Explicador: qué votamos el domingo y cómo se define el resultado - Mendoza Post
Explicador: qué votamos el domingo y cómo se define el resultado

Se votará en PASO por precandidatos al Congreso de la Nación, Legislatura y concejos deliberantes. Qué pasa si votás en blanco, las multas, cómo se cuenta. Qué pasa si no votás y todos los detalles de la elección.

Explicador: qué votamos el domingo y cómo se define el resultado

Lunes 6 Sep 2021
porMatías Sosa
Periodista (click en autor)

El próximo domingo 12 de septiembre serán las elecciones PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en Argentina. En Mendoza se votarán precandidatos en cinco categorías (dos  nacionales, dos  provinciales y municipales) para transformarlos en candidatos para las elecciones Generales del 14 de noviembre.

Qué se elige

En las PASO se elige los precandidatos de todas las agrupaciones para todos los cargos electivos en disputa y definir quién participará de las Generales. Son obligatorias para toda la ciudadanía habilitada para votar. Las agrupaciones políticas que hayan obtenido en las PASO al menos el 1,5% de los votos válidos competirán para ocupar los cargos públicos nacionales en las Generales. Para provinciales y municipales, hay que superar la barrera del 3 % de los votos. Los espacios que no sumen ese porcentaje no podrán participar de las elecciones de noviembre.

En Mendoza debe votarse por precandidatos a: senadores y diputados nacionales, senadores y diputados provinciales y concejales municipales. En las Generales, la provincia debe renovar tres senadores y cinco diputados nacionales; 19 senadores y 24 diputados para la Legislatura; además de que cada municipio se renovará a la mitad de sus ediles.

Ver: PASO: el video de Anabel con los intendentes de Cambia Mendoza

Qué fuerzas compiten entre sí

En Mendoza se presentarán Partido Federal (Lista 8), Compromiso Federal (Lista 82), Dignidad Popular (Lista 88), Partido Verde (Lista 191), Partido Nuevos Rumbos (Lista 321, sólo para concejales de San Carlos), Partido de los Jubilados (322), Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (Lista 501), Frente de Todos (Lista 502), Frente Cambia Mendoza (Lista 503) y Frente Vamos! Mendocinos (Lista 504).

Hay un protocolo de la Cámara Nacional Electoral, para votar.

No habrá internas de ningún tipo en Dignidad Popular, Partido de los Jubilados, Partido Federal, Partido Nuevos Rumbos y Partido Verde.

Compromiso Federal

En Compromiso Federal habrá internas en legisladores provinciales (dos listas en Segunda, Tercera y Cuarta Sección y tres listas en Primera Sección). Tendrá internas en los concejos deliberantes: dos listas en Alvear, Luján, Malargüe, Rivadavia, San Carlos, San Martín, San Rafael, Tunuyán y Tupungato; tres listas en Godoy Cruz, y Las Heras; cuatro listas en Guaymallén, Junín, Lavalle; Maipú y Ciudad.

La interna se dirimirá por sistema D'Hondt (un método de división de votos totales de cada espacio por cada lugar a ocupar, que finalmente determinará la segmetación de los mismos). Dependiendo del departamento, cada lista deberá conseguir un determinado porcentaje de los votos para poder participar de la repartición por D'Hondt.

Ver: La participación en las PASO podría estar por debajo del 74%

Cambia Mendoza

El Frente Cambia Mendoza tiene internas para el Congreso de la Nación (dos listas) y la Legislatura Provincial (dos listas en Segunda y Tercera Sección). Además, en los departamentos habrá: dos listas en Alvear, Guaymallén, Junín, Lavalle, San Carlos y Santa Rosa; tres listas en Godoy Cruz, Las Heras, Luján, Maipú, Malargüe, Rivadavia y Tunuyán; cuatro listas en Ciudad y San Martín.

El trekking de ayer de Cambia Mendoza.

Las internas se define de la siguiente manera: las candidaturas a senadores será por simple pluralidad de votos. En diputados, si sólo una lista obtiene más del 25% serán candidatos todos los integrantes de esa lista; si más de una lista obtiene 25% se considera mayoritaria a la que obtenga más votos. En ese caso la lista para las Generales será: primer y segundo lugar corresponde al primer y segundo candidato de la lista mayoritaria; tercer lugar para el primer candidato de la primera lista minoritaria; cuarto y quinto lugar para el tercer y cuarto candidato de la lista mayoritaria. La misma resolución se da para las internas de los concejales. Y en todos los casos se tienen que respetar las disposiciones respecto a paridad.

Frente de Izquierda

Lautaro Jiménez. El FIT-Unidad también tendrá internas.

El FIT-Unidad presenta dos listas con internas en legisladores, nacionales, legisladores provinciales y en los seis departamentos del Gran Mendoza: (Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján, Maipú y Ciudad).

Para la conformación de las Generales, cada lista debe superar el 20% de los votos del frente para cada cargo. Si una de la dos listas no supera ese porcentaje, la otra ocupará la totalidad de los candidatos. Si las dos listas superan ese porcentaje se realizará la repartición por sistema D'Hondt  y con paridad de género.

Frente de Todos

El Frente de Todos tiene internas sólo en los concejales: dos listas en Alvear, Godoy Cruz, Las Heras; tres listas en Malargüe y Rivadavia; cuatro listas en Guaymallén; cinco listas en Luján, San Carlos y San Martín; siete listas en Tupungato.

Anabel, Ale Bermejo, Matías Stevanato, Yamila Cerezo.

Las listas de precandidatos deberán superar el umbral del 10%, computado sobre la totalidad de votos obtenidos por la agrupación política. Las listas que hayan superado ese porcentaje del 10% en las internas definirán los candidatos para las Generales por sistema D'Hondt y con paridad de género.

Ver: Los candidatos, "apapachados" por sus intendentes

Vamos Mendocinos

Vamos Mendocinos, también definirán a sus candidatos.

El Frente Vamos! Mendocinos tiene internas en Legislatura (dos listas en Segunda Sección) y en los departamentos: dos listas en Alvear, Godoy Cruz, Guaymallén, Lavalle y San Martín; y tres listas en Maipú.

Para definir a los ganadores se hace por porcentaje, la lista que gana coloca dos tercios de los precandidatos y la segunda lista pone un precandidato, siempre y cuando haya sumado el 33% de los votos de la alianza en esa categoría de cargo. Si no suma el 33%, la lista ganadora coloca todos los candidatos para las Generales.

La importancia del "voto en blanco"

Los votos válidos son los que se emiten regularmente y se clasifican en votos afirmativos y los votos en blanco.

Los votos afirmativos: cuando la boleta está completa en todas las categorías de cargos; cuando hay corte de boleta para los diferentes cargos; cuando la boleta "tiene tachaduras, agregados, roturas o sustituciones (borratina) pero cuyo encabezado se encuentra intacto" y cuando hay más boletas oficializadas de la misma lista y categoría de cargos (sólo se computará una y se destruirán las restantes).

Por su parte, los votos en blanco son cuando el sobre se encuentra vacío o contiene un papel (de cualquier color) sin imágenes, sin textos ni objetos extraños; cuando el sobre contiene una boleta oficializada pero le falta el cuerpo correspondiente a una categoría será voto en blanco "sólo para dicha categoría".

La importancia del voto en blanco en las PASO radica en que influye para el recuento total de votos. Cada partido o frente, para competir en las Generales, necesita 1,5% de los votos válidos (3 % en cargos provinciales en Mendoza). Entonces son cruciales para determinar qué precandidato se convierte en candidato. A su vez, para cada espacio que tengan interna los votos en blanco no tienen influencia porque sólo se tiene en cuenta los votos afirmativos para cada lista.

Además de los votos afirmativos, también están los votos nulos, los votos recurridos y los votos impugnados, los cuales están excluidos y no modifican el total.

Con qué documento se vota

-Libreta de enrolamiento o libreta cívica; DNI libreta verde; DNI libreta celeste; tarjeta del DNI libreta celeste; nuevo DNI tarjeta

El ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón. No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni de aquellos que presenten el "DNI en su celular".

El DNI tarjeta que contiene la leyenda "no válido para votar" y sin especificación de ejemplar, es válido para votar.

Dónde miro el padrón

Ingresando a la web https://www.padron.gob.ar/ se puede consultar el padrón. Sólo hay que escribir el número de DNI y el distrito electoral en donde cada persona tiene su domicilio. En este caso, hay que seleccionar "Mendoza" y luego ingresar el texto de la imagen para saber el establecimiento.

Es importante consultar el padrón porque la Dirección Nacional Electoral informó que uno de cada cuatro personas sufrió modificaciones de escuelas para votar, debido al aumento de establecimientos para poder cumplir con los protocolos de coronavirus.

Quiénes no pueden votar

Los que no figuren en el padrón; quienes no presenten documento habilitante; quienes figure en el padrón como anulados por la Justicia Nacional Electoral aunque aleguen error y presenten un documento anterior al que figura en el padrón.

Qué pasa si no voy a votar

Se impondrá multa de al elector mayor de dieciocho (18) años y menor de setenta (70) años de edad que no va votar y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección. Será de 50 pesos para las PASO y de 100 pesos para las Generales, por lo que si no asiste a las dos elecciones deberá abonar 150 pesos.

Quien no concurra a votar debe justificarlo.

Las justificaciones deben hacerse ante la Secretaría Electoral correspondiente a su distrito o a la Cámara Nacional Electoral, o ingresar a https://infractores.padron.gov.ar/. Si no una persona no votó en PASO igual debe ir a votar a las Generales porque también son obligatorias.

Los motivos justificables para no votar: haber estado a 500 kilómetros del lugar de votación; residir fuera del país; haber extraviado el documento; estar impedido por motivos laborales, de salud o por el cuidado de un familiar enfermo.

Personas con Covid, aislados y contactos estrechos

El juez federal Walter Bento, quien aún se mantiene en funciones y tiene competencia electoral, decidió que las personas con síntomas o contagiadas de covid-19 no pueden votar en las primarias del próximo fin de semana.

En su resolución, el magistrado dispone: "Se establece como regla general, que las personas que estén cursando la enfermedad, y/o tengan síntomas compatibles, deberán cumplir con el aislamiento establecido oportunamente por las autoridades correspondientes, y no deben presentarse a votar. El no voto por tales razones se encuentra justificado, por lo cual dentro de los 60 días posteriores a la elección, deberá realizar el trámite para su justificación con la certificación médica correspondiente".

La resolución indica también que "en el hipotético caso que un elector se presente a votar, manifestando estar comprendido en alguna de las causales descriptas, no se permitirá su ingreso al establecimiento de comicio y el Delegado electoral labrará un acta al respecto".

Esta nota habla de: