20 claves para manejarnos en el confinamiento

Salidas recreativas, gimnasios, misas, teletrabajo, transporte, permisos de circulación, horarios, compras, comidas, comercio, y cómo hacer desde ahora hasta el domingo 30.

20 claves para manejarnos en el confinamiento

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto de necesidad y urgencia 334 que confina a todo el país con distintos grados de rigor, de acuerdo a la condición sanitaria de cada provincia y aglomerado urbano hasta el domingo 30 de este mes a la medianoche.  La idea es reducir la circulación de personas de manera drástica, y tratar de bajar así los contagios récord de coronavirus que han golpeado al país esta semana. Trece de los dieciocho departamentos de la provincia incluido todo el Gran Mendoza están en "alerta sanitaria", por lo que a la mayor parte del territorio provincial le caben las restricciones más duras, a las que el gobierno de Mendoza decidió adherir de manera uniforme en toda la provincia según lo confirmó el propio gobernador Suarez anoche a través de un posteo en la red social Twitter.

El decreto del gobierno nacional es muy amplio, pero hay particularidades que no serían aplicables a Mendoza y que probablemente requerirán de normas complementarias de la provincia. Sin embargo, ayer a la tarde el gobierno provincial hizo varias aclaraciones y adelantos sobre el modo en que debemos funcionar durante los días de encierro.

A fin de una mejor comprensión vamos a dividir las normas de confinamiento por temas. Uno por uno, desglosando la letra chica.

1 - Clases

Están canceladas las clases presenciales en todo el país. Lunes es feriado puente y martes es feriado nacional por el 25 de Mayo. De miércoles a viernes, las clases se dictarán en modo virtual. Así lo confirmó la DGE ayer en Mendoza.

2 - Trabajo

Se suspende la presencialidad en el trabajo, salvo excepciones. Ello abarca comercio, industria, servicios, y a todas las actividades económicas. Deberá implementarse el teletrabajo tanto como sea posible. Los trabajadores esenciales podrán circular. Hay una larga lista de actividades que podrán trabajar normalmente por su condición esencial. Se puede consultar el listado en este link. Para los que no puedan trabajar y sus empleadores vean resentida su actividad, habrá una compensación equivalente al salario habitual, sin aportes. La seguridad social la deben seguir pagando el empleador y el trabajador, como ocurre habitualmente.

3 - Quedate en casa

La circulación será una excepción y no la regla. Dice el decreto publicado esta noche: "Las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y otros artículos de necesidad en los comercios esenciales y para retiro de compras autorizadas por este decreto, siempre en cercanía a sus domicilios". El concepto de "cercanía" no está definido en cuadras, metros o kilómetros. Pero la idea es que los desplazamientos de las personas sean lo más breves y cercanos posible.

Poca gente en pleno  centro, ayer.

4 - Salidas de esparcimiento

¿Se puede salir a caminar, a correr, o a andar en bicicleta? Sí. Pero no en grupo, y debe hacerse cerca del domicilio. Dice el decreto: "Podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos, al aire libre, de cercanía, en horario autorizado para circular..." y agrega "...en ningún caso se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales..." En Mendoza, estas salidas se podrán realizar de 6:00 a 18:00 y no será necesario contar con un permiso especial para ello.

5 - Bancos y trámites

No hay previsto feriado bancario, pero no habrá trámites presenciales. Todo deberá hacerse online. Lunes y martes no hay actividad bancaria por el feriado. Desde el miércoles, habrá funcionamiento bancario y cámara compensadora. Salvo que el BCRA disponga lo contrario.

6 - Turismo, cabañas, paseos

El decreto prohíbe expresamente la actividad turística. Pero hay una zona gris. Las personas que tenían una reserva con anterioridad y puedan demostrarlo, o que se hayan instalado en destino antes del inicio del confinamiento, podrán tomarse los días turísticos. "Habrá que considerar cada caso" dijo un funcionario del gobierno provincial.

7 - Servicios religiosos

No podrán celebrarse misas, cultos, ceremonias ni reuniones, ni evento religioso alguno. Pero sacerdotes y ministros de diversos cultos podrán circular para "asistencia religiosa".

8 - Compras y comercios que podrán funcionar

Hay una larga lista de comercios esenciales, y otros autorizados, que podrán funcionar. En Mendoza, seguirá vigente el sistema de compras de acuerdo al final del DNI. Lunes, miércoles y viernes podrán salir a comprar las personas cuyos DNI terminen del 1 al 5. Martes, jueves y sábados, los del 6 al 0. Los domingos hasta las 14:00, pueden comprar los del primer grupo, y luego, los del segundo grupo. Los comercios que podrán funcionar son: Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad, de alimentos, higiene personal y limpieza. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

Para ir al supermercado, terminación del DNI.

También, aquellos que trabajan en la cadena de valor e insumos de la industria de la alimentación; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

No podrán funcionar shoppings ni paseos comerciales.

9. Horarios de delivery, take away y negocios de cercanía

Los servicios de envío a domicilio de comidas (delivery) podrán funcionar hasta las 23:00 todos los días. Y, por lo tanto, podrán trabajar hasta esa hora los comercios de elaboración de comidas. En tanto que el servicio de "pase y lleve" (take away) en los restaurantes podrán funcionar hasta las 18. También, en ese horario y con esa modalidad, podrán funcionar los comercios de cercanía no esenciales. Pero no podrán atender al público. Sólo podrán hacer delivery y "pase y lleve". Así lo aclaró el gobierno de Mendoza.

Deliveries, hasta las 23:00.

10 - No esenciales

Los comercios no esenciales (indumentaria, por ejemplo), no pueden abrir para atender al público. Según el decreto nacional no pueden funcionar. Pero los municipios del Gran Mendoza, sobre todo Capital y Godoy Cruz, están permitiendo trabajar con salones cerrados. Sin atención al público. Es decir, venta online, telefónica de pedidos hechos con anterioridad, y delivery. Se trabaja en una normativa para esta zona gris.

11 - Servicios

Sin presencialidad en la mayoría de los casos, pero funcionarán empresas de telecomunicaciones, internet fija y móvil; servicios digitales y las actividades de mantenimiento de servidores. Recolección, transporte y tratamiento de residuos de todo tipo. Empresas de agua, electricidad, gas, comunicaciones. Transporte público de pasajeros funcionará con restricciones (sólo para esenciales y con frecuencias de feriados y domingos), transporte de mercaderías, petróleo, combustibles. Funcionarán los deliveries de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad. Podrán abrir lavanderías, correos postales y de distribución de paquetería, estaciones expendedoras de combustibles, estacionamientos con dotaciones mínimas, prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad, establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. También las oficinas de cobro de impuestos y servicios.

12 - Turnos médicos

El decreto habilita el funcionamiento de guardias médicas y odontológicas. También la atención médica y odontológica programada con sistema de turno previo. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo, podrán atender a los pacientes.

13 - ¿Me puedo ir a vacunar?

Sí. El decreto lo establece específicamente. Pueden concurrir con un acompañante en los casos en que sea necesario. El gobierno de Mendoza informó que este lunes 24 y martes 25, feriados, se vacunará en diversos lugares a las personas que por alguna razón perdieron su turno en primera dosis. Aquí, los lugares habilitados.

Vacunando, en el Polimeni.

14 - ¿Puedo visitar a mis familiares?

No. Las reuniones familiares están prohibidas. Todo tipo de reunión lo está, ya sea en lugares particulares o públicos. Sí pueden atender a las personas discapacitadas, adultos mayores, o niños que requieran de asistencia en otro domicilio. También se puede trasladar a niños, niñas y adolescentes para vinculación familiar, en casos de divorcios o separaciones, con régimen de visitas. Para todos estos casos hay que tramitar un permiso de 24 horas, aquí.

15 - ¿Debo circular con certificado?

Sí, porque sólo pueden circular las personas de actividades esenciales (conocelas aquí). Los certificados de las personas de actividad esencial que están vigentes, lo pueden seguir usando. Los que necesiten tramitarlo, deben hacerlo en este link. No es obligatorio tener las aplicaciones CuidAr o Mi Argentina, que incluyen el certificado. Pero en caso contrario, sí hay que tener la certificación ya sea en pdf o en modo impreso.

También sigue vigente el certificado si lo pediste porque hacés un tratamiento médico prolongado.

Si no sos trabajador esencial o pediste el certificado para ir a una institución educativa, tu certificado caducó. El gobierno nacional dijo que en breve se informará cómo tramitarlo. Si tenés turno con un médico, debés asistir a un familiar, a un adulto mayor o a una persona con discapacidad, o sos padre o madre separado que debe trasladar a hijo o hija de una casa a otra, podés pedir el certificado por 24 horas en este enlace.

16 - ¿Puedo viajar libremente a otra provincia?

No. Salvo que lo requiera una actividad esencial o una emergencia. Sólo los trabajadores y profesionales de actividades definidas como esenciales pueden hacer viajes extraprovinciales hasta el 30 de mayo, lo mismo que los funcionarios públicos, de fuerzas armadas y de seguridad, personal diplomático, entre otros definidos en este link.

17 - ¿Puedo viajar libremente dentro de la provincia?

No. Sólo pueden hacerlo los esenciales. Pero en Mendoza se funcionará como "oasis" tal como ocurrió en la Fase 2. Los habitantes del Gran Mendoza, el Sur, el Valle de Uco, el Este, Lavalle, sólo podrán circular en sus zonas.

18. Taxis, remises y plataformas

Podrán funcionar normalmente, según lo confirmó el secretario de servicios públicos de la provincia Natalio Mema, una vez conocido el decreto.

19. Transporte público

Todos los trabajadores de las actividades consideradas como esenciales, y otras autorizadas, podrán movilizarse en el transporte público de pasajeros de Mendoza. Pero deben tener en cuenta que funcionarán con menos frecuencias, como un día domingo hasta las 24:00 hs del 30 de mayo, según lo anunció el gobierno provincial. Además, habrá cambios para la media y larga distancia, que no podrán moverse entre los "oasis" de la provincia. Anoche se emitieron dos resoluciones restrictivas del transporte, que están publicadas hoy en el Boletín Oficial de Mendoza, y que pueden consultarse aquí  y aquí .

20. Clubes, gimnasios

Los clubes deberán permanecer cerrados y solo se podrán practicar deportes individuales, como caminar, correr o andar en bicicleta, en las inmediaciones del hogar de cada uno y nunca en grupos. Los gimnasios no están expresamente prohibidos en el decreto nacional, pero no figuran entre las actividades esenciales que pueden consultarse aquí. Por lo tanto, hasta el domingo 30 a las 24:00 no podrán abrir.

Aquí, el decreto completo que ordenó el confinamiento de la población hasta el 30 de mayo:

Más de este tema: Suarez confirmó que Mendoza adhiere a todas las restricciones nacionales