No se sabe si la policía del 911 está capacitada en la ley Micaela

El caso del femicidio de la adolescente Florencia Romano dejó un abanico de interrogantes. Qué dice la norma que todos los agentes del Estado deben cumplir.

No se sabe si la policía del 911 está capacitada en la ley Micaela

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

En teoría los agentes de la seguridad pública deben estar capacitados en la Ley Micaela que es la incorporación de una mirada atenta a la perspectiva de género y violencia de género. Eso responden off the record los funcionarios del Ministerio de Seguridad de Mendoza en medio de esta crisis generada luego del femicidio de la adolescente Florencia Romano.

Roberto Munivez, el Director de la Policía tuvo que admitir no conocer si la policía involucrada en el caso está debidamente capacitada. Se trata de la agente del servicio de la línea 911 que cometió la falta grave de no atender debidamente el llamado de advertencia para asistir a Florencia en el momento en que la chica estaba sufriendo el ataque.

La norma invocada en este escenario de emergencia que se instaló luego del crimen es importante ¿Por qué? porque la respuesta de la agente que atendió el llamado de auxilio de un vecino alertando el hecho violento es contraria a lo que se debe hacer en estas ocasiones de extremo riesgo para la vida de una mujer, de acuerdo a la regla vigente.

El Gobierno no intervino "para no agravar la situación" 

La agente policial con cuatro años de experiencia en ese puesto central del esquema de seguridad, descartó el llamado del ciudadano que advirtió de la situación violenta.

Imagen representativa del servicio del 911. "Nuestro objetivo es prevenir delitos y conductas antisociales", dice el cartel a la vista.

La ley Micaela fija como deber: despertar la sensibilidad y la capacidad de los empleados estatales en temas de género y violencia contra las mujeres. "Es un mandato constitucional. Argentina firmó tratados de derechos humanos (la CEDAW y Belem do para) que generan la obligación de terminar con los estereotipos de género", dice una de las definiciones que fundan a la norma.

Qué sabemos y qué no

> La presencia del Estado para frenar la ola de la violencia de género es necesaria y los operadores públicos son determinantes para lograr que la tendencia de la violencia machista no se expanda. 

> Viendo el resultado de esa desestimación al llamado de socorro, es decir la muerte de Florencia, entonces esta omisión es grave y tendrá consecuencias para la agente en cuestión.

El comisario Munivez a la derecha de la imagen. No sabe si la policía investigada está capacitada en perspectiva y violencia de género.

> El punto es más estructural. La respuesta de Munivez deja una duda central: ¿El personal del servicio de la línea del 911, está fehacientemente capacitado y concientizado de lo fundamental de su labor para este tipo de casos que crecen en la estadística nefasta y que atenta contra una parte de la población?

> Lo que sabemos es que esa capacitación es una obligación. 

> Lo que no sabemos es si en la realidad se concretó. 

> Lo que sabemos es que el sistema que está pensado para prevenir y defender la integridad de las personas, de una niña en este caso, no funcionó.

Suarez estuvo con la familia de Florencia 

Esta nota habla de: