Esta es la oferta "en plata" que el Gobierno les hizo a los docentes

El salario inicial con un cargo será de 70.000 pesos de bolsillo, y con dos cargos, de 140.000. Hay un compromiso de revisión luego de los salarios de agosto. El SUTE la rechazó y el miércoles tienen plenario.

Esta es la oferta "en plata" que el Gobierno les hizo a los docentes

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Con toda la atención política puesta en los cambios en el gobierno nacional, y la llegada de Sergio Massa como superministro de Economía de la Nación, el gobierno provincial difundió en la tarde de este jueves la oferta que hizo a los docentes mendocinos, luego de varios días de conflicto, del paro de 48 horas y de la marcha multitudinaria del lunes. La oferta incluyó un 44 % de aumento hasta agosto, 70.000 pesos de bolsillo (en la mano), para un docente que se inicia con un cargo, y de 140.000 con dos cargos. A diferencia de la oferta anterior, esta vez el gobierno salió a difundirla, buscando influir en el ánimo de los docentes que debatirán en plenarios locales y un plenario provincial el miércoles, aunque los dirigentes del SUTE ya expresaron su rechazo en el mismo acta paritaria que se firmó esta tarde, y que reproducimos completa a continuación:

Las propuestas elevadas por el gobierno de Mendoza en la reunión paritaria de esta tarde, contemplan una garantía de revisión en noviembre, teniendo en cuenta la inflación y la volátil escena política y económica nacional. El mismo modo, los representantes del gobierno dijeron que la oferta es"2última y definitiva" y que es la que se puede cumplir este año. El encomillado, fue incluido en el acta paritaria que firmaron todos.

Las ofertas salariales hechas al SUTE toman como base el hecho de que la inflación entre enero y junio de 2022 alcanzó 36,2%, según el INDEC, y 38,2% según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE). El ofrecimiento realizado contempla un aumento que alcanzará 44% en agosto, de acuerdo al siguiente chart compartido por miembros del gobierno:

Luego, difundieron la oferta "en la mano" para distintos casos. Un docente que recién se inicia y tiene un cargo tendrá un sueldo promedio de $70.000 y llegará a $140.000 en caso de tener dos cargos. Un docente con 15 años de antigüedad y 50% de zona percibirá $78.000 por un cargo y $156.000 por dos cargos. En tanto que un docente con 25 años de antigüedad y 50% de zona alcanzará $94.000 con un cargo y $188.000 con dos cargos. Esta es la oferta:

Estos nuevos sueldos en caso de ser aceptados serán aplicados en agosto y se cobrarán en septiembre, ya que los sueldos de julio (mes en curso) estaban liquidados y se depositan en las próximas horas. "Algunos maestros van a ver aumentos importantes este mes, por las cláusulas anteriores y por el adelanto del aumento del 5 % que dio el gobernador. La verdad, es muy compleja la situación. Y sí habrá garantía de revisión, porque con la situación actual, es muy difícil precisar la paritaria hasta fin de año" dijo una fuente oficial.

La marcha del martes pasado.

Fuentes del SUTE, en tanto, confirmaron que el miércoles habrá plenario provincial, aunque los principales dirigentes han estado rechazando la propuesta, lo que fue reflejado en la cuenta del SUTE en la red social Twitter:

Dirigentes del SUTE dijeron al Post en la noch de este jueves que "volvemos a fojas cero", que se seguirá con un "plan de lucha", y que pedirán "reapertura de paritarias, y que presenten una propuesta acorde a los reclamos que venimos haciendo".

Más de este tema: Estatales y gobierno: intimidades de una pelea muy caliente

Esta nota habla de: