Son verdaderas las fotos del cumpleaños de Fabiola Yañez

En redes sociales circulan al menos dos imágenes que habrían sido tomadas el 14 de julio de 2020 en el cumpleaños de la primera dama. La plataforma Reverso, que se encarga de combatir las fake news, concluyó que las imágenes no han sido montadas.

Son verdaderas las fotos del cumpleaños de Fabiola Yañez

Por: Mendoza Post

En redes sociales circulan al menos dos fotos que, se señala, fueron tomadas el 14 de julio de 2020 en el cumpleaños de Fabiola Yañez, la primera dama y pareja del presidente de la Nación, Alberto Fernández. 

La foto fue  criticada en redes sociales, dado que en ese momento este tipo de reuniones sociales estaban prohibidas, de acuerdo con el DNU presidencial 576/2020.

Las fotos que circulan son dos y, según pública La Nación, Reverso (proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña) habría podido comprobar que son verdaderas.

Desde hace varios días que las entradas a la Quinta de Olivos en horarios nocturnos y durante la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) son tema de controversia y una de aquellas visitas ocurrió en la fecha de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez.  

Ver: Mendoza aplicará la segunda dosis de Sputnik V este fin de semana

La foto del festejo generó una ola de críticas en las redes sociales. 

Qué dicen los registros de ingreso a la Quinta de Olivos

Según surge de los registros oficiales a los que accedió la organización Poder Ciudadano, el 14 de julio de 2020, el día del cumpleaños de Yañez, nueve personas entraron al chalet presidencial de Olivos a las 21.30 y se despidieron cerca de las 2 de la mañana: los asesores de Yañez Sofía Pacchi y Emanuel López -quien también es conductor de televisión-, el actor Fernando Consagra; Rocío y Florencia Fernández; Santiago Basavilbaso; Stefanía Domínguez; el colorista Federico Abraham y la estilista Carolina Marafioti.

Los indicios que prueban que las fotos son verdaderas

La primera foto fue difundida en "La Nación+" por el periodista Eduardo Feinmann. Allí se puede ver, de izquierda a derecha, a: Yañez, Pacchi, Domínguez, López, Consagra, Alberto Fernández y Rocío Fernández. Sólo 4 de ellos miran a la cámara, mientras que los restantes miran hacia la izquierda, como si otra foto estuviese siendo sacada en ese momento. Además, la imagen está cortada porque a la izquierda se observa un brazo que no corresponde a Yañez.

El local publicó esta imagen hace 54 semanas.

Entre todos los utensilios de la mesa se puede ver una caja hecha con flores rosas y una inscripción que dice "Mercado de Pétalos", cuyo nombre y logo coincide con un local que, según se muestra en su página web, se dedica a vender bombones personalizados adornados con pétalos. Si se consulta la página de Instagram de "Mercado de Pétalos", las fotos coinciden con el estilo de la caja de bombones y, hace 54 semanas, publicaron una historia con una foto de una caja idéntica a la que aparece en la foto viral, con la inscripción "Feliz cumple Fabi Te Amo" (sic). El dato fue publicado por el usuario de Twitter @gonziver y, al momento de la publicación de esta nota, la historia se encuentra eliminada. 

Los invitados no utilizaron tapabocas ni respetaron el distanciamiento social. 

La segunda foto fue difundida por la periodista Guadalupe Vázquez, también del canal LN+. Allí se puede ver a más gente que en la primera imagen: a los primeros 7 se suman Federico Abraham, Carolina Marafioti, Santiago Basavilbaso y Florencia Fernández. También aparece el perro de Fernández, Dylan.

En todo momento se los ve sin tapabocas, sin distancia social y con las ventanas cerradas, violando las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación para prevenir el contagio de COVID-19 en la pandemia. Entre las fotos hay varias coincidencias: la ropa de los invitados, el tipo y color de las cortinas, el color de las paredes, y las bisagras y picaportes de las ventanas.

Inclusive, el ramo que se encuentra en el ángulo inferior derecho es muy similar al publicado en la cuenta de Instagram de Yañez el día de su cumpleaños. 

 Además, si se compara con fotos de la Quinta de Olivos durante la Presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos), las coincidencias continúan: las cortinas, los marcos de las ventanas y hasta las sillas coinciden. Las lámparas también son muy similares. 

A la izquierda, la foto del cumpleaños de Yáñez; a la derecha, la cena de Mauricio Macri, Juliana Awada y equipo con Christine Lagarde, entonces directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Ambas fotos fueron tomadas en la Quinta de Olivos   

El día del cumpleaños de Yañez, nueve personas entraron al chalet presidencial de Olivos. 

Reverso consultó al área de Comunicación y Prensa de Presidencia de la Nación para confirmar si las fotos son verídicas. Desde allí no desmintieron ambas imágenes y respondieron: "No tenemos nada de la supuesta foto". 

Ver: Tensión: Ordenan a Bento que decida sobre la candidatura de Suarez

Esta nota habla de: