¿Cómo les va a Milei, Bullrich, CFK, Cornejo y Macri en Mendoza?

Sondeo de opinión. Imagen de gestión. Los peores y mejores calificados por mendocinos, en otro estudio de la iniciativa Mendoza Track.

¿Cómo les va a Milei, Bullrich, CFK, Cornejo y Macri en Mendoza?

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

El año que viene elegimos Presidente de la Nación, legisladores nacionales, gobernador, legisladores provinciales, intendentes, y concejales. Y el humor social va mutando a medida que se acerca el ciclo electoral. Estamos terminando de transitar el primer semestre del tercer año del cuarto gobierno kirchnerista, y pronto empezarán a "despuntar" candidaturas presidenciales más firmes, en un contexto de inflación sostenida (para mayo, mes que acaba de terminar se espera otra vez más del 5 % de aumento de precios), desabastecimiento de un insumo clave para todas las actividades como el gasoil, enojo en general con la política, y fuertes peleas en el oficialismo -donde la fractura entre cristinistas y "albertistas" se nota hasta en los considerandos de las resoluciones- pero también en la oposición de Juntos por el Cambio que gobernó entre 2016 y 2019. Ahora, un nuevo sondeo de opinión de la agencia More Innovación en el marco de la iniciativa Mendoza Track, para nuestros medios Mendoza Post y Memo Diario, plantea una "foto" en la que casi todos los dirigentes de Juntos por el Cambio perdieron algo de terreno respecto del estudio de marzo, los del Frente de Todos mejoraron un poco aunque se mantienen en los sótanos de las preferencias de los lectores de nuestros medios (universo del estudio) y el "fenómeno" Milei está algo más acotado que en otras provincias.

El estudio es de carácter incidental (personas que respondieron a la invitación de responder a un formulario de nueve minutos organizado por la agencia More Innovación), y participaron personas mayores de 18 años, lectores de Mendoza Post residentes en la provincia de Mendoza.

Mendoza, la distinta

Una particularidad importante respecto de las preferencias y rechazos locales a los dirigentes "nacionales" (los que podrían ocupar candidaturas nacionales importantes incluyendo la de presidente), es que los que mejor "imagen de gestión" particular proyectan, no son los principales candidatos. Por ejemplo, la dirigente que mejor imagen tiene en Mendoza de acuerdo a este estudio es la presidenta del PRO Patricia Bullrich. Ello, aunque en su espacio (el PRO), en general mide mejor el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y no está claro aún qué juego hará el ex presidente Mauricio Macri. Otro tanto ocurre con la otra pata de JxC. El que mejor mide como "dirigente nacional" entre quienes respondieron a la convocatoria es el ex gobernador Alfredo Cornejo, por encima por ejemplo de Facundo Manes. Aunque tanto la ex ministra de seguridad como el actual senador nacional por Cambia Mendoza perdieron algunos puntos respecto del estudio de marzo de este año, cuando recién pasaba la Vendimia. Bullrich marca un 56 % de "satisfacción" y Cornejo un 51 %. El podio lo contempla el economista de Avanza Libertad, Javier Milei, quien hace poco visitó Mendoza, se alió al vetusto Partido Demócrata local y quedó envuelto en una polémica por el uso de pasajes oficiales del Congreso de la Nación para sus giras partidarias.

Facundo Manes estuvo en Mendoza durante la Vendimia.

Es llamativo que hayan caído algunos puntos respecto de marzo tanto Bullrich como Cornejo, pero también Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Manes, María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Elisa Carrió cedieron unos puntos. Los únicos liberales -o libertarios- que ascendieron en el humor social fueron Milei, y José Luis Espert. Luego, mejoraron unos puntos aunque desde pisos muy bajos, dirigentes del Frente de Todos, donde la que más mide sigue siendo Cristina Fernández de Kirchner, aunque con muy altos niveles de rechazo (84 %) y una preferencia del 14 %. En el siguiente cuadro se pueden observar los datos principales de la encuesta, separados en un ránking "positivo" y en otro "negativo" y "neutro":

La mala imagen de gestión del presidente

El estudio en el marco de Mendoza Track sigue marcando una profunda insatisfacción en Mendoza con el presidente Alberto Fernández. El presente es el séptimo sondeo que presentamos desde mayo/junio del año pasado, año electoral. Y la imagen del presidente, de su gabinete y de sus políticas en general nunca bajó del 70 % de insatisfacción y las variaciones fueron leves. Sin embargo, hay un dato que vale la pena destacar. Las políticas que medimos del gobierno nacional tuvieron en el sondeo actual (cuyos datos fueron relevados entre el 10 y el 18 de mayo) una valoración levemente mejor que en marzo. La vacunación con 35 % de "satisfacción" es lo que mejor registro tiene, seguido de "salud" en general (15 %) y de Educación (15 %). El resto de las políticas es muy mal valorado, con los siguientes registros:

Esta nota habla de: