La Emergencia en Anestesiología es ley en Mendoza

La norma tuvo 47 votos a favor y uno solo en contra, el de la diputada del PD, Mercedes Llano. Con esta iniciativa sancionada, los anestesistas no podrán renunciar durante 4 meses.

La Emergencia en Anestesiología es ley en Mendoza

Por: Mendoza Post

Alrededor de las 14.20 de este martes, la Cámara de Diputados de Mendoza convirtió en ley la Emergencia en Anestesiología. Por la mañana el Senado le había dado sanción inicial. Falta que sea promulgada por el Poder Ejecutivo provincial para que entre en vigor.

La contienda entre los anestesiólogos y el Gobierno cerró un capítulo con una ley política apoyada por el peronismo, que introdujo modificaciones al proyecto original del Ejecutivo. La votación tuvo 47 votos a favor y uno solo en contra, el de la diputada del PD, Mercedes Llano.

Con estas modificaciones introducidas por el peronismo, el tratamiento del proyecto fue rápido en el recinto y convertido en ley este martes. 

La Emergencia en Anestesiología durará 120 días para garantizar la prestación en el sector público debido a que han sido reprogramadas 300 cirugías porque los profesionales no querían atender. De todos modos, el gobernador Rodolfo Suarez puede prorrogar por un período igual por una sola vez. Durante este tiempo, los anestesiólogos no podrán renunciar. "Las renuncias de los profesionales que presten servicios y/o cumplan funciones en los servicios de anestesiología de los establecimientos de salud del subsector público, se harán efectivas una vez notificada su aceptación o transcurrido el plazo de ciento veinte (120) días corridos de presentada la misma", establece la norma.

Ver: Explicador: por qué pelean Gobierno y anestesistas en Mendoza

En el caso de incumplir lo que determina la Emergencia, el anestesiólogo o anestesióloga tendrá como sanción la suspensión en el ejercicio profesional de un (1) mes a cinco (5) años, sin perjuicio de las acciones penales y civiles que pudieran corresponder.

También el Ministerio de Salud podrá convocar a ex residentes y/o ex jefes de residentes de la especialidad de anestesiología egresados del Sistema Provincial de Residencias y/o a profesionales anestesiólogos que hayan prestado servicios en el Estado en los últimos cinco (5) años, con el fin que presten servicios, incluidas las guardias-tanto de semana como de fines de semanas y/o feriados-, en los hospitales públicos.

En otro de los artículos, la Emergencia determina que la cartera de salud tendrá facultades para trasladar, reasignar funciones y/u horarios de los profesionales anestesiólogos a su cargo, a fin de asegurar los servicios esenciales de salud en todo el territorio provincial. 

La norma completa

Esta nota habla de: