Los contratos y convenios firmados durante el Desayuno de COVIAR

Los acuerdos fueron rubricados en el marco del tradicional evento que tuvo lugar durante la mañana de este sábado destinados al fortalecimiento vitivinícola.

Los contratos y convenios firmados durante el Desayuno de COVIAR

Por: Evangelina Argüello

Durante la mañana de este sábado vendimial, se desarrolló el Desayuno Anual de la Corporación Vitivinícola Argentina, conocido como desayuno de COVIAR,  en el hotel Park Hyatt de Mendoza. 

El tradicional evento contó con la presencia del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez y el ministro de economía Sergio Massa; el saliente presidente de COVIAR,  José Alberto Zuccardi y su sucesor,  el riojano Mario González, quien asumió el cargo por los próximos tres años. También estuvieron presentes, el ministro del interior Wado De Pedro, el presidente de la UCR Nacional y gobernador de Jujuy  Gerardo Morales;  la presidenta del PRO Nacional Patricia Bullrich y el Senador nacional y pre-candidato a gobernador por Cambia Mendoza Alfredo Cornejo, entro otros. 

En ese marco, se firmaron distintos contratos y convenios  tendientes al  fortalecimiento vitivinícola,  el desarrollo exportador y de asistencia financiera para pequeños productores, entre otros.  

Ver: Reviví todos los discursos del Desayuno de la COVIAR

Contratos y Convenios

Contrato de Obra para un "Programa federal de fortalecimiento del sector vitivinícola argentino" por $9.770.000

Objetivo: Potenciar el desarrollo federal del sector vitivinícola argentino transfiriendo herramientas en innovaciones productivas y organizativas a técnicos asesores de las distintas provincias vitícolas, con el fin de promover una vitivinicultura sostenible.

Contrato de Obra para el "Mejoramiento de la información agrometeorológica para la vitivinicultura argentina" por $11.730.000

Identificar el estado de situación actual y requerimientos tecnológicos a incorporar para la generación de información meteorológica y climática integral, homologada, actualizada, en bases de datos unificadas y disponible en repositorio unificado y accesible para el público en general que contribuya a la gestión agrometeorológica de las regiones vitivinícolas y sus viñedos.

Convenio para el Desarrollo Exportador de PYMES vitivinícolas

Objetivo: impulsar la promoción comercial de las pymes y micro-pymes vitivinícolas argentinas en el mercado latinoamericano, a través de diversas acciones de promoción internacional entre ellas, ciclos de formación, misiones inversas, misiones al exterior y misiones de hospitality.

Carta de intención entre la secretaría de promoción turística del ministerio de turismo y deportes de la nación y la corporación vitivinícola argentina para la implementación de acciones promocionales en el marco del plan de marketing de turismo del vino para mercado interno

Objetivo: con el objeto de implementar acciones promocionales en el marco del Plan de Marketing de Turismo del Vino: "Argentina Tierra de Vinos", permitiendo seguir consolidando el turismo del vino y su reactivación.

Se establecen acciones conjuntas y coordinadas tendientes a fortalecer y desarrollar la cadena de valor agroalimentaria y el turismo del vino, desarrollar acciones de promoción y posicionar conocimientos, técnicas, costumbres, valores culturales y actividades relacionadas con el patrimonio enoturístico y cultural de las distintas regiones de la República Argentina.

Entrega de la Guía de Sostenibilidad Turística realizada en el marco del Acta Acuerdo firmada en el desayuno pasado.

La Guía de Auto Evaluación de la Sostenibilidad Enoturística constituye una nueva iniciativa de la Corporación Vitivinícola Argentina para contribuir con el desarrollo de un turismo vitivinícola socialmente responsable y sostenible. Tiene como propósito, brindar criterios y principios de buenas prácticas enoturísticas que posibiliten evaluar el desempeño de una bodega turística respecto a la sostenibilidad. El documento intenta ser un material de apoyo práctico, ampliable y mejorable en futuras ediciones, que sirva de instrumento de autoevaluación y reflexión sobre los principios generales de la sostenibilidad aplicados al turismo del vino. La evaluación con base en mediciones e indicadores es sin duda un punto de partida para mejorar la gestión de una organización comprometida con un futuro más justo y equitativo para las personas que al mismo tiempo que cuida el ambiente.

Anuncio del Sello certificable

Es importante destacar que esta guía acompaña a la presentación del sello certificable de Sostenibilidad Argentina referido a la vitivinicultura y que a partir de este momento las bodegas turísticas podrán comenzar a implementarla para el desarrollo de acciones enoturísticas sostenibles.

A partir de este momento, los equipos técnicos de COVIAR y EMETUR realizarán capacitaciones, jornadas y acompañamiento para ayudar a las bodegas en su implementación. 

Convenio marco de cooperación la agencia nacional de promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y Corporación Vitivinícola Argentina.

Objetivo: Mediante este convenio se formalizan las acciones de trabajo conjunto para el fortalecimiento de capacidades, conocimientos y transferencia de resultados científicos y técnicos, que apuntan a resolver los desafíos que enfrenta el sector vitivinícola argentino.

Se promueve líneas de trabajo cofinanciadas, mediante aportes reembolsables y no reembolsables, para el mejoramiento de información agroclimática, la generación de conocimiento y transferencia al sector para la producción sostenible; la Identificación de los vinos de las diversas regiones vitivinícolas argentinas, entre otras acciones.

Convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina para la implementación de acciones de asistencia financiera para pequeños productores vitícolas argentinos afectados por contingencias climaticas. 

Objetivo: establecer un marco de actuación conjunta entre el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN, el INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV) y LA CORPORACIÓN VITIVINÍCOLA ARGENTINA (COVIAR), para la implementación de acciones de asistencia financiera a través de aportes reembolsables, o no reembolsables, a pequeños productores vitivinícolas argentinos que registren pérdidas por contingencias climáticas en el ciclo productivo 2022-2023, y se encuentren certificadas por autoridad Provincial, y que como resultado de ella sometan a éstos a una situación de vulnerabilidad social, que deberá acreditarse mediante los informes pertinentes.  

Convenio específico de colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Instituto Nacional de Vitivinicultura, refrendada por la Corporación Vitivinícola Argentina y la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación

Objetivo: acordar la cooperación mutua entre el INTI y el INV para la Evaluación y Asistencia Técnica de proyectos y programas de trabajo en el marco del PROVIAR II con el objetivo de facilitar la información y asesoramiento en todas las provincias vitivinícolas a los beneficiarios del PROVIAR II según lo requiera el INV y las partes interesadas.

Durante le almuerzo de los Productores en el INTA se van a firma estos convenios:

Carta de intención entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, y la Corporación Vitivinícola Argentina y el Instituto Nacional de Vitivinicultura

Con el objeto de profundizar las acciones conjuntas para aportar a la mejora de la competitividad e innovación tecnológica del entramado productivo sectorial a partir del acompañamiento coordinado de los Organismo del sistema científico, tecnológico nacional. Las partes convienen gestionar y trabajar de forma articulada para la continuidad de las mesas de trabajo iniciadas en el día de ayer en el marco del encuentro "Oportunidades y desafíos para el sector vitivinícola: aportes del sistema científico-tecnológico", que han contado con la participación de diversos actores privados y públicos. Dichas acciones se suman a los avances del CETCO (Centro de Tecnología del Conocimiento para la sustentabilidad vitivinícola y agroindustrial con énfasis en el recurso hídrico) que han implicado una inversión de más de $700 millones de pesos por parte del MINCYT.

Convenio de colaboración mutua entre Corporación Vitivinícola Argentina (coviar) y municipalidad de Maipú, Mendoza.  

Objetivo: realización de actividades conjuntas entre las partes con la finalidad de organizar actividades para productores, hijos de productores, jóvenes interesados en el sector Actividades vinculadas al proyecto jóvenes y formación de grupos asociativos dependiente de la Asociación Ad Hoc de Pequeños Productores dependiente de la COVIAR, para la implementación de líneas de financiamiento, la optimización del uso del recurso energético para productores vitivinícolas, participación y organización en capacitaciones enológicas a bodegas pymes.

Convenio marco de Cooperación recíproca entre la Corporación Vitivinícola Argentina (coviar) y municipalidad de Maipú, Mendoza.

Objetivo: desarrollo de capacitaciones; fortalecimiento del Observatorio Económico de Turismo del Vino, Promoción del destino, gestión de la Información y digitalización de la oferta, Talleres, con el fin seguir fortaleciendo el vínculo entre los actores del sector público/privado/académico.

Convenio de colaboración mutua entre Corporación Vitivinícola Argentina (coviar) y municipalidad de Luján de Cuyo, Mendoza.

Realización de actividades conjuntas entre las partes con la finalidad de organizar actividades para productores, hijos de productores, jóvenes interesados en el sector Actividades vinculadas al proyecto jóvenes y formación de grupos asociativos dependiente de la Asociación Ad Hoc de Pequeños Productores dependiente de la COVIAR, para la implementación de líneas de financiamiento, la optimización del uso del recurso energético para productores vitivinícolas, participación y organización en capacitaciones enológicas a bodegas pymes.

Te puede interesar: La grieta por los fondos para Mendoza se coló en el Desayuno de la Coviar

Esta nota habla de: