Explicaron en Mendoza por qué crece el fenómeno Milei

Una encuesta nacional presentada a la dirigencia radical de Mendoza mostró un escenario político donde se observa la irrupción del liberal que vocifera contra la inflación, la "casta", el peso y el Banco Central.

Explicaron en Mendoza por qué crece el fenómeno Milei

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

En la mañana del viernes 22 abril, Javier Milei habló durante 57 minutos ante los periodistas que llegaron a la sede del Partido Demócrata para escuchar al "fenómeno". En ese lapso de tiempo el candidato a presidente de Avanza Libertad pronunció 26 veces la palabra inflación; 24 casta; 17 banco central; 9 maquinita (por la emisión monetaria); 3 dolarización; 2 jóvenes; y 1 empleo. Al día siguiente dio su clase pública sobre dolarización y el fenómeno volvió a estallar y el mensaje fue "yo les daré la moneda que ustedes quieran".

Transcurrió el tiempo y sábado 30 de abril "el fenómeno" volvió a aparecer en Mendoza pero en forma de espectro en medio de una exposición sobre la situación económica y política de Argentina. 

Fue un anticipo  de un estudio de la consultora de Paola Zuban y Gustavo Córdoba y con el análisis del consejero de marketing y estrategias política, el cordobés Mario Riorda, organizado por el intendente lasherino Daniel Orozco y que se concretó al pie del cerro La Bodeguita en el impresionante desarrollo inmobiliario Mendoza Norte.

De qué se trata la Mesa sobre Minería Abierta a la Comunidad

Votar, la tristeza, la ira latente y Milei

El ejercicio de elegir a quien nos represente para que funcione el Estado no parece suficiente para una ciudadanía bajo un estrés permanente.

Los datos de la encuesta de la consultora mostrados en la pantalla montada en el recinto del Club House alertaron silenciosamente a la concurrencia. La bella vista del Gran Mendoza desde ese punto privilegiado del norte mendocino por momentos se opacó con los números y proporciones del estudio.

La encuesta de alcance nacional que será publicada en una semana muestra un escenario de las 4 I : "Impaciencia, Intolerancia e Incertidumbre y un riesgo a que sobrevenga la Ira". Y en el ranking de discriminación e intolerancia de la sociedad argentina confeccionado por Zuban Córdoba encabezan, dentro del alto índice de discriminación,  las calificaciones por "características físicas" (85%) y "por pobre" (81%) esta última proporción asociada al síndrome social llamado aporofobia, o sea el rechazo a las personas pobres.

Una postal del último acampe de familias piqueteras en el centro de Mendoza.

Al mismo tiempo,  la idea de emigrar cunde entre las capas etarias más jóvenes, según expuso Riorda cuando detalló que el 60 por ciento de las personas entre 15 a 30 años se quieren ir del país y eso sumado un dato que dejó flotando entre la audiencia: se expande una "tristeza y ansiedad" en la sociedad donde el 50 por ciento de las mujeres la sufren con más intensidad que los varones.

En ese piso ácido se mueve la dirigencia política y crece como un arbusto radiactivo la bronca que busca un canal de expresión. Y es lo que mostró el encuestador Córdoba en el atardecer de sábado 30 de abril.  Después de exponer la caída de la imagen de la gestión de Alberto Fernández, advirtió que el siguiente gráfico sería fuerte para quienes le prestaban atención.

El gráfico que quedó "grabado" en la audiencia.

 Los "tres tercios simétricos", así lo calificó luego Riorda,  a este triple empate entre Mauricio Macri (30,9%), Cristina Fernández (30%) y Milei (29,1%). Un resultado que habilitó a Córdoba a apuntar a los dos frentes (FdT y JxC) predominantes. "Le están haciendo la campaña a Milei" señaló. Apuntó que el liberal está "montado sobre un voto volátil y en algún momento tendrá que burocratizar su campaña".

Gustavo Córdoba conversa con Julio Cobos y Daniel Orozco.

Antes, les había advertido tácitamente a las mujeres y varones radicales que lo escuchaban, que "la comunicación no es lo que yo digo sino lo que el otro percibe". Una definición adecuada para entender cómo llega el discurso de Milei a sus seguidores.

Cornejo politólogo

Alfredo Cornejo se encargó de cerrar el conversatorio y asumió una postura como politólogo, que lo es, pero no ejerce. El ex gobernador y jefe del interbloque opositor en el Congreso amalgamó las ideas de Riorda y las "rediseñó" para establecer que las encuestas no son categóricas como puede ser una receta que instruye sobre qué y cómo hacer en la política bien aplicada. 

Cornejo cerró el conversatorio en Las Heras.

Cornejo sí fue contundente al analizar el déficit de la dirigencia política al no animarse a plantear un debate público honesto, concreto, transparente para la ciudadanía y así enfrentar los dilemas que plantean los extremos que se hacen sentir públicamente. Como Milei que tiene dos propuestas que pegan en lo sensorial más que en lo racional que es la dolarización de la economía y dinamitar el Banco Central. Para lograr esto, la idea del senador por Mendoza es no ir detrás de las encuestas porque estas mediciones nos llevan a lugares comunes.    

En el encuentro estuvieron, además de Cornejo y Cobos, Ernesto Sanz, el diputado Jorge Difonso, el intendente de San Carlos Rolando Scanio, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, el ministro de la Corte José Valerio, la diputada nacional Pamela Verasay, las legisladoras provinciales Jola Sanz y Daniela García, Guillermo Mosso (del PD), Oscar Sagás (del PDP), Julio Totero (del MID), Daniel Pereyra (de la Cátedra Alberdi), Sergio Bruni, el subsecretario de Relaciones Institucionales Néstor Majul entre empresarios y periodistas tal como lo detalló el Memo en su informe sobre el evento.

Milei, su ley

Para finalizar este repaso de dos hechos políticos ocurridos entre el viernes 22 y sábado 30 de abril. Enfoquemos a la imagen del llamado "león" liberal, que rodeados de la dirigencia gansa entró a la fauna mendocina incitando a la apuesta a favor de los que "no ganan". Una invitación a los votos llenos ácidos por la frustración que tienden a "protesta perpetua" como lo denominan quienes se dedican a sociología. 

Esto dijo Milei cuando le preguntaron qué propuesta tenía para Mendoza:

Imagen de rockstar de Javier Milei en Mendoza.

A ver, si hay algo que se caracteriza en la teoría económica y en la evidencia empírica, es lo que se llama "don't pick the winners", es decir "no elegir los ganadores", porque cuando haces eso, estás metiendo la mano del Estado para reasignar recursos. ¿Qué quiere decir esto? que vos lo que tenés que hacer es liberar la fuerza productiva, correr al Estado del medio, correr todas las regulaciones, bajar impuestos, desregular la economía, y eso va a hacer que los individuos, ellos mismos descubran las oportunidades que va a sacar adelante a cada uno de los lugares del país. Es decir, creer que uno lo puede hacer digitando , es la clave de lo que es la derrota y la decadencia.