Los fondos de Nación que recibieron los partidos de Mendoza

El Ministerio del Interior repartió los fondos previstos por ley para las elecciones 2023. Debido al mecanismo de distribución, dos frentes se quedan con el 70% del dinero.

Los fondos de Nación que recibieron los partidos de Mendoza

Editó: Mariano Rivas

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Asuntos Políticos y la Dirección Nacional Electoral (DINE), oficializó este jueves la distribución anual del Fondo Partidario Permanente para las elecciones 2023. Se trata de un fondo que se asigna a los partidos en cada elección y que este año asciende a poco más de 455 millones de pesos.

El aporte del Gobierno nacional se destina para el desenvolvimiento institucional de agrupaciones políticas de orden nacional y distrital, según lo establece en sus artículos 9 y 10 la Ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos.

Fueron 49 agrupaciones nacionales y 548 provinciales las beneficiadas por el reparto de los fondos, informaron desde el Ministerio del Interior. A Mendoza llegaron 13,5 millones de pesos, que se distribuyen entre 21 partidos.

Administrado por la DINE, el Fondo Partidario Permanente está conformado por el aporte destinado anualmente por la ley de Presupuesto General de la Nación, y el dinero recaudado de las multas por la aplicación de la Ley 26.215 y el Código Nacional Electoral, de acuerdo con lo informado por la Justicia Nacional Electoral.

Flor Destéfanis, presidenta del Partido Justicialista de Mendoza.

Esto es lo que recibieron los partidos de Mendoza

Los partidos de Mendoza recibieron en total unos 13,5 millones de pesos. El que más recibió fue la Unión Cívica Radical, con 3,7 millones; el Partido Justicialista es el segundo más beneficiado, con 2,4 millones de pesos. El partido que menos recibió es el Partido Socialista (100 mil pesos).

Ver: Murió Alejandro Bermejo

A lo que se asigna a cada partido, se le restan las deudas preexistentes y las multas y sanciones informadas por la Justicia electoral. Esto da un total que se puede ver a continuación en el gráfico. Solo al Partido Renovador Federal esa cuenta le arrojó saldo negativo, es decir que debe dinero al Ministerio del Interior.

Si se toman en cuenta los frentes electorales (formados por varios partidos), solo entre el Frente Cambia Mendoza y el Frente Elegí recibirán 9,2 millones de pesos, que equivalen a más del 68% de los fondos.

Las PASO en Mendoza serán el 11 de junio.

Por qué se distribuye así el dinero

Del monto total, el 20% se distribuye entre todos los partidos de forma igualitaria; mientras que el 80% se asigna de forma proporcional a la cantidad de votos que obtuvo cada partido político en la última elección de diputados nacionales (siempre que estos sufragios hayan alcanzado al menos el 1% del padrón electoral).

Leer: Petri invita a debatir ideas publicamente

En el caso de los partidos nacionales, el aporte señalado se distribuye en un 80% para los organismos de distrito, y el 20% para los nacionales.

En el caso de los partidos políticos que cuentan únicamente con reconocimiento de distrito, los recursos disponibles se destinan a sus organismos partidarios.

En tanto, los aportes recibidos deben ser destinados exclusivamente al desenvolvimiento institucional, el financiamiento de actividades de capacitación para la función pública y la formación de dirigentes e investigación.

Esta nota habla de: