Fiscal que detuvo a piqueteros: "En Mendoza no se cortan más calles"

Fernando Giunta explicó que posiblemente este viernes resuelva la situación procesal de los dos referentes del Polo Obrero que continúan detenidos.

Fiscal que detuvo a piqueteros: "En Mendoza no se cortan más calles"

Por: Mendoza Post

El fiscal Fernado Giunta, quien detuvo e imputó a los referentes del Polo Obrero(PO), Martín Rodríguez y Lorena Torres por los cortes de calle realizados en las últimas protestas en Mendoza, dijo en el programa Te digo lo que pienso que conducen Ricardo Montacuto por radio Nihuil que la figura que se aplicó es la de entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes, art. 194 del Código Procesal Penal.

"Las causas que les hemos atribuido, son causas que yo vengo instruyendo desde el año pasado. Tenemos las declaraciones de todas las personas que han manifestado las demoras o los inconvenientes que les han ocasionado cada marcha en particular", argumentó.

Giunta aclaró que este tipo de delito requiere del entorpecimiento. "Es decir, si ellos no le causaran entorpecimiento a nadie, podrían protestar y cortar todas las calles sin problema, pero al causar este daño; este perjuicio a las personas, es que ahí se consuma el delito", explicó.  

Detención Martín Rodríguez

Ver: Por la tormenta hay cortes de agua en Capital, Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras

Indicó que los detenidos tienen causas. "Son todas las causas que se han venido dando desde setiembre-octubre del año pasado en todas las marchas que ha venido realizando el PO. En cada marcha, los efectivos policiales hacen un acta de procedimiento donde individualizan a las personas que han estado; a la mayoría de los que logran individualizar claramente que estaban cortando la calle. Son declaraciones de funcionarios públicos que después ratifican en fiscalía y nosotros corroboramos además que hayan causado un perjuicio para la gente. Con eso, ya logramos imputarlas".

"Los que ocurre con esto de la reiterancia es, por ejemplo, que con el señor Rodríguez, hemos encontrado otra causa más en la cual lo hemos imputado. Ya tiene cuatro imputaciones por cortar las calles. La señora Torres tiene 9 y la señora Báez, que está prófuga, tiene 3".

Con cuántas causas se procede a la detención

Sobre el punto, el fiscal señaló que tienen un parámetro, que es el que se fija con el fiscal jefe, en cuanto a los límites de detención o no, tal como ocurrió con el caso de Roberto Macho(ATE). "Macho tenía cinco causas, por eso, entendimos que correspondía ordenar su detención, y la señora Iranzo, que era su pareja, tenía cuatro causas y por eso le dimos la libertad bajo fianza".

Agrego que de acuerdo con la cantidad de causas, van viendo como es el comportamiento para ver la reiterancia. "El parámetro responde a un criterio de política criminal que lo maneja el Ministerio Público, de acuerdo a las causas. Nosotros vamos regulando. Antes de cada marcha, siempre evitamos que se produzca. No obstante esto, las personas las siguen haciendo; además, no siempre son las mismas personas. Fíjense que en este caso hay 9 causas acumuladas y 20 personas para imputar". 

"Fui designado hace más de un año para este tipo de causas y las estamos trabajando. Mendoza es un ejemplo a nivel nacional. En Mendoza, no se cortan las calles,  ni se van a cortar más".

Además, Giunta destacó que este viernes, le resolverá la situación procesal a los dos referentes del PO detenidos, es decir los manda al penal o les da la libertad y después pedir la prisión preventiva. "Como pasó con el señor Macho; si yo ordeno la detención, ellos pueden ir a un juez que les puede imponer condiciones como las impuso oportunamente al señor Macho, que le impuso unja fianza; la prohibición de cometer nuevos delitos; la obligación a presentarse a firmar cada 15 días en la Unidad Fiscal, por ejemplo."

En caso de que los dirigentes piqueteros fueran a juicio oral y fueran declarados culpables les correspondería una pena que va desde 3 meses a 2 años de prisión. "El delito más leve del Código Penal, que es una desobediencia o una resistencia que tiene penas de 15 días a un año. Si una persona comete Infraganti, cuatro o cinco hechos de esta calificación, es obvio que va a quedar detenida porque quiere decir que nos respeta la ley, que está completamente al margen de la ley.  

Ver también: Reflexión de nivel: "El dato de la inflación es malísimo"

Esta nota habla de: