Juri y Cornejo, contra el reparto discrecional de recursos nacionales

Junto con Martín Lousteau, presentaron un proyecto que ingresó en el Senado. "Queremos que la Nación no castigue a provincias que tienen un sólido orden fiscal, como Mendoza", explicaron.

Juri y Cornejo, contra el reparto discrecional de recursos nacionales

Por: Mendoza Post

Alfredo Cornejo junto a Mariana Juri y Martín Lousteau, presentaron un proyecto en Senadores para que se establezcan límites y criterios objetivos para los recursos nacionales extraordinarios conocidos como ATN, los cuales "son sometidos a un claro abuso y clientelismo político por parte del Gobierno nacional".

"Queremos que la Nación no castigue a provincias que tienen un sólido orden fiscal, como Mendoza, y premie a las que no lo tienen. Los ATN son herramientas para ayudar ante sucesos extraordinarios y no para asistir con dinero en época electoral a aliados políticos", escribió la ex ministra de Cultura y Turismo de la provincia y actual senadora nacional.

En el proyecto presentado detallan la situación que se vive en Mendoza en comparación con otras jurisdicciones: "Mendoza, por ejemplo, percibió en 2021 $424,30 per cápita, mientras Catamarca -la mayor beneficiada- nada más y nada menos que diez veces más $4.132,74".

"Con todo ello se vulnera el federalismo -en general- y el federalismo fiscal -en particular- en la República Argentina. Se incumple así el artículo 75 inciso 2 de la Constitución Nacional; norma que establece una fórmula de suficiente claridad: 'la distribución entre la Nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires y entre estas, se efectuará en relación directa a las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas contemplando criterios objetivos de reparto; será equitativa, solidaria y dará prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional'", sentencia el escrito.

En diálogo con Radio Mitre, la senadora nacional expresó que los fondos de ATN se "han convertido en una caja política. Se ha premiado a provincias más desordenadas y con fines electorales. Previo a las elecciones, a provincias y municipios amigos se les incrementaron los fondos".

El proyecto presentado "pretende poner límites a los abusos y prevé que los fondos de los ATN no se entreguen 60 días antes de las elecciones.

"Estos dos años, lejos de ir consiguiendo mejores acuerdos, lo único que vemos que la discrecionalidad es más notoria y llega a situaciones exageradas", sentenció Juri.




Esta nota habla de: