El proyecto de Fernández Sagasti para pagar deudas previsionales en cuotas

"Se hace dificultoso que las personas que cumplen este año 60 y 65 años puedan cumplir con los requisitos de los 30 años de aportes para poder jubilarse este año y el año que viene", fundamentó la senadora.

El proyecto de Fernández Sagasti para pagar deudas previsionales en cuotas

Por: Mendoza Post

 La vicepresidenta del interbloque del Frente de Todos del Senado, Anabel Fernández Sagasti, confirmó esta mañana la presentación de un proyecto de ley que establece un plan de pagos para deudas previsionales, al considerar que se trata de "una medida urgente" que el Senado debe abordar.

"Se hace dificultoso que las personas que cumplen este año 60 y 65 años puedan cumplir con los requisitos de los 30 años de aportes para poder jubilarse este año y el año que viene", fundamentó la senadora en una conferencia de prensa en el Senado en la que dio detalles de la propuesta y especificó que, de aprobarse la norma, "a partir de julio, podrían jubilarse una de cada diez mujeres y tres de cada diez varones".

La última normativa sobre cómo se podían jubilar los argentinos, tiene vencimiento en julio de este año y "por eso consideramos urgente que hicierámos este proyecto", señaló Fernández Sagasti.

"La propuesta es poder permitirles a los trabajadores regularizar esa situación por haber estado en la informalidad o no haber podido trabajar", precisó el senador Mariano Recalde y detalló dos mecanismos: el primero es para los que ya alcanzaron la edad jubilatoria (calculan 440 mil mujeres y 295 mil varones) que accedan a un plan para ir pagando todos los meses. "Es un aporte mensual equivalente al que realiza un trabajador en actividad", indicó Recalde, y agregó que se irá descontando de la jubilación total a la que accedan y se hará en hasta 160 cuotas.

Ver: De cuánto es la multa por no hacer el Censo 2022

La senadora Anabel Fernández Sagasti.

El segundo mecanismo es de cancelación de aportes en edad prejubilatoria, es decir, para quienes todavía no llegan a la edad y tienen hasta 10 años menos (entre 50 y 59 las muejres y entre 55 y 64 años los varones) que puedan revisar su historia previsional y en base a cuántos años le van faltando empiece a aportar ahora. "Puede pagar una cuota o varias, interrumpir los pagos sin perder los que hizo, se va acumulando" precisó el senador.

En ambos casos, las cuotas serán equivalentes al 29% de la Remuneración Mínima Imponible. 

Ver: Multan a distribuidoras eléctricas por la calidad del servicio

Esta nota habla de: