Por qué la Corte desactivó la "maniobra" de CFK

Anularon la designación del senador kirchnerista Martín Doñate como integrante del Consejo de la Magistratura y despejó el camino para que Luis Juez ocupe su lugar. El Frente de Todos rechazó el fallo y desobedecerán la decisión.

Por qué la Corte desactivó la "maniobra" de CFK

Por: Andrés Figueroa

La Corte Suprema de Justifica emitió este martes un fallo contra Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación, el cual  revocó el decreto partlamentario que dividió el bloque oficialista para la designación de un representante ante el Consejo de la Magistratura. El Frente de Todos lo rechazó y calificó como "político", en tanto  Juntos por el Cambio celebró la decisión del tribunal, ya que también se le restituyó la posición a Luis Juez.

Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz y Juan Carlos Maqueda calificaron la maniobra de CFK como una "artimaña", entre otras palabras que usaron para describir la situación en el inusual fallo. El oficialismo aseguró que desobedecerá la decisión y amenazaron con realizar un juicio político, aunque no cuentan con la mayoría especial que se requiere para ello.

"La realización de acciones que, con apariencia de legalidad, procuran la instrumentación de un artificio o artimaña para simular un hecho falso o disimular uno verdadero con ánimo de obtener un rédito o beneficio ilegítimo, recibe un enfático reproche en múltiples normas del ordenamiento jurídico argentino. Tal reproche se acentúa cuando el ardid o la manipulación procura lesionar la exigencia de representación política (en este caso, con relación a las minorías), aspecto de suma trascendencia para la forma de gobierno representativa adoptada por el texto constitucional argentino y, en definitiva, su ideario democrático", explicaron en el fallo.

Martín Doñate

Ver también: Massa y los "temblores" peronistas de Mendoza

"La Presidencia del Senado designó al representante de dicha cámara a propuesta de un bloque que se constituyó ficticiamente como segunda minoría, desplazando de modo ilegítimo al bloque que reúne esta condición (el ‘Frente PRO')", sentenciaron.

En tanto constitucionalistas como Felix Lonigro, opinaron al respecto y destacó: "Lo que dice la Corte es que la división del bloque del Frente de Todos fue de mala fe y que tuvo por objetivo únicamente violentar la composición del Consejo".

Todos y su rechazo

"El de hoy fue un nuevo fallo político de la Corte Suprema de Justicia que representa un claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo", subrayaron los senadores oficialistas en un comunicado emitido este martes.

"El fallo es inaplicable porque la Corte no puede decidir ni intervenir en la conformación de los bloques dentro del Senado. Por otra parte, el juez (Horacio) Rosatti no puede fallar en un tema en el cual es juez y parte, ya que él mismo preside el Consejo de la Magistratura", apuntaron.

A las 12 habrá una conferencia para expresar su rechazo a la anulación del senador Doñate como integrante del Consejo de la Magistratura.

Juntos festejó

Los principales integrantes del frente opositor celebraron la decisión de la Corte Suprema de Justicia contra la designación del senador del Frente de Todos.

En la reunión, además, intentaron acordar amortiguar la interna, tras casi tres meses sin encuentros. Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo participaron del encuentro.

Cornejo y Suarez en el encuentro de Juntos

Ver también: Suarez y Cornejo debatieron sobre la interna de JxC, las PASO y la Corte

Esta nota habla de: