Por qué ya casi no hay gasoil en Mendoza

Ya estamos alerta roja por el desabastecimiento del combustible más requerido por el movimiento productivo. Cuál es el origen del problema y cuál la solución.

Por qué ya casi no hay gasoil en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"El problema es el precio del gasoil afuera. En Chile cuesta 1,5 dólar, en Bolivia está medio dólar como en Argentina, siempre en dólar blue. En Estados Unidos han llegado a pagar 3 dólares el litro de gasoil. La comparación es brutal, el precio del energético se escapó. Así que, para ingresarlo hay que poner la diferencia de plata, para venderlo más barato. Ese es el problema de las petroleras, la buena noticia es que aumentó la demanda". Así, con mucha soltura describió la situación crítica del aprovisionamiento del gasoil un ex funcionario mendocino, experto en energía, ahora radicado en Venezuela.

La preocupación va en aumento. Estamos en alerta roja en Mendoza. Lo que hasta ayer 6, era "falta", se transformó en "escasez" de combustible y en particular de gasoil. 

Según el "mapa de abastecimiento de gasoil", de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) el cartel "no hay gasoil" en las estaciones de servicio se generalizó en nuestro territorio y pasamos a las áreas en rojo del país.

Gasoil: Mendoza en alerta roja y reunión de Mariana Juri con APROCAM

No hay gasoil

El mapa evidencia en rojo cómo estamos en Mendoza.

Son 14 los distritos que acusan que hay escaza o nula provisión de gasoil en base a un sondeo entre conductores tomado entre el miércoles 25 de mayo y el domingo 5 de junio. Además de Mendoza, son: CABA, Buenos Aires, Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Santa Fe, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y San Juan. 

La pregunta es ¿por qué ocurre este fenómeno? Y parte de la explicación la han dado distintos sectores involucrados.

Qué le piden a Martínez

El transporte de carga el más afectado.

Ya en marzo de este año en AMENA (Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines) tenían este diagnóstico. 

La crisis nace en la macroeconomía y no tanto en el mercado, es decir las estaciones de servicio y el consumidor sienten la consecuencia de esta situación que los excede. Con ese razonamiento indicaban los dirigentes estacioneros que subió el precio del barril de crudo y el precio de la unidad petrolera local, o sea el barril "criollo", no se movió y ahora cuesta la mitad del precio externo. 

Y como el país no logra autoabastece hay que importar 20 por ciento del gasoil, y por el precio no se está haciendo. Entonces la cadena de comercialización se resiente y las estaciones de servicio dejan de recibir el caudal del gasoil que moviliza gran parte del transporte de carga.

Pasó el tiempo y ayer lunes 6, Octavio Garrigós, director ejecutivo de AMENA no dio detalles de la postura de los estacioneros y antepuso el pedido -publicado ayer por el POST-, que la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (CECHA) le hizo el martes 31 de mayo, al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez por la tensión generada por el desabastecimiento de gasoil.

"CECHA manifiesta en la nota que varias estaciones de servicio no expresan su real situación de abastecimiento para no generar con su publicidad un conflicto con su proveedor habitual", dice la entidad que agrupa a las asociaciones de estacioneros del país como AMENA en Mendoza. En nuestra provincia el principal proveedor es YPF porque la mayoría de las expendedoras son de la petrolera nacional.

La solicitud concreta es que desde el organismo nacional se implemente una aplicación para que las estaciones de servicio "informen en tiempo real el momento en que agotaron el stock de determinado producto como así también comuniquen por la misma app cuándo el mismo nuevamente se encuentra disponible para el despacho".

Qué dice Martínez

Martínez, el titular de la Secretaría de Energía.

Martínez no ha respondido aún a esta propuesta CECHA, pero sí el jueves 2, dio a conocer en un comunicado su mirada del momento crítico que se atraviesa por el desabastecimiento de gasoil. Veamos puntualmente lo que aduce el funcionario nacional y la salida del conflicto que quiere.

· Más consumo. La demanda de gasoil creció en el país 17 por ciento en abril en relación al año pasado. No solo la demanda total de Gas Oil. Abril supero en 8 por ciento la demanda de marzo de este año.

· Producción. Las principales refinerías argentinas de YPF, AXION, SHELL y PUMA trabajan a pleno produciendo el máximo volumen de gasoil posible de industria nacional, con crudo nacional.

· Más demanda. Las compañías comercializadoras importan la diferencia de volumen que no se produce en la Argentina. El pico de demanda, se debe al crecimiento de la actividad económica, agudizado por la estacionalidad actividad agropecuaria.

· El precio. Este stress del mercado hace que existan actores del circuito de comercialización que especulen con el precio.

· Lo que importa. El Ejecutivo quiere que las principales empresas refinadoras del país aumenten la importación de gasoil para cubrir el cuello de botella producido el aumento de la demanda de gasoil en la Argentina.

· Más barcos. YPF incrementará la importación de gasoil en un 50 por ciento comparado al mes de mayo, pasando de 2 a 3 barcos en junio y en julio a 4 barcos. También aumentarán el volumen de importación las demás refinadoras, incorporando un barco en el mes de junio, que implicará un considerable aumento adicional de volumen de gasoil disponible para el abastecimiento de la demanda interna.

· Precios argentos. Es decisión del gobierno nacional que el precio en el país de la energía y los alimentos este desvinculado de los precios internacionales que han escalado por motivo de la guerra de Ucrania. Porque el resguardo de los ingresos de los argentinos y argentinas es prioridad para nuestro gobierno.

En YPF

Una postal del yacimiento petrolero de Vaca Muerta que explota YPF.

Un ejecutivo de la principal productora y refinadora del país hizo sus consideraciones respecto de YPF y su relación con el Gobierno nacional.

Primero avisó que la falta de gasoil no es responsabilidad de YPF. Y luego señaló al gobierno nacional de querer utilizar el precio de los combustibles como "ancla inflacionaria" lo que genera que las empresas tengan que vender por debajo del costo. Una versión de los "precios cuidados" en los combustibles

Puntualiza que el 30 por ciento del gasoil que usa el país es importado. Esa compra tiene precio internacional mucho más alto que el precio del surtidor local. "Algunas empresas ya no pueden y no quieren seguir perdiendo plata y se retiran del mercado derivando a las que siguen abasteciendo toda la demanda y haciéndoles quebrar stock", puntualizó la fuente petrolera.

"Si el gobierno nacional quiere subsidiar el combustible debe hacerlo con su plata. Hoy lo hace con la plata de las provincias y de las empresas. No creo eso aguante mucho más", concluyó el consultado.

Qué pide Difonso

El diputado Difonso pidió que YPF priorice a Mendoza por tener la destilería en nuestro territorio.

En el inicio de la semana el diputado sancarlino de Unión Popular, que integra Cambia Mendoza, Jorge Difonso presentó su iniciativa bien localista basado en que en Mendoza funciona la segunda destilería más grande del país y es de YPF.

El legislador quiere que la compañía priorice el abastecimiento de la demanda de gasoil en nuestra y luego destine el resto de combustible al resto del país. Aduce que YPF produce en Mendoza cuatro veces más combustible de lo que la provincia requiere.

Desde YPF hicieron silencio pero sí pensaron en voz alta que desde la planta de Luján de Cuyo se abastece a 14 provincias. Por lo que difícilmente sea considerado el pedido del legislador.