"Gasoil-señal" para los transportistas: llegarán dos barcos esta semana

En el tramo entre fines de junio y agosto deberían desembarcar 500 mil metros cúbicos de gasoil comprados por YPF. Mientras los transportistas retoman la protesta y van a CABA con su reclamo. Cuál es la situación en Mendoza.

"Gasoil-señal" para los transportistas: llegarán dos barcos esta semana

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

En los próximos 45 días, YPF importará 10 barcos con un total de casi 500 mil metros cúbicos de gasoil. Según el cronograma tentativo, esta semana atracarán 2 barcos, 5 lo harán en julio y 3 en agosto. Esos datos trascendieron desde los ámbitos petroleros intentando calmar los ánimos del sector transportista que la semana pasada se hizo sentir en las rutas argentinas en especial en el norte del país.

La paciencia parece agotarse en la medida que la escasez se va expandiendo en todas las provincias. Se teme que las protestas lleguen a Mendoza como ya ocurre en el resto del país teniendo en cuenta que 14 provincias se abastecen de la Destilería de Luján de Cuyo. Solo Tierra del Fuego no siente el faltante de combustible por lo que desde la compañía deslizaron este cronograma de desembarco para intentar distender el clima de protesta.

Precisamente para hoy martes 28 está prevista una nueva marcha de camiones en CABA por lo que será una jornada con la circulación bloqueada en el centro del poder económico del país. Así lo advierten los transportistas autoconvocados.

Una a una, las medidas para evitar la salida de dólares del país

La ansiedad gasolera

Los camiones marcharán otra vez por la falta de combustible.

El secretario de Energía Darío Martínez, el viernes 24,   hizo saber su disconformidad por el efecto de los piquetes de los transportistas en las fábricas de combustible porque terminaban agravando más el panorama de desabastecimiento.

Las refinerías habían informado que con las medidas de emergencia como de es el aumento del porcentaje de biodiesel en la combinación con el gasoil (del 5 a 12,5 por ciento) habían logrado bajar el quiebre del abastecimiento en las estaciones de servicio a la mitad de lo que venía sucediendo.

De todos modos hay ansiedad en el sector productor de combustibles. Miran hacia los puertos esperando los barcos con el refuerzo gasolero. Tradicionalmente entre un 15 y un 20 por ciento del consumo local de gasoil (sin contar las usinas eléctricas) se abastece con importaciones. En el caso de YPF fueron superiores al 20 por ciento en el primer trimestre de 2022.