Sigue el impacto negativo del escándalo de Olivos en la imagen del presidente

A una semana de las PASO, la imagen de Alberto Fernández es cada vez más negativa. Cornejo y Bullrich son los que mejor miden. El grado de satisfacción de la gestión de Rodolfo Suarez.

Sigue el impacto negativo del escándalo de Olivos en la imagen del presidente

Por:Federico Lemos
Editor Post

A una semana de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la imagen del presidente Alberto Fernández se vio más afectada por el escándalo cuando se conocieron imágenes de la fiesta de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez en medio del aislamiento estricto por la pandemia del coronavirus, el año pasado.

Los resultados de una encuesta realizada por la consultora More Innovación para los medios de Plataforma Digital, Mendoza Post y Memo Diario, a través de la iniciativa Mendoza Track, dejan mal parado al mandatario nacional en cuanto al desempeño de su función.  En cuanto a la aprobación o no de la gestión actual del presidente, independientemente de la filiación o preferencia política, el 83% de los entrevistados lo desaprueba en septiembre frente a un 78% de julio-agosto y un 73% de  mayo-junio. Además, el 81% considera que la gestión ha empeorado en el último mes.

Como se muestra en el gráfico, la evolución negativa en los últimos meses ha crecido y entre los factores están el escándalo de la fiesta en la Quinta presidencial de Olivos y la gestión durante la pandemia del coronavirus.

Ver: Apatía y pandemia pueden generar el faltazo a las urnas

La muestra fue recogida desde el 31 de agosto hasta el 2 de setiembre de 2021 entre lectores de Mendoza Post que accedieron a ingresar y responder el formulario propuesto y 1.790 personas de toda la provincia contestaron (error máximo +/- 2.3%). De ellos, 53% fueron hombres, y el 47% mujeres. El 6% de los consultados es de nivel socioeconómico alto y medio alto (ABC1), el 23% es sector medio (C2), el 36% es medio bajo (C3) y el 36 % es humilde (D1).

Cornejo y Bullrich, con mejor imagen

Por su parte, los dirigentes nacionales que más concordancia tienen según los entrevistados entre conocimiento y satisfacción, fueron el diputado nacional por Mendoza Alfredo Cornejo y la titular del PRO, Patricia Bullrich.

El 95% dijo que conoce al mendocino y precandidato a senador nacional y un 61% afirma que está satisfecho con su gestión. Por su parte, el 91% asegura que conoce a la exministra de Seguridad de la Nación y un 57% dijo que está satisfecho con su gestión. 

Ver: Macri tildó a Cafiero de "limitado"

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, es conocido por los encuestados (85%) no tiene un alto porcentaje de satisfacción (9%). El liberal Javier Milei es conocido por un 78% de los entrevistados y obtuvo un 30% de satisfacción.

Gestión de Suarez

El gobernador Rodolfo Suarez mantiene, según los resultados de la encuesta, una imagen positiva ya que el 64% aprueba su gestión en setiembre, al igual que el periodo anterior (julio-agosto) y más que mayo-junio donde obtuvo un 51%.

PASO

En cuanto a las Primarias, los entrevistados comentaron que la probabilidad de ir a votar el 12 de setiembre es muy alta. Un 89% dijo que seguramente/probablemente sí votará,  un 6% dijo que seguramente/probablemente no votará y un 5% que no está seguro si votará.

Cristina vs Macri

Un dato curioso de la medición fue la reacción espontánea de los entrevistados ante la pregunta sobre la participación de los expresidentes Mauricio Macri y Cristina Fernández en la campaña electoral.   "¿Qué es lo primero que se te viene a la mente sobre el hecho que Mauricio Macri y Cristina Fernández participen activamente de la campaña electoral? ¿algo más?", fue la pregunta. Y este fue el resultado:



   

Esta nota habla de: