que este mes es de poco más de 29.000 pesos- será de impacto directo en todas las asignaciones, sueldos, planes, y créditos que dependen o que están sujetos al salario mínimo. La suba que se habría acordado sería de hasta el 45 %. En paralelo, anunciarían créditos a tasa cero (similares a aquellos a los que pudieron acceder los monotributistas durante la pandemia) para cerca de un millón de trabajadores registrados "en blanco". Otra medida de impacto será un bono de 6.000 pesos para jubilados, pensionados y se estudia uno para beneficiarios de AUH. También se relanzarán "Ahora 12" con sus versiones de hasta 30 y 48 cuotas, para la compra (en los últimos dos casos), de bicicletas y pequeñas motos. Estas medidas fueron adelantadas esta mañana por Infobae, Clarín y La Nación, mientras que algunos economistas estimaron el "paquete" económico de las elecciones en una emisión de dinero extra de cerca de 550.000 millones de pesos, algo más que los 422.000 millones que el sábado el gobierno incorporó al presupuesto, al absorber los DEG (Derechos de Giro del FMI), emitiendo un bono en favor del BCRA de unos 4.500 millones de dólares. La oposición pedía incorporar ese dinero a las reservas.

Sobreviviente. Martín Guzmán, ministro de Economía.

Ver: Para Máximo Kirchner, la Argentina saldrá adelante con "gestión"

Las medidas apuntan básicamente a sectores de menores recursos. Otra decisión adicional será la de no aplicar el tope a las jubilaciones fijado por la fórmula de movilidad aprobada en 2020. Si bien para calcular el aumento se toman en cuenta los salarios registrados y el padrón de beneficiarios, la recaudación total de Anses fija el límite de los aumentos de los haberes. La idea es hacer una excepción en diciembre.

También se discute un "salario de emergencia" al estilo IFE, aunque ante diversas consultas la Anses aún no lo confirmó. Sería más restringido que el aplicado durante la pandemia.

Alberto Fernández, junto a gobernadores peronistas.

Habría cambios impositivos también, como la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, y otro impuesto de emergencia a bienes personales. Aunque en este último caso será difícil imponer una ley de este tipo en pleno clima preelectoral.

Más de este tema: Kicillof también hace cambios: nombró a Insaurralde Jefe de Gabinete

El costo de todas estas medidas será financiado con emisión, con el margen conseguido a través de los derechos de giro del FMI. Y el mayor endeudamiento en el mercado local en pesos que pueda obtener el Tesoro.

Esta nota habla de: