Estos son los diputados nacionales con mayor patrimonio

Encabeza la lista Hernán Lombardi, ex titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Mauricio Macri. Le sigue el hijo de la vicepresidenta Máximo Kirchner. Lo que declararon los mendocinos.

Estos son los diputados nacionales con mayor patrimonio

Por: Mendoza Post

En base a la declaraciones juradas entregadas por los diputados nacionales, Infobae realizó un ránking con los  legisladores que más patrimonio tienen.

Los 257 integrantes de la Cámara de Diputados detallaros sus bienes al ingresar y actualizar esa presentación todos los años ante la Oficina Anticorrupción (OA). 

Pero como pasa en muchos casos, estas declaraciones consignan los inmuebles a valor fiscal, como indica la ley, una cifra que está varias veces por debajo de la de mercado y entonces cambia el verdadero patrimonio.

Los diputados tenían hasta el viernes para presentar la declaración jurada de su patrimonio.

Ver: EE.UU. calificó como "muy positivo" al acuerdo entre la Argentina y el FMI

Hernán Lombardi encabeza la lista con $450 millones. El ex titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Mauricio Macri constituye su capital con siete sociedades que heredó, junto con su hermana, de su padre fallecido en 2011, y de su madre, quien murió hace tres años. En total, su 50% en esas empresas concentradas en el rubro de la construcción, inmobiliario y turístico suman más del 80% de sus bienes.

En cuanto a dinero declarado, suma $58,6 millones, que incluyen $835.000 y el resto son dólares, USD 557.609, según le precisó Lombardi a Infobae.

 Declaró tres propiedades: una casa en la ciudad de Buenos Aires de 150 m2 que compró en 1998, cuya valuación fiscal informó en $710.000, y otras dos de veraneo recibidas como herencia. Una está en Pinamar, tiene 331 m2 y valuó en $2,5 millones. La otra, en Bariloche, cuyo valor consignó en $77.000 y tiene 95 m2. Como auto propio, solo declaró un Renault Twingo modelo 2001 que compró en 2014 y valuó en $85.000.

Máximo sigue en la lista.

Máximo Kirchner se consolidó como uno de los diputados más ricos del Congreso al declarar un patrimonio de $400 millones en 2020, una cifra anclada en la herencia de su padre. Declaró ante la Oficina Anticorrupción una herencia de USD 2.848.072 repartidos en dos plazos fijos en el país.

Ver: Quincho: La peor semana del gobierno, la vuelta de Suarez, el acuerdo FMI

Hay que agregarle 27 propiedades, la gran mayoría también como parte de la herencia de su padre y de una donación realizada por su madre. También declaró tener participación accionaria en las sociedades familiares por las que está procesado y a la espera del juicio oral por presunto lavado de dinero. Informó acciones en Hotesur SA por $10,1 millones y otra inversión en Los Sauces SA de $6,6 millones más un crédito para cobrar de esa firma por $1,1 millones.

Finalmente, Carla Carrizo completa el podio de los diputados más ricos. La legisladora de Evolución Radical declaró un patrimonio de casi $250 millones en 2020

Su principal activo son las participaciones en dos empresas: Luis A Carrizo y Cia SRL, ubicada en Colonia Caroya (Córdoba), de la cuál recibió en donación un 13,32% en 2007, y valuó en $217 millones. Con esta firma, conocida como LAC y fundada por su abuelo en 1910, tiene además un crédito a su favor de casi $14 millones.

La lista 

El patrimonio de los diputados. Fuente: Infobae

Los diputados mendocinos

En cuanto a los mendocinos en la Cámara de Diputados, la lista la encabeza Omar De Marchi con un patrimonio declarado de $23.354.894; Pamela Verasay con $9.541.530; y Adolfo Bermejo con $9.388.607.

Esta nota habla de: