Mendoza analiza volver a las salidas por DNI

La restricción estuvo en vigencia buena parte del año pasado. Sería por la aparición de la cepa Manaos en la provincia, el aumento de casos y la ocupación de camas.

Mendoza analiza volver a las salidas por DNI

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Fuentes oficiales admitieron que el gobernador Rodolfo Suarez analiza, por estas horas, volver a aplicar las restricciones de salidas por DNI, una de las medidas que se tomó durante la pandemia el año pasado y que está latente ante el aumento de casos con cifras récord de contagio en el país y la provincia, y luego de haber sido confirmada la aparición de dos casos en la provincia de la "Capa Manaos" P1 de coronavirus, más letal e infecciosa que la que contagió hasta ahora a unos 83.834 mendocinos desde el inicio de la pandemia. La restricción, de aplicarse igual que el año pasado, implicará que las personas cuyo DNI termine del 1 al 5 podrán comprar, o concurrir a cafés y gastronomía los días lunes, miércoles, viernes y domingos por la mañana, mientras que los del 6 al 0 podrán hacerlo los martes, jueves, sábados y domingos por la tarde. No está claro si el régimen de salidas por  DNI incluiría salidas recreativas, deportivas o turísticas. O si el fin de semana quedaría liberado. Todo es motivo de estudio al ritmo de la ocupación de camas Covid en hospitales y sanatorios de la provincia.

Lo cierto es que ahora Suarez analiza e interconsulta con funcionarios e intendentes la posibilidad de volver a la restricción de movimientos por DNI, lo que bajó la circulación de personas durante los meses fuertes de la pandemia en 2020. Ya se restringieron las reuniones que ahora sólo se permiten hasta 10 personas, por el último DNU del presidente Alberto Fernández, y se volvió a aplicar el "alerta sanitaria" en Mendoza, que impide movimientos salvo de trabajadores esenciales, Salud, y fuerzas de seguridad, entre las 00:30 y las 5:30 de la mañana. Además, intendentes y comerciantes acordaron aunque con "peros", pedidos y condiciones, ir hacia el horario corrido de atención al público, aunque el comercio de las zonas más urbanizadas pidió también que se restrinjan los shoppings y centros comerciales para evitar la competencia desleal, y que se les permita a los comercios de cercanía trabajar más horas o en modalidades ya adaptadas a los vecinos.

Suarez, en una recorrida.

Como sea, en cualquier momento podría anunciarse la restricción de salidas por DNI. Esta limitación estuvo en vigencia en Mendoza desde el 28 de abril del año pasado, hace casi un año, hasta el 18 de mayo. Luego, a raíz del "Caso 98", se volvió a restringir las salidas por DNI desde el 15 de junio, hasta el 12 de noviembre. Ahora, parece ser que sería la primera de las medidas que el gobierno podría podría tomar, en tono fuerte. Un intendente del oficialismo lo había anticipado a este medio, en reserva, ayer: "Si la gente ni colabora, vamos a volver a las salidas por DNI" dijo. Pocos lo dicen en público, pero el comportamiento social luego de 15 meses de pandemia se ha relajado de tal modo, que pareciera que en todas partes hay gente sin barbijo o sin observar las normas mínimas de cuidado e higiene.

Más de este tema: Detectaron en Mendoza dos personas infectadas con la cepa de Manaos

Las últimas novedades indican la aparición de la cepa "Manos", confirmada por el gobierno de Mendoza en este mediodía, y una nueva cifra récord de casos, con 1.129 contagios informados ayer. Abril se encamina a ser el mes de más contagios en la provincia desde marzo del año pasado. A la vez, el último informe semanal indicó una ocupación de camas UTI (Terapia Intensiva) de Mendoza, cercana al 90 %.

Esta nota habla de: