Este es el proyecto que presentó Malargüe para hacer minería

El intendente Ojeda fue a la Legislatura Provincial y pido que se permita la actividad minera en su departamento.

Este es el proyecto que presentó Malargüe para hacer minería

Por: Matías Sosa

Durante este jueves, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, se presentó en la Legislatura de Mendoza para presentar un proyecto que permita la minería en su departamento, actividad que no puede realizar en toda la provincia por la Ley 7.722.

"Malargüe tiene una historia minera y abasteció a los mercados internacionales históricamente en materia energética. Fuimos el segundo departamento productor de petróleo del país. Actualmente producimos cerca del 65% del petróleo mendocino, lo que representa un ingreso importante para Mendoza y como siempre decimos, se puede finan ciar más del 80% de los sueldos estatales de la provincia", expresó Ojeda.

"Pedimos la solidaridad de todos los mendocinos porque necesitamos que Malargüe haga minería. Necesitamos que los mendocinos nos acompañen. En definitiva, lo único que pedimos es que nos permitan trabajar. Trabajar de lo que sabemos y de lo que siempre hicimos que es la minería. Con casi 5 mil hectáreas con potencial cultivable no movemos la aguja, pero sobre todo, no generamos la rentabilidad que el resto de la provincia sí puede tener", agregó.

En el proyecto, el departamento expresa que "Malargüe es el único espacio donde se podría desarrollar la explotación minera sin reparos" y expresó diversos artículos de la Constitución Provincial y la Constitución Nacional sobre el derecho a ser tratado como igual y el derecho a ejercer industria lícita. Critica a la Ley 7722 porque "en sus tres primeros artículos, altera, restringe y desbarata los derechos reconocidos por nuestra Constitución Nacional".

Ver más: Ojeda reclamó en la Legislatura por la minería de Malargüe

Lo que pide Malargüe es la "excepción parcial de la ley 7722 solamente se solicita para el Departamento de Malargüe, en algunas zonas, que posee un interés legítimo propio, vocación territorial, social y ambiental".

El intendente pidió a través de un proyecto que haya minería en Malargüe.

Además, expresaron que "los argumentos que motivaron la ley provincial 7722, nunca fueron sobre la base de informes técnicos o científicos que pudieran acreditar por ejemplo, que el uso del cianuro dentro de los controles y con la tecnología que utiliza la minería moderna, fuera perjudicial para el medio ambiente".

Ver: Los números que ilusionan y posicionan al litio argentino en las exportaciones

También que "la protección del medio ambiente no puede ser el argumento usado para violentar otros derechos de igual jerarquía constitucional"  y que "una presunción infundada y falaz de que la industria minera, inexorablemente contaminará y causará graves e irreparables perjuicios cuando ello no es fruto no sólo de una investigación o análisis serio o científico, sino que tampoco se cuentan antecedentes en la provincia que justifiquen la prohibición".

El intendente y representantes comunales estuvieron en la Legislatura. 

El gobierno comunal propone crear el "Área de Interés Minero Malargüe" en la totalidad del departamento, a excepción de "lugares de asentamientos humanos, poblados, parajes, ciudades o similares, y extendiendo hasta 20 km de distancia desde el límite" y "reservas Naturales provinciales, Nacionales o similares, reconocidas por ley provincial o nacional y extendiendo hasta 10 km de distancia desde el límite".

Ver: Agua y voto: el plan hídrico de Suarez y el "cambio climático" electoral

Piden que el uso del mercurio en todas sus formas además "el uso de sustancias químicas como el cianuro y ácido sulfúrico, dentro de la distancia mínima de 10 kilómetros al Río Atuel y sus afluentes, Ríos Salado y sus afluentes, Río Grande Y sus Afluentes, Río Malargüe y sus afluentes, Río Barranca y el Río Colorado".

Esta nota habla de: