La Legislatura revisará el crimen de Florencia Romano

La Comisión Bicameral de Seguridad buscará interrogar al ministro de Seguridad y al director de la Policía.

La Legislatura revisará el crimen de Florencia Romano

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"El día 4 de febrero de 2021, a las 11 horas, se realizará la reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad, en la misma modalidad que venimos desarrollando las reuniones de comisiones de la Cámara", anunció el vicegobernador Mario Abed el último día de sesiones del Senado de Mendoza.

De ese modo quedó en firme la decisión de poner en marcha el organismo legislativo de control dentro del sistema de Seguridad que se reformó en diciembre de 1998. La Bicameral había dejado de funcionar hace dos años cuando se debían renovar sus integrantes, pero nunca se concretó.

Esta falencia institucional se evidenció cuando se produjo el femicidio de la adolescente Florencia Romano que conmocionó a la provincia por la cantidad irregularidades que se produjeron y que "colaboraron" para que se concretara el crimen. Por ello, la oposición legislativa reclamó para que el ministro de Seguridad y el Jefe de la Policía se presentaran en la Casa de las Leyes, pero sólo apareció como una declamación pública al no tener un órgano que contenga el reclamo.

El ministro de Seguridad Levrino y el director de Policía Munives.

Con esta novedad quedará abierta la posibilidad cierta para citar a Raúl Levrino y Roberto Munivez para que den sus explicaciones sobre el crimen ocurrido el sábado 12 de diciembre del año pasado.

Cuando la oposición llamó a Levrino y Munives

Así lo confirmó quien se perfila como el próximo presidente de la Bicameral de Seguridad, el peronista Rafael Moyano. Su nominación es impulsada por la cúpula del PJ y p0rque por ley debe ser presidida por un representante de la fuerza opositora con más representación en las bancas.

Los integrantes

Estos son los legisladores que formarán la renovada Bicameral de Seguridad.

Diputados: José Orts (UCR), Álvaro Martínez (PRO), Josefina Canale (PDP), Néstor Márquez (FdT-PJ), Mauricio Torres (FR-UP), Guillermo Mosso (PD), Mario Vadillo (Protectora LF), Eduardo Martínez (PI), Pablo Cairo (Protectora FP) y José María Videla Sáenz (FR).

El peronista de Guaymallén Rafael Moyano. 

Senadores: Diego Costarelli (UCR), Ernesto Mancinelli (Libres del Sur), Rolando Baldasso (PRO), Héctor Bonarrico (MASFE), Fernando Alín (Partido Socialista), Daniel Galdeano (Partido Intransigente), Marcelo Romano (Ciudadanos por Mendoza) y Lautaro Jiménez (Frente de Izquierda). Rafael Moyano y Mauricio Sat, del Frente de Todos.

Contexto

Esta falta parlamentaria no tenía otra explicación que el desinterés por conformar la Bicameral de Seguridad por parte del oficialismo y la aparente displicencia opositora para reclamarla.

Una foto de los referentes de la oposición cuando reclamaron ante los medios la presencia de los funcionarios de Seguridad.

Después del caso de Florencia Romano se reactivó la conformación de la comisión que fue creada por ley para revisar el funcionamiento del sistema de seguridad y de los responsables que lo operan. No puede promover leyes porque es de estricto control legislativo, pero sí emite opinión sobre los casos, como el femicidio de Florencia.

Suarez respaldó a Levrino y Munives 

Esta nota habla de: