Félix se reunió con Suarez y el viernes analizarán posibles restricciones

El intendente de San Rafael fue llamado por el gobernador debido al aumento de contagios en el Sur. Félix pidió suspender clases presenciales en el secundario y cierre de gimnasios. El viernes volverán a hablar para evaluar restricciones.

Félix se reunió con Suarez y el viernes analizarán posibles restricciones

Por: Mendoza Post

 El intendente de San Rafael, Emir Félix, se reunió durante una hora y media esta mañana con el gobernador de Mendoza. Fue el mandatario quien citó al jefe comunal debido a la explosión de casos en su departamento. En el encuentro Félix le pidió a Suarez "tomar medidas antes de que sea demasiado tarde". 

Entre las restricciones solicitadas están la suspensión de la presencialidad en los niveles secundarios y prohibir las actividades en los los gimnasios, entre otras limitaciones.

Al finalizar la reunión, el jefe comunal detalló que Suarez le solicitó aguardar hasta el viernes luego de la reunión que matendrá con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y otros gobernadores de donde podrían salir nuevas medidas restrictivas. 

Ver también: El Sur mendocino tuvo este lunes casi el 40% de contagios de la provincia

Luego de afirmar que la presencialidad en escuelas primarias es fundamental aunque sería idea bajar la masa de estudiantes que asisten, Félix aclaró que pidió clases online en educación media: "Mientras más tarde tomamos las decisiones, más tarde vamos a adaptarnos. Lo que si pedí es la virtualidad completa en colegios secundarios".

"Vamos a tener que ser muy celosos en el caso de bajar la presencialidad lo más que se pueda. Creo que si tomamos las medidas a destiempo, vamos a terminar pagando un costo muy caro", sentenció.

"Hemos evaluado medidas que realmente tenemos que tomar, he continuado con el pedido mío. Lo que son torneos y competencias de contacto... donde eso ocurre hay cantinas. También hay que bajar la movilidad en la mayor medida posible", remarcó Félix.

"La situación de camas de terapia intensiva en el departamento está como en toda la provincia, complicadísima. Se han ido agregando camas, pero las camas se pueden comprar, el recurso humano no", explicó.

El intendente Félix aseguró que en la primaria tiene que haber presencialidad pero pidió clases virtuales para colegios secundarios 

Ver también: San Rafael suma herramientas para agilizar hisopados

"La relación institucional con el gobierno de la provincia es perfecta. Pero en definitiva es evidente que tenemos diferencias en la percepción de como salir de esta situación o de como ganar tiempo mientras llegan vacunas", aclaró el intendente.

El jefe comunal indicó que el viernes se reunirán con todos los intendentes y Rodolfo Suarez. "Las medidas que el gobernador tome para toda la provincia, nosotros atenderemos las particularidades que atenderemos para cada región".

Allí se sabrá si se ampliarán las limitaciones en toda la provincia, por lo cual el intendente sanrafaelino sostuvo que evaluará, en ese momento, si le pide al gobernador más restricciones para su departamento.

En detalle, Félix dijó en conferencia de prensa que la suspensión de la presencialidad en el secundario es necesaria porque los adolescentes van en micro hasta las escuelas y también son los que realizan reuniones sociales a la salida del establecimiento.

Qué dijeron desde el gobierno

Por su parte, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, aclaró: "El gobernador va a actuar como lo ha hecho siempre. En primer lugar esperar el decreto nacional, convocar a los intendentes y escuchar sus planteos, en base a eso tomar una decisión siempre vinculada a los datos y a la evidencia que se tiene".

"Tenemos que ser muy conscientes de que esto tiene un largo camino para adelante. La evaluación que hace el gobernador es la que hace día a día y lo continuará haciendo hasta el viernes".

Sobre el alto porcentaje de positividad que se dio este lunes en San Rafael, el funcionario dijo: "Lo acaba de decir el intendente, los laboratorios privados del departamento no informan la cantidad de test que tienen y sólo informan los casos positivos".

 


Esta nota habla de: