Esta es la propuesta de De Marchi para modificar la Corte de Mendoza

En las últimas semanas comenzó un fuerte debate en la provincia a raíz del proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo para actualizar el funcionamiento del máximo tribunal de Justicia. El dipudato nacional propone un nuevo artículo de la Constitución.

Esta es la propuesta de De Marchi para modificar la Corte de Mendoza

Por: Federico Lemos

El debate que se generó luego que el Poder Ejecutvo presentara en la Legislatura un proyecto de ley para modificar el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza mostró las internas y diferentes posturas, entre ellas las partidarias. 

Omar De Marchi, diputado nacional por Mendoza del PRO y coordinador a nivel nacional de la precandidatura de Horacio Rodríguez Larreta para las presidenciales 2023, dio la posición de su partido y qué propuestas promueven.

 Primero hizo una introducción de que el Gobierno de Mendoza quiere modificar el proceso en el que la Suprema Corte resuelve la gran cantidad de causas que le llegan. Pero el legislador  indicó que el "problema se genera antes de llegar a la Corte".

Por la Legislatura pasaron los ministros de la Corte para dar su opinión del proyecto de ley.

Ver: Suarez y la Corte: "Lo que proponemos es de una transparencia absoluta"

Para eso, puso en la mesa algunos datos como que la Suprema Corte "recibió entre 2018 y 2022 más de 9.000 causas. De ellas, 3.900 fueron apelaciones por causas laborales y 1.800 por causas penales". Por lo tanto, concluyó que "el 60% del problema se produce por causas laborales y penales". 

Y preguntó: "¿Sabés por qué?", a lo que inmediatamente respondió que porque en estas materias -laboral y penal- existe sólo una primera instancia y las apelaciones van todas a la Corte. En las causas civiles, comerciales, de familia, entre otras, hay una instancia intermedia que son las Cámaras de Apelaciones".

Por lo tanto, señala que ese es el punto a resolver."Desde el PRO Mendoza proponemos la creación de una instancia intermedia de apelación en lo laboral y en lo penal como existen hoy en varias provincias. De esta forma, lograremos que al máximo tribunal sólo lleguen causas muy importantes, eliminando controversias menores".

Y aclaró que de esta manera la reforma no implica más costos para la provincia. "Proponemos transformar las Cámaras Laborales que hoy tienen tres jueces cada una, en juzgados de primera instancia unipersonales y crear una instancia de Apelación intermedia, optimizando los recursos existentes. De igual forma en materia penal".

Ver: Suspendieron a una jueza mendocina que "prestaba" la firma a los empleados

"Este es el camino para resolver el problema de fondo. Por el contrario, si sólo se apunta a modificar la Corte, cambiando la conformación de Salas por sorteo en lugar de especialidad, no sólo que no resuelve, sino que distorsiona el sentido de la reforma", aclaró De Marchi

Gustavo Cairo del PRO en LAC donde se debate la reforma.

Modificar la Constitución

Otro problema que manifiesta el legislador nacional es la naturalización de las pertenencias partidarias en algunos ministros de la Corte. "Hoy normalizamos que hay jueces radicales y jueces peronistas. Esto no está bien y debe corregirse si queremos fortalecer la independencia de la Justicia. ¿Cómo? Debemos incluir condiciones de elegibilidad de los ministros de la Corte más estrictas, para evitar que la militancia política sea el antecedente más importante de los futuros jueces. Es necesario modificar el artículo 152 de la Constitución Provincial, por la vía de la enmienda".

Y propone que entre otras condiciones "debe exigirse que los ministros de la Suprema Corte de Justicia no hayan estado afiliados a un partido político en los últimos 10 años, o que no hayan sido ministros del Poder Ejecutivo o candidatos a cargos electivos por un tiempo similar". 

Esta nota habla de: