Cuáles son las provincias que cuestionaron el feriado

En muchas jurisdicciones se anunció que habrá actividades normales. Varias administraciones aludieron que tienen obligaciones que cumplir, como la liquidación del aguinaldo para los trabajadores provinciales.

Cuáles son las provincias que cuestionaron el feriado

Editó: Mariano Rivas

Anunciado a último momento, el feriado por la llegada de los jugadores de la selección argentina generó polémica en todo el país. Los gobiernos de varias provincias anunciaron el lunes que en esos distritos se trabajará "normalmente", pese a la medida dictada a la tarde por el presidente Alberto Fernández.

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, sostuvo que "este 20 de diciembre la actividad de todo el sector público provincial será la habitual, la norma nacional relativa al decretado rige para el sector privado".

El gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, en diálogo con la prensa, sostuvo: "Mañana los tucumanos vamos a seguir trabajando. Nosotros consideramos las fiestas y por eso dimos asueto el próximo viernes, y el viernes de la semana que viene. Mañana todos los tucumanos tienen que ir a trabajar".

Al ser consultado sobre el feriado por la Selección, Jaldo agregó: "Esta semana tenemos cuatro días hábiles, estamos en pleno pago del aguinaldo y pagando otros conceptos, además la Caja Popular tiene pagos del fondo especial del tabaco, y el comercio está esperando estas fechas para poder trabajar. Por todo esto, Tucumán no se va a adherir".

Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán.

Por su parte, el gobernador mendocino, Rodolfo Suarez, cuestionó duramente la medida pero explicó que, "tratándose de un Decreto de Necesidad y Urgencia, que tiene naturaleza de ley nacional, y al no contener en su escrito la opción de adhesión a las provincias, este martes increíblemente será feriado en todo el territorio nacional".

Ver: Mendoza sin feriado selección: Suarez pidió trabajar con normalidad

De igual manera, Santiago del Estero tampoco se sumará al feriado nacional. Así lo comunicó la cuenta oficial del gobierno de la provincia en Twitter. "ACTIVIDAD NORMAL EL DÍA MARTES 20 Se informa a la ciudadanía que el día martes 20 de diciembre, habrá actividad normal en el ámbito provincial, atento a que resulta necesaria la realización, entre otras cuestiones, de funciones administrativas esenciales", sostuvo.

La Selección partirá cerca del mediodía hacia el Obelisco. 

En la misma línea, el Poder Ejecutivo de Catamarca, que lidera Raúl Jalil, comunicó que este martes 20 será día "plenamente laborable". Chaco también determinó continuar con las actividades normalmente.

"Tenemos ante todo obligaciones claras que debemos cumplir y que son esenciales: liquidación del aguinaldo para los trabajadores, cumplimientos con proveedores, una cadena de pagos que depende de que los organismos públicos trabajen en forma regular durante esta semana, que tiene menos días hábiles por el asueto ya establecido para el próximo viernes 23", explicó el ministro de Gobierno, Juan Cruz Miranda.

Leer: La UNCUyo y sus colegios no tienen actividad

"Además tenemos en cuenta que el comercio y el sector privado en general necesita estos días que son clave por el impulso que las fiestas de fin de año le proporcionan al movimiento económico", agregó el funcionario.

Por su parte, el Gobierno sanjuanino informó que Sergio Uñac, "en virtud de que la Selección argentina no estará en San Juan, ha dispuesto que mañana se trabaje normalmente en el ámbito de la administración pública y en el sector privado de la provincia".

En el caso de Entre Ríos, el Poder Ejecutivo local remarcó que la administración pública provincial "trabajará este martes para cumplir con los servicios del Estado" y que la decisión "se debe a la imposibilidad de programar con la antelación suficiente las guardias de los servicios esenciales".

Esta nota habla de: