Mario Riorda: "Es posible un escenario 2023 con Macri, Cristina y Milei"

El consultor político sostuvo que el multipartidismo empieza a estar en ebullición en todo el país. La posibilida de un electorado dividido en tres.

Mario Riorda: "Es posible un escenario 2023 con Macri, Cristina y Milei"

Por: Mendoza Post

Haciendo un análisis del posible escenario que tendría la República Argentina en las próximas elecciones, el consultor  Mario Riorda advirtió que en el país," tendríamos que acostumbrarnos a lo impensable"

En una charla que mantuvo con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso por radio Nihuil, el politólogo explicó que "América Latina tuvo a principios de siglo, un movimiento muy significativo donde se rompieron los sistemas de partidos. Se quebraron, y Argentina fue bastante virtuosa en acomodar estos pedazos en nuevas coaliciones. Entonces estas coaliciones suplantaron al clásico sistema bipartidista UCR-PJ. Eso nos dio cierta estabilidad mientras el resto de la región comenzaba a sacudirse".

Destacó que a partir de ahí, empezaron a verse una serie de coletazos tardíos que se manifestaron en las últimas tres elecciones presidenciales en América Latina (Perú, Chile y Costa Rica) donde los sistemas se tornaron totalmente multipartidistas y ganaron los impensables.

Mario Riorda

Ver: Explicaron en Mendoza por qué crece el fenómeno Milei

"En los tres casos, ganaron personalidades que no pertenecen a los partidos políticos clásicos. Esto es interesante, no para decir que en Argentina va a ganar alguien novedoso, sino para decir que en el país, claramente, ese bicoalicionismo está siendo amenazado. No sé si se romperá, pero sí, empezamos a ver condiciones de un multipartidismo que como mínimo y de arranque, es tripartidista", dijo.

Para Riorda, entonces, sí es posible que dos ex presidentes puedan competir y que un fenómeno electoral o por lo menos fenómeno político se torne competitivo. "Todo indica que el sistema político no solamente va a ser multipartidista a nivel nacional sino también en las provincias. Porque más de la mitad de las provincias van a adelantar elecciones y van a generar alquimias políticas novedosas aún donde había mayos estabilidad".

"Pensemos en Mendoza , donde hace pocas horas el PD se ha salido en su institucionalidad de Cambia Mendoza y es un ejemplo de este multipartidismo que empieza a estar en ebullición en todo el país", señaló.

Javier Milei

El fenómeno Milei

El académico dijo que Javier Milei es un fenómeno de época. "El mundo digital, los fallos gubernamentales, cierto escepticismo dominante ha generado que posturas políticas se tribalicen. La palabra tribalización perdió sentido de gravedad, de profundidad, suena livianita en cómo se la usa, porque se habla de tribus por asociaciones, especialmente, en el mundo digital, pero en política y en sociología representa algo no tan simpático y más profundo. Aquí lo tribal es la aparición de lo políticamente incorrecto, porque las normas del tribalismo se celebran internamente, se busca el aplauso interno, sin que importe las normas del consenso externo".

"Entonces todo aquello que aumente un lazo identitario interno, que genere distinción con el resto, con lo externo o con la sociedad, es celebrado o auto celebrado. Esto es lo que pasó tempranamente con Trump, con Bolsonaro y lo que pasa con el fenómeno de Libertad Avanza donde se hace muy visible lo políticamente incorrecto y es como mínimo schockeante, espectacular, ruidoso, externamente", remarcó.

El académico recordó que hasta hace poco, el sistema político auto regulaba lógicas que tenían que ver con escándalos o posturas antidemocráticas dentro del mundo democrático. "Esto de lo políticamente incorrecto explica el surgimiento de personas que, por si fuera poco, son inteligentes. Inteligentes discursivamente, después habrá que ver si ganan o si llegan al ejecutivo, que se posan sobre el fracaso anterior (por ejemplo hablar de la pobreza e inflación de las gestiones anteriores)".

"Hay un clima de época y una oportunidad política y casi siempre hay condiciones particulares en torno a una persona que se vuelve descollante, visible y sobre todo novedosa. Brasil votó a Bolsonaro y EEUU a Donald Trump. Hay veces en que lo espectacular llama la atención y la gente paga con su voto por ver. Sobre todo en situaciones de escepticisimo y descrédito y de una oferta multipartidista que empieza a consolidarse en la región. Donde además, la idea del transfuguismo político (borocotización), hoy no paga costos. Si no paga costos la política, menos costo paga la sociedad para elegir opciones alternativas.

¿Tienen tiempo Macri y Cristina de revertir su imagen negativa?

Mario Riorda explicó que lo que hay que ver en política, es si necesitan más imagen positiva. Si compitieran dos personalidades con alta negatividad, no se necesita aumentar la negatividad. "Existe el fenómeno de lo menos malo y esto hace que la imagen sea relativa. Una experiencia muy reciente: Mauricio Macri fue a su reelección con 30% de imagen positiva y obtuvo 40% de votos. Esto es un ejemplo de que en esta dinámica, la imagen no es todo".

"También existe un tecnisismo, que en la jerga de los sistemas electorales se denomina perdedores condorcet, son candidatos que uno a uno pierden con todo,  pero entre muchos ganan. Son los que tienen un techo muy rápido, pero un piso muy alto. Tanto Macri como Cristina podrían ser candidatos con la lógica de perdedores condorcet, porque se les complicaría llegar al ballotage, pero tendrían un muy buen desempeño garantizado en primera vuelta. Es muy raro que compitan dos personalidades con la misma lógica de ser perdedores condorcet, es una rareza, no siempre existe, pero ahí es donde se explicaría esta idea de un Milei competitivo frente a dos perdedores condorcet".

Te puede interesar: Larroque otra vez contra Alberto Fernández: "El Gobierno es nuestro"

Esta nota habla de: